Curso académico 2016-2017

Terapia Cognitivo-Conductual en la Infancia y Adolescencia

del 1 de diciembre de 2016 al 30 de septiembre de 2017
La matrícula no está abierta.
50 créditos
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El programa está dirigido a licenciados o graduados en psicología, medicina u otras titulaciones universitarias relacionadas con el ámbito infantil. Este curso requiere de pre-inscripción y selección, atendiendo a los requisitos específicos señalados. Puede hacerlo a través de la Web del curso: http://www.uned.es/terapiainfanciayadolescencia El interesado debe asegurarse de que ha sido admitido antes de efectuar la matrícula y para ello debe ponerse en contacto con la dirección del curso, por correo electrónico: terapia.infancia@psi.uned.es o en el teléfono 91 398 6076.

1. Presentación y objetivos

El objetivo de este curso es ofrecer una formación actualizada de la intervención terapéutica en los problemas y trastornos en la infancia y adolescencia, desde el marco de la Terapia Congnitivo-Conductual. Para ello, los contenidos se han articulado en un total de 21 módulos que integran los principales problemas que deben ser abordados por los profesionales psicólogos que trabajan en el ámbito infantil.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

www.masterbigdataonline.com

2. Contenido

1. Características de la terapia cognitivo-conductual en la infancia y adolescencia.

2. La evaluación cognitivo-conductual de los trastornos infantiles

3. Técnicas de intervención cognitivo conductual en el ámbito infantil.

Intervención cognitivo-conductual en:

4. Miedos y fobias

5. Trastornos de ansiedad

6. Depresión

7. Abuso sexual y maltrato

8. Tics y hábitos nerviosos

9. Trastornos de la eliminación: enuresis y encopresis.

10. Problemas y trastornos del sueño

11. Problemas de la alimentación infantil

12. Trastornos de la alimentación: obesidad, anorexia y bulimia

13. Problemas cotidianos de comportamiento infantil y adolescente. Escuela de padres

14. Trastornos del comportamiento perturbador: trastorno negativista desafiante y trastorno disocial

15. TDAH infantil y juvenil

16. Trastornos generalizados del desarrollo: autismo

17. Enfermedades crónicas: asma bronquial y diabetes infanto-juvenil.

18. Dolor crónico y procedimientos dolorosos

19. Problemas relacionados con la conducta sexual en la adolescencia

20. Consumo de drogas en la adolescencia

21. Fracaso escolar

3. Metodología y actividades

El curso es de naturaleza virtual. Esto es, se realiza a través de Internet y mediante la plataforma Alf de virtualización de los cursos de la UNED. A través de dicha plataforma el alumno accederá a los bloques de contenidos, ejercicios, tutorización, etc. El alumno precisa contar con un ordenador con conexión a Internet. Adicionalmente, y con carácter voluntario, podrá asistir a una sesión presencial de tres días de duración, en Madrid.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El alumno dispondrá en la plataforma virtual de material específico para cada uno de los 21 temas de programa: apuntes, artículos, instrumentos de evaluación, así como ejercicios y casos.

Asimismo, se le proporcionarán grabaciones de casos clínicos, conferencias y talleres de trabajo realizadas durante las sesiones presenciales

4.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
MANUAL DE TERAPIA DE CONDUCTA EN LA INFANCIA
Código
6201415GR01A01
Autores
COMECHE MORENO, Dª. Mª Isabel; VALLEJO PAREJA, D. Miguel Ángel
Colección UNED
GRADO
Editorial
EDITORIAL DYKINSON, S.L.
Precio
52€
ISBN
978-84-9031-07-93
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

El curso es de naturaleza virtual, por eso la tutorización se realizará a través de la plataforma ALF. Adicionalmente y con carácter voluntario, podrá asistir a una sesión presencial de tres días de duración en Madrid.

Asimismo, los alumnos podrán contactar directamente con la secretaria del curso en el correo electrónico: terapia.infancia@psi.uned.es, teléfono: 91 398 6076, o con las directoras del curso, en las siguientes direcciones:

Mª Isabel Comeche Moreno:

Teléfono de contacto: 91 398 62 39

e-mail: mcomeche@psi.uned.es

Marta Isabel Díaz García

Teléfono de contacto: 91 398 76 27

e-mail: mdiazga@psi.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

El curso seguirá un proceso de evaluación continua. Para ello los alumnos deberán realizar, a través de la plataforma virtual, los diferentes ejercicios y casos prácticos que se irán secuenciado mes a mes, y que abaracan los contenidos de cada uno de los 21 temas de estudio.

7. Duración y dedicación

De 1 de diciembre de 2016 a 30 de septiembre de 2017.

Créditos ECTS: 50 (1.250 horas)

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
COMECHE MORENO, MARIA ISABEL
Codirector - UNED
DIAZ GARCIA, MARTA ISABEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BRIOSO DIEZ, MARIA DE LOS ANGELES
Colaborador - UNED
MAS HESSE, BLANCA
Colaborador - UNED
VALLEJO PAREJA, MIGUEL ANGEL

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
DÍAZ GARCÍA, ESTER
Colaborador - Externo
DÍAZ SIBAJA, MIGUEL ÁNGEL
Colaborador - Externo
DOMINGO COMECHE, LAURA
Colaborador - Externo
MORENO GARCÍA, INMACULADA
Colaborador - Externo
PARIS LÓPEZ, JOSEFA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1450 €

Precio del material: 350 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

(Previa preinscripción y admisión en http://www.uned.es/terapiainfanciayadolescencia )