Curso académico 2016-2017

Técnicas Psicológicas para el Control del Estrés

del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2017
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web y curso virtual.
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Facultad de Psicología
Curso 2016/2017

El curso está particularmente recomendado para Licenciados, Diplomados o para personas que trabajan en el ámbito de la salud.

El objetivo del curso consiste en presentar los conceptos más centrales del estrés desde una óptica moderna, así como las principales técnicas psicológicas relevantes para el control del mismo. Partiendo de unas nociones básicas, científicas y actualizadas sobre el estrés y los mecanismos biológicos, psicológicos y sociales que están implicados, el curso aborda las principales técnicas psicológicas que han resultado eficaces para el control del estrés. En general se trata de técnicas que puede aplicar la propia persona con cierto grado de entrenamiento. El curso pretende proporcionar una primera aproximación a dichas técnicas, por lo que puede resultar de gran utilidad para quien no posea una formación específica en este campo. Además, el curso puede resultar de gran interés como punto de partida para seleccionar y profundizar de forma más específica en alguna de las diversas técnicas de control del estrés.

Página Web del curso

M1. El estrés psicosocial: Conceptos y consecuencias clínicas.

M2. Estrés, hormonas y salud.

M3. Técnicas de relajación muscular.

M4. Técnicas basadas en el control de la respiración.

M5. El entrenamiento autógeno.

M6. Técnicas de biofeedback.

M7. Tratamiento cognitivo del estrés: Inoculación de estrés.

M8. Técnica de los movimientos oculares EMDR.

M9. La hipnosis clínica.

M10. Mindfulness (Atención plena).

M11. Musicoterapia.

M12. Psicofarmacología.

El curso se llevará a cabo de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia. Se utilizarán los libros de estudio obligatorio, así como también los materiales complementarios. Mediante este curso el alumno adquirirá los conocimientos básicos para conocer y aplicar las distintas técnicas ofertadas en el programa, no siendo necesario poseer conocimientos especiales previos sobre la materia en cuestión. Los alumnos con ciertos conocimientos de psicología, medicina, y otras ciencias relacionadas con la salud y la educación podrán encontrar más fácil la asimilación de los contenidos del curso. No obstante, se procurará que, en todo momento, los contenidos puedan ser asimilados por cualquier alumno. Las posibles sesiones presenciales o emisiones radiofónicas relacionadas con el curso serán comunicadas oportunamente a los alumnos. El alumno podrá asistir a diversas sesiones presenciales impartidas por expertos de reconocido prestigio procedentes de distintas universidades y centros clínicos, que serán programadas para completar los aspectos más prácticos del curso, y cuya asistencia será voluntaria. Dichas sesiones se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, en los fines de semana que a tal efecto se programen durante los meses de marzo a junio, y podrán ser visionadas a través de CanalUNED, vía internet.

Aparte del material didáctico indicado que el alumno adquiere directamente en librerías, los alumnos tendrán disponibles a través de la página web y de la plataforma aLF del curso, diversos materiales en formato electrónico sobre aspectos aplicados del curso y de actualización. Estos materiales (archivos pdf, enlaces, material audiovisual, como por ejemplo guiones de radio, vídeos, etc.) han sido elaborados y/o seleccionados por el equipo docente, y podrán ser modificados periódicamente por razones de calidad y actualización de los contenidos del curso.

Asimismo, el alumno tendrá disponibles en la plataforma aLF del curso las "Pruebas de evaluación a distancia" a partir de la primera semana de febrero.

Consiste en 10 volúmenes de apuntes exclusivos para el curso que abordan la mayor parte de las áreas temáticas del curso. Dos de estos volúmenes incluyen un CD de ejercicios prácticos. Estos materiales serán remitidos por el Equipo Docente por correo postal durante la primera semana de febrero.

Estrés psicosocial y salud, Bonifacio Sandín.

Estrés, hormonas y salud, Bonifacio Sandín.

Entrenamiento en relajación muscular e imaginación (incluye CD), Blanca Mas.

Relajación basada en el control de la respiración, Bonifacio Sandín.

Formación básica en entrenamiento autógeno. José L. González de Rivera.

Técnicas de biofeedback. Andrés López de la Llave.

Inoculación del estrés, Ana M. Bueno.

Aplicación de la hipnosis en el ámbito clínico. Emilio Bravo.

Aplicación de la musicoterapia en el ámbito clínico. Pilar Lago

Trece técnicas para relajarsey seguir funcionando (incluye CD), Daniel M. Campagne.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
4.1.3 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
BIENESTAR Y CONFIANZA EN UNO MISMO
Código
0150032CD01A02
GRANT , D. Mark; VALIENTE GARCÍA, Dª. Rosa M.; ROJÍ MENCHACA, Dª. Begoña
Colección UNED
COMPACT DISC
UNED
Precio
978-84-362-5324-5
Mindfulness en la práctica clínica
Miró, María Teresa (Miró Barrachina); Simón Pérez, Vicente
Desclée De Brouwer
22.12€
Psicofarmacologia Para Psicologos
María Fe Bravo Ortiz
Editorial Síntesis, S.A.
11.54€
EDMR Desensibilizacion Y Reprocesamiento Por Medio De Movimiento Ocular
Francine Shapiro
Pax
23.75€

Este curso se acoge al periodo extraordinario de matriculación.

Este curso fue ofertado en convocatorias anteriores en la categoría de Experto Profesional.

El horario y lugar de atención docente a los alumnos para cualquier duda relacionada con el curso es el siguiente:

Prof. Rosa M. Valiente, Teléfono 91 398 7988, Despacho 2.45, Correo-e: rmvalien@psi.uned.es

Martes de 11:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 18:30 h.

Prof. Bonifacio Sandín, Teléfono 91 398 6254, Despacho 2.52, Correo-e: bsandin@psi.uned.es

Martes de 11:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 19:30 h.

Los alumnos serán evaluados mediante pruebas de evaluación a distancia, además de posibles trabajos voluntarios teóricos y/o prácticos, de acuerdo con las normas que se especificarán a comienzo del curso. Además, se podrá valorar, en su caso, la asistencia (voluntaria) a las sesiones presenciales programadas, que se celebrarán en Madrid durante el curso.

Duración: Del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2017.

Dedicación: 625 horas.

VALIENTE GARCIA, ROSA MARIA

LOPEZ DE LA LLAVE RODRIGUEZ, ANDRES
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
MAS HESSE, BLANCA
OLMEDO MONTES, MARGARITA
SANDIN FERRERO, BONIFACIO

BRAVO MARTÍN, EMILIO
GARCÍA CAMPAYO, JAVIER
GONZÁLEZ DE RIVERA, JOSÉ LUIS
LAGO CASTRO, PILAR
RAMOS CAMPOS, FRANCISCO
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 700 €

Precio del material: 350 €

Del 7 de septiembre de 2016 al 13 de enero de 2017.

Teléfonos: 91 3867275 /1592

Fax: 913867279

El comienzo oficial de los cursos tendrá lugar a lo largo de la primera semana de febrero de 2017.