Curso académico 2016-2017

Dirección y Gestión de Actividades Turísticas (Master In Tourism Activities Management)

del 1 de diciembre de 2016 al 30 de septiembre de 2017
La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Diplomados, Licenciados y Graduados universitarios con interés en especializarse en turismo.

Diplomados, Licenciados y Graduados en Hostelería y Turismo con interés en aspirar a puestos de dirección en organizaciones del sector.

Profesionales del sector turístico o del sector público interesados en actualizar y completar sus conocimientos en materia turística para capacitarse para puestos de dirección.

1. Presentación y objetivos

La sexta edición del Máster en Dirección y Gestión de Actividades Turísticas de la UNED, se inserta en el marco de las enseñanzas universitarias de postgrado que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. Esta enseñanza de postgrado está refrendada, por tanto, con el correspondiente título propio de Máster expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El turismo constituye el sector económico más importante a nivel mundial, tanto por su volumen de producción y empleo como por su capacidad contributiva al crecimiento del nivel de renta y del bienestar social de los destinos en que se focaliza su actividad. Un sector con una dimensión tan considerable, que implica necesariamente la internacionalización y el uso al máximo nivel de las nuevas tecnologías y de las más modernas técnicas de gestión, precisa disponer de capital humano altamente cualificado. Por tanto, el turismo es un ámbito de excelentes y crecientes oportunidades para el ejercicio profesional, tanto en organizaciones privadas como en las diversas instituciones públicas que desempeñan labores de promoción, coordinación y estudio sectoriales.

Este Máster pretende ofrecer a las personas interesadas en este campo una formación de alto nivel, que capacite a los titulados con los conocimientos y las habilidades necesarios para ocupar puestos de responsabilidad en la gestión de empresas y organizaciones públicas de gestión de destinos turísticos. El contenido del programa es amplio, abarcando las necesidades para desempeñarse en cualquier actividad turística, y facultando al alumno para aprovechar las oportunidades de carrera como cuadros medios o alta dirección en los diversos departamentos funcionales de una empresa turística, así como labores de gestión, investigación y formación en instituciones públicas relacionadas con el sector.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

1. Fundamentos de economía turística.

2. Fundamentos de dirección turística.

3. Análisis estratégico de mercados turísticos

4. Elaboración de estrategias y posicionamiento de productos y destinos

5. Gestión de calidad en turismo

6. Gestión comercial y marketing turístico

7. El comportamiento del turista como consumidor

8. Políticas de producto, promoción y distribución turística.

9. Gestión de recursos humanos en organizaciones turísticas

10. Comportamiento organizativo y diseño de estructuras organizativas para empresas turísticas

11. Gestión económico-financiera de proyectos turísticos

12. Dirección financiera y control de gestión de empresas turísticas

13. Habilidades directivas aplicadas al turismo.

14. Gestión medioambiental y desarrollo sostenible en turismo

15. Organización espacial de la oferta turística: planificación del territorio y politicas de desarrollo turístico.

16. Planificación, posicionamiento y estrategia para destinos turísticos.

17. Introducción al entorno jurídico y fiscal en turismo.

18. Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y promoción de la oferta turística.

Trabajo Fin de Master, con un equivalentes a 10 ECTS.

3. Metodología y actividades

Se edita una guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el curso.

Los Módulos arriba señalados se dividirán en Unidades Didácticas desglosadas cada una de ellas en diversos apartados: introducción, índice, objetivos, desarrollo del contenido, esquema-resumen, cuestionario de autovaloración, cuestionario de soluciones a las respectivas unidades didácticas. El alumno será asesorado a lo largo del curso a través de tutorías y, en su caso, seminarios ayudándole en todo momento en la resolución de cualquier duda que se le plantee en la materia impartida. El contacto con los alumnos se tendrá por teléfono, fax, carta y correo electrónico.

NOTA:

El material didáctico de este curso está editado por Ediciones Académicas SA (www.ediasa.es); el alumno puede adquirirlo a través de la plataforma de dicha empresa (www.ediasa.es) o de la librería virtual de la UNED y le será enviado a su domicilio.

El material consta de 4 libros, cuyos índices se ajustan al programa del master; los libros tienen un total aproximado de unas 3.000 páginas.

El detalle del material puede verse en la página Web del curso

http://www.uned.es/master-direccion-actividades-turisticas/

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
Máster en dirección y gestión de actividades turísticas
Autores
Muñoz Martínez, César; Camisón Zornoza, César (1958-)
Editorial
Ediciones Académicas S.A.
Edición
2015
Precio aproximado
320€
ISBN
978-84-16140-15-2
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

Profesor responsable de las tutorías: D. César Muñoz Martinez

Horario: Lunes y Miércoles de 16:00 a 20:00 horas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED

Departamento de Economía Aplicada stadística

Paseo Senda del Rey nº 11

Despacho 1.23

28040 Madrid

Tel.: (91) 3 98 63 93 Fax.: (91) 3 98 63 35

E-mail: cmunoz@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Superación de las pruebas a distancia con preguntas teórico prácticas sobre la materia objeto del curso; podrá exigirse un trabajo individual Fin de Master sobre alguno de los temas tratados en el curso, con una extensión no inferior a 40 folios.

7. Duración y dedicación

Del 1/12/2016 al 30/09/2017

El equipo docente estima necesaria una dedicación media de 8-10 horas semanales para obtener un aprovechamiento adecuado del curso

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
TEJERA MARTIN, IÑIGO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MUÑOZ MARTINEZ, CESAR

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
SANTOS PINILLA, ELENA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1680 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre al 16 de diciembre de 2016.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/