Curso académico 2016-2017
Plataforma docente

Community Manager: Tecnología y Práctica Aplicadas a la Social Media

del 2 de diciembre de 2016 al 1 de junio de 2017
La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
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Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control
E.t.s. de Ingenieros Industriales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

El curso va dirigido a todas aquellas personas que desean formarse como Community Managers y orientar su carrera profesional hacia el sector de los Social Media.

Junto con la explosión que en los últimos tiempos han sufrido las Redes Sociales, así como diversos canales de comunicación online, ha surgido la necesidad de formar profesionales que sean capaces de desempeñar el papel de responsables de una comunidad. El Community Manager es un profesional en alza cada vez más demandado a nivel empresarial, puesto que las nuevas estrategias empresariales destacan la importancia de mantener una buena imagen corporativa en los distintos canales de comunicación que ofrece Internet.

Para lograr un mejor aprovechamiento del curso se recomienda poseer unos conocimientos mínimos de informática. La titulación inicial exigida es una titulación universitaria de grado medio o superior (grados, diplomaturas, arquitectura técnica, ingenierías técnicas, licenciados, arquitectos, ingenieros superiores). No obstante, por tratarse de un curso de Experto Profesional, aquellas personas relacionadas con la Comunicación Audiovisual, el Marketing Digital, el uso de las Redes Sociales o las Tecnologías de la Información en general, que estén trabajando, o bien deseen hacerlo en este sector en expansión, también pueden realizar el curso aunque no estén en posesión de un título universitario. De hecho, los conocimientos teórico-prácticos aportados constituyen un valor añadido, tanto para directivos, como para todo tipo de profesionales en general, a la hora de enfrentarse a nuevos retos y diseñar procesos de expansión que permitan la captación de nuevos clientes, pilar fundamental en el desarrollo no sólo de las grandes empresas, sino también de las pymes.

1. Presentación y objetivos

El curso ofrece la formación necesaria para convertirse en un buen Community Manager que sea capaz de crear, gestionar y dinamizar adecuadamente una comunidad de usuarios en Internet. Para ello se analizan diversos canales de comunicación on-line, así como las funciones y habilidades necesarias a la hora de desarrollar un proyecto Social Media. En este sentido, se estudian a fondo las herramientas de trabajo necesarias para desempeñar el papel de Community Manager, tanto a la hora de diseñar y desarrollar acciones, como a la de medir el impacto que dichas acciones tienen dentro de una determinada estrategia empresarial. También se hace especial hincapié en las buenas y malas prácticas en el desempeño profesional.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

EXPERTO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER: TECNOLOGÍA Y PRÁCTICA APLICADAS A LA SOCIAL MEDIA

MÓDULO 1: COMUNIDADES VIRTUALES

1. Comunidades Virtuales: Descripción y Claves de su éxito.

2. Un nuevo modelo de Atención al Cliente: Gestión de Comunidades Virtuales.

3. Elementos del Marketing Digital: Visión del mercado y herramientas de trabajo en el día a día de las Comunidades Virtuales.

MÓDULO 2: PLATAFORMAS DE CONTENIDO

4. Diseño de un Plan de Marketing Digital personalizado: la Estrategia y la Plataforma de soporte.

5. Producción de los contenidos: Contenidos aportados por el Community Manager y contenidos aportados por los usuarios. Marco legislativo.

6. Evaluación de Resultados: Herramientas de análisis de resultados. Posicionamiento natural y social en la web. Rentabilidad, éxito y retorno de la inversión.

TRABAJO O PROYECTO FIN DE CURSO

Impartido de forma conjunta entre el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la UNED y la Escuela Superior en Comunicación, Imagen y Sonido (CEV).

3. Metodología y actividades

El curso sigue la metodología propia de la UNED, que combina la enseñanza a distancia con las nuevas tecnologías de la comunicación, permite aprender cómoda y fácilmente desde el domicilio o lugar de trabajo, a través de los materiales especialmente diseñados para el estudio y del campus virtual (agenda de trabajo, biblioteca, material audiovisual, etc.), manteniendo contacto permanente (vía Web, e-mail, teléfono y VoIP) con el equipo docente.

Esta flexibilidad es posible gracias a la atención y apoyo de tutores y profesores, que le guían de un modo personalizado a través de todo el proceso formativo hacia la consecución de los objetivos, eliminando así el aislamiento con el que suele relacionarse la formación a distancia.

No existen actividades presenciales obligatorias. La evaluación se realizará basándose en las pruebas de evaluación (estudio continuado a lo largo del curso) y el trabajo final, existiendo una serie de actividades complementarias y voluntarias como son la emisión de programas de radio, las conferencias por videoconferencia y las visitas a empresas relacionadas con el sector. Se recomienda una dedicación mínima al curso de unas 10 horas semanales.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

- Material en formato electrónico (PDF en color) que cubre el programa del curso (en CD-ROM y en el servidor).

- Otros materiales en formato electrónico (imágenes, fotografías, audio, vídeo, en formato multimedia).

El resto del material didáctico que el estudiante necesite durante el curso (material específico, pruebas de autoevaluación, pruebas de evaluación a distancia, etc.) estará disponible en el servidor del curso para que, a modo de una biblioteca virtual, el propio estudiante pueda ir cogiéndolo directamente a través de su ordenador según lo vaya necesitando a lo largo del curso. De la misma manera, este servidor también se utilizará para recibir las consultas y las pruebas de evaluación a distancia realizadas por los alumnos, así como las correcciones por parte de los profesores (distribución electrónica de material). El estudiante deberá tener acceso a un ordenador personal, así como a Internet y a una cuenta de correo electrónico.

4.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
Curso De Community Manager
Autores
Óscar Rodríguez Fernández
Editorial
Anaya Multimedia Edición: 1ª - 2012
Precio aproximado
25.67€
ISBN
978-84-415-3173-4
La guía avanzada del community manager
Autores
Juan Carlos Mejia Llano
Editorial
Anaya Multimedia
Precio aproximado
23.99€
ISBN
9788441536661
Quiero ser community manager: 10 profesionales y 5 compañías analizan una nueva realidad
Autores
Chema Martínez-Priego
Editorial
Esic Editorial Edición: 1ª ed., 1ª imp.
Precio aproximado
17.31€
ISBN
9788473568319
El community manager en la web 2.0.
Autores
Alberto Haj-Saleh Ramírez
Editorial
Innovación y Cualificación Edición: 1ª - 2011
Precio aproximado
12.30€
ISBN
9788483645956
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

La atención al estudiante se realizará, tal y como se ha explicado, a través del servidor del curso instalado en el DIEEC, al que el alumno puede acceder a través de Internet: es lo que se denomina tutoría telemática. Las consultas a través del correo electrónico se pueden dirigir tanto al profesor del curso, como al administrador del sistema o al coordinador del curso, según la naturaleza de la consulta. Además, para casos en los que no sea posible la comunicación a través del correo electrónico, existe la posibilidad de contactar telefónicamente con el profesor (913-987-746) o con el coordinador (913-987-780), preferiblemente los martes de 15 a 19 h. También con la secretaria administrativa en horario de mañana (913-986-494) Estos números cuentan con buzón de voz todo el día, lo que permite atender cualquier tema urgente que le surja al alumno.

Se programará la emisión de un programa radiofónico específico para este curso, siguiendo la línea de uso de medios de comunicación existente en la UNED. La fecha y hora de las emisiones se comunicará en su momento, con la debida antelación. Consulte la Guía de Medios Audiovisuales de la UNED para una información más detallada. Igualmente está prevista la celebración de sesiones presenciales con formato de seminario y foro de discusión abierta, así como la visita a alguna empresa del sector. Estas actividades presenciales son totalmente voluntarias.

Correo electrónico: profesor-cm@ieec.uned.es, clarapm@ieec.uned.es

Dirección de Internet: http://volta.ieec.uned.es/

6. Criterios de evaluación y calificación

Teniendo en cuenta la metodología propuesta para el curso y el número de estudiantes por profesor, la evaluación será continua atendiendo y ponderando en cada caso el trabajo del alumno según la siguiente distribución:

- Consultas y participación en la Tutoría Telemática: un 10% aproximadamente de la nota final.

- Pruebas de Evaluación a Distancia (existen dos a lo largo del curso): un 60% aproximadamente de la nota final.

- Trabajo Fin de Curso (se fijará de forma individualizada entre el estudiante y uno de los profesores del curso): un 30% aproximadamente de la nota final.

7. Duración y dedicación

El curso empieza el 2 de Diciembre y finaliza el 1 de Junio. La dedicación media semanal del estudiante debe ser un mínimo de 10 horas, con algún esfuerzo adicional en la época de las Pruebas de Evaluación a Distancia y del Trabajo Final.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PEREZ MOLINA, CLARA MARIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MARTIN GUTIERREZ, SERGIO
Colaborador - UNED
SIMON COMIN, PASCUAL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CALVO ENJUTO, JAVIER
Colaborador - Externo
LOSADA DE DIOS, PABLO
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1000 €

Precio del material: 300 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/