Curso académico 2016-2017

Capacidad Innovadora y Emprendimiento

La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2016/2017

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso se ofertó en la anterior convocatoria con el Título:

Capacidad innovadora como impulsora del éxito del Emprendimiento

 

 

Profesionales que coordinen o vayan a gestionar proyectos de innovacióntecnológica y desarrollo de actividades de comercio electrónico comoresponsables y técnicos de TIC(Tecnologías de la Información y Comunicación), personal I+D, ingenieros, responsables de marketing o profesionales de diferentes sectores de actividad (como administración pública,telecomunicaciones, informática, banca, aseguradoras, consultoría tecnológica,farmacéuticas, industrial o investigación, entre otras).

 

Personas con o sin titulación universitaria previa que quieran conocer elentorno de la innovación y su impacto en las empresas

 

Jefes de proyecto responsables de la entrega de soluciones con alto componente de tecnología y negocio

 

Emprendedores que desean lanzar su propio negocio o bien ampliar y expandirsu empresa, basándose en un modelo orientado a la innovación.

 

Propietarios de empresas o directivos que quieran impulsar el cambio en sus organizaciones a través de un liderazgo por conocimiento.

 

Salidas del Curso.

Definir, planificar, realizar y controlar la realización de proyectos de innovación,siguiendo los principios de gestión de recursos económicos y humanos

 

Incorporar la innovación en la gestión y planificación de las unidades funcionales de las empresas de cualquier tipo.

 

Valorizar los proyectos de innovación empresarial basándose en un modelo yplan de negocio sólido, y sabiendo reflejar los beneficios y elretorno de lainversión.

 

Presentar enfoques completos y conseguir promover la inversión necesariapara la financiación del proyecto

 

En convocatorias anteriores este curso se ha impartido bajo la denominación Capacidad Innovadora como Impulsora del Éxito del Emprendimiento

1. Presentación y objetivos

Este curso se ofertó en la anterior convocatoria con el Título:

Capacidad innovadora como impulsora del éxito del Emprendimiento

 

La globalización de la economía, la creciente difusión de las tecnologías de la información, la nueva comunicación y los cambios en la demanda mundial están produciendo un escenario que afecta a todos los sectores económicos, sociales y empresariales y que inciden directamente en la forma de innovar e influyen en el modo de emprender. Para comprender este nuevo contexto de cambio el Postgrado de Experto Universitario Capacidad Innovadora y Emprendimiento. Pon tus ideas en ACCION, se muestran los nuevos paradigmas económicos que están siendo los motores del cambio y las oportunidades que ofrecen la Sociedad Digital y del Conocimiento en combinación con los cambios tecnológicos.

 

En este postgrado es importante poner tus ideas en ACCION es un programa orientado a aquellas organizaciones que deseen mejorar sus capacidad innovadora, así como aquellos emprendedores que quieran aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación y la tecnología en sus proyectos y que necesiten formación y mentorización especializada para realizarlo.

Aprovechar las oportunidades que la tecnología y la innovación ofrecen en la estrategia de tu organización

 

Comprender los nuevos modelos de negocio y de E-Business para diseñar un proceso de venta propio y estandarizado

 

Analizar tu mercado objetivo de forma exhaustiva para definir el perfil de tu cliente potencial (gustos, necesidades y aspiraciones) para diseñar a partir de esta información el producto mínimo viable (MVP) que cubra esa demanda.

 

Integrar las nuevas técnicas de marketing digital (SEO- SEM ,Social Media) en tu plan de marketing seleccionando estratégicamente los canales de comunicación más eficaces, ágiles y económicos para el proyecto

 

Conocer los fundamentos de planificación estratégica económico financiero

de tu negocio

 

 

Desarrollar tu inteligencia financiera y conocer las diferentes formas de acceso al capital (3F s, Bootstrapping, Crowfunding, Seed-capital, Business Angels, etc.)

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

Más Información

2. Contenidos

MÓDULO I. INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO EN LA INNOVACIÓN

MÓDULO II. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO.

MÓDULO III. ANÁLISIS DE MERCADO ORIENTADO A LA INNOVACIÓN (MVP)

MÓDULO IV. ESTRATEGIA COMERCIAL,MARKETING DIGITAL Y COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA.

MÓDULO V. INTELIGENCIA FINANCIERA Y GESTIÓN DE RIESGOS

MÓDULO VI. LIDERAZGO Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

3. Metodología y actividades

En el Postgrado Capacidad Innovadora y Emprendimiento. Conocerás las metodologías más innovadoras para crear tu empresa y llegar a tus clientesde forma efectiva:

Lean Startup,Canvas, Kamban, CustomerDiscovery,Growth Hacking, Métricas y Lean Analitycs, Agile Sales y otras muchas áreas de conocimientodegran interés

 

La metodología del Postgrado Capacidad Innovadora y Emprendimiento. Principalmente, por tus ideas en acción, combina el aprendizaje online mediante exposiciones teórico-prácticas con la realización de un proyecto de innovación para reforzar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

 

En los módulos I-VI se proporciona alalumno contenidos instrumentales y conceptuales sobre metodología y gestión de la innovación. El proyecto final consiste en el análisis de una situación real y en una propuesta de solución que aplique los contenidos adquiridos.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

1. European Activities Specific to Web Entrepreneurs

European Comission, 2012

 

2. Nuevos Modelos de Negocio en los Contenidos Digitales

Cluster ICT. Audiovisual

Madrid Network 2012

 

3. Crossing the Chasm

Geofrey A. Moore

Harper Business Essentials 2014

 

4. Report on How the European Commission can Support Web Entrepreneurshipin

Europe. European Union, 2013.

 

-Manual de Oslo,

-Memorandum European Cluster,

-Programa Marco de Competitividad e innovación enEuropa,

-Europa 2020,

-Educación digital y cultura de la innovación,

-Un decálogo de retos de innovación para lacompetitividad de España,

-Capital social e innovación en Europa y en España

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

La mayoria de los materiales estaran en la Plataforma Virtual del Curso, excepto los tres manuales obligatorios con ISBN que debera adquirir el alumno.

 

Por otro lado, para mas información en www.ideasenaccion.es, entre otras informaciones la GUIA DEL CURSO y las Orientaciones del mismo. El cuadro de colaboradores empresariaels ect.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
4.1.3 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Emprendimiento innovador y microempresas en red. Diez ideas para salir de la crisis
Autores
Torrent i Sellens, Joan
Editorial
Universitat Oberta de Catalunya
Edición
2012
Precio aproximado
11.54€
ISBN
9788490299920
Manual de gestión financiera para pymes*
Autores
Cantalapiedra Arenas, Mario
Editorial
Dossat
Edición
2005
Precio aproximado
34.62€
ISBN
9788496437227
Actitud emprendedora y oportunidades de negocio. Capacidades necesarias para lograr el éxito empresarial
Autores
Vigo Castro, Pedro Javier
Editorial
Ideaspropias
Edición
2015
Precio aproximado
15.77€
ISBN
9788498395389
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

El método Lean Startup.

Ed. Deusto, 2012

Autores: Ries, Eric; San Julián, Javier;Tr.

 

LA INNOVACIÓN CONTINUA EN ELÉXITO EMPRESARIAL

Autores. LÓPEZ EGUILAZ MáximaJuliana & Bermejo, J,M.

Ed. On Line, Uned. 2014

5. Atención al estudiante

Tutoría todos los martes lectivos de 16,30 a 19,30. Consultas telefónica al 91.398.6446, Consultas vía e mail: maxima@ind.uned.es.

6. Criterios de evaluación y calificación

La combinación del aprendizaje mediante exposiciones teórico-prácticas con la realización de un proyecto de innovación y emprendimiento para reforzar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos

7. Duración y dedicación

Del 16/01/2017 al 18/06/2017

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOPEZ EGUILAZ, MAXIMA JULIANA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
REMIREZ ESPARZA, LORENZO
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 900,00 €.

Precio del material: 80,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 5 de septiembre de 2016 al 16 de enero de 2017.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.