Curso académico 2016-2017

Educomunicación y Cultura Digital Crítica

La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Los destinatarios de este curso son diplomados, licenciados, graduados, ingenieros, arquitectos, doctores.

1. Presentación y objetivos

Con este máster se pretende:

 

  • Explorar nuevas formas de abordar la formación de ciudadanos activos que puedan comprender, interactuar y desarrollarse en el mundo actual, fuertemente marcado por la tecnología digital.
  • Formar en Prácticas ciudadanas digitales: La producción de narrativas, el activismo digital,los aprendizajes informales, el hacktivismo, las nuevas formas de lectura, el netartivismo, el pensamiento computaconal, etc...
  • Comprender y analizar los paradigmas específicos de la educomunicación, la cibersociología y de la cultura digital
  • Conocer los paradigmas de la educomunicación digital
  • Proporcionar una perspectiva del software como objeto de estudio cultural.
  • Desarrollar competencias mediáticas para crear proyectos de comunicación basados en el compromiso cívico.
  • Organizar talleres prácticos para ofrecer contenidos dinámicos y herramientas concretas para adquisición de competencias digitales

En síntesis: el objetivo de este máster es formar en nuevas profesiones, nuevos escenarios de la comunicación y la educación, nuevas prácticas laborales y ciudadanas vinculadas con las redes y los espacios digitales.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenidos

- Cibersociología. Comunicación Social y Medios ciudadanos. Media Lab: Cultura de la participación y creación conectada.

 

- Pedagogía de la incertidumbre, el caos y la conectividad. Interactividad y gamificación. Arquilectura digital. Media Lab: Educomunicación digital.

 

- Principios de cultura y crítica digital. Arte y cultura en la red. Media Lab: Estética y producción digital.

 

- CódigoNalfabetización y pensamiento computacional. Media Lab de Estudios de Software.

 

- Economía Política de la Cultura Digital.Big data y Sociedad de Control. Media Lab: Vigilancia y contravigilancia digital.

 

Trabajo Fin de Máster. (10 ECTS)

 

Total 60 créditos.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares. La enseñanza a distancia se efectuará mediante materiales didácticos y a través de los diferentes recursos y medios de que dispone la UNED (Plataforma virtual aLF, teléfono, correo electrónico, internet, TeleUNED, etc.).

Se contará con los recursos de videoconferencia que ofrece la plataforma de la Uned, de tal forma que si alguien no puede estar presente en las sesiones online con el profesorado, podrán seguir los contenidos tratados en la grabación que quedará archivada en la plataforma virtual del máster.

Se desarrollará una metodología de trabajo colaborativo a través de foros, wikis, blogs, redes sociales y software diseñado especialmente para este curso con el fin de crear una comunidad de aprendizaje en torno al máster.

 

Programa del máster:

 

Este máster totalmente virtual se articula a partir de los siguientes ejes:

 

1.- EXPLORAR EN LA WEB

 

2.- CREAR y CONSTRUIR EN LA WEB

 

3.- CONECTAR , CRITICAR y PARTICIPAR EN LA WEB

 

Estos ejes que articulan este máster están presentes en todos los contenidos y en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

- Cibersociología. Comunicación Social y Medios ciudadanos. Media Lab: Culturade la participación y creación conectada.

 

- Pedagogía de la incertidumbre, el caos y la conectividad.Interactividad y gamificación. Arquilectura digital. Media Lab: Educomunicación digital.

 

- Principios de cultura y crítica digital. Arte y cultura en la red. Media Lab: Estética y producción digital.

 

- Códigoalfabetización y pensamiento computacional. Media Lab de Estudios de Software.

 

- Economía Política de la Cultura Digital.Big data y Sociedad de Control. Media Lab: Vigilancia y contravigilancia digital

 

Trabajo Fin de Máster (10 ECTS)

 

El trabajo fin de máster se compone de un Media Lab y un trabajo específico sobre educomunicación y cultura digital crítica.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Dada la temática y las características de este mástermáster, el material será digital. El equipo docente remitirá material específico a los alumnos. Todo el material será online.

5. Atención al estudiante

Para resolver cualquier consulta o duda relacionada con el curso, el alumnado será atendido por el equipo docente en los horarios de tutorías que se establecen, así mismo, el profesorado atenderá las necesidades de los alumnos mediante la plataforma virtual y el correo electrónico durante todo el curso.

 

Tutorías: jueves: de 17 a 20 horas

Teléfono de consulta: (34) 91 398 69 68

email: raparici@edu.uned.es

 

Dirección Postal:

UNED

Facultad de Educación

Despacho 247

C/ Juan del Rosal, 14

28040-Madrid

6. Criterios de evaluación y calificación

Para aprobar el curso, el alumnado debe superar 60 créditos. La evaluación se efectuará de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia.

 

El alumno será evaluado mediante un sistema de evaluación continua.

 

La realización de las pruebas de evaluación se efectuará según las directrices establecidas por el profesorado en los diferentes momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

7. Duración y dedicación

Inicio de curso: 7 de marzo de 2017

Fin de curso: 05 de noviembre de 2017

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
APARICI MARINO, ROBERTO MATIAS

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
ESCAÑO GONZÁLEZ, CARLOS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BARBAS COSLADO, ÁNGEL
Colaborador - UNED
CALLEJO GALLEGO, MANUEL JAVIER
Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social
Colaborador - UNED
DOMINGUEZ FIGAREDO, DANIEL
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Colaborador - UNED
FELIZ MURIAS, TIBERIO
Colaborador - UNED
OSUNA ACEDO, SARA
Colaborador - UNED
ROMAN GONZALEZ, MARCOS
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Colaborador - UNED
RUBIDO CRESPO, MARIA SAGRARIO
Colaborador - UNED
SANTOVEÑA CASAL, SONIA MARIA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ANTON CUADRADO, RAUL
Colaborador - Externo
BORDIGNON, FERNANDO
Colaborador - Externo
CABRÉ MAZZUCCHELI, PATRICIA
Colaborador - Externo
DIAZ DELGADO, NATALIA
Colaborador - Externo
LEVRATTO, VALERIA
Colaborador - Externo
MARCOS DA COSTA, EZEQUIEL
Colaborador - Externo
MARTINEZ REQUEJO, SONIA
Colaborador - Externo
PETERS, MITCHELL
Colaborador - Externo
SAN MILLAN MAURI, NURIA
Colaborador - Externo
SEGURA VÁZQUEZ, ALEJANDRO
Colaborador - Externo
SIERRA CABALLERO, FRANCISCO
Colaborador - Externo
VALDEZ, MARÍA DEL CARMEN
Colaborador - Externo
VILLALONGA GÓMEZ, CRISTINA
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.680,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 5 de septiembre de 2016 al 16 de enero de 2017.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.