Curso académico 2016-2017

Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, infancia, adolescencia y juventud (plan 2015)

del 31 de enero al 31 de octubre de 2017 (fechas según módulos)
La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Facultad de Educación
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2016/2017

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Los destinatarios de este curso son preferentementeeducadores sociales, trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, profesores yotros profesionales del ámbito socioeducativo que trabajan con familia, lainfancia, la adolescencia o la juventud vulnerables, o que tienen interés enhacerlo a lo largo de su carrera profesional, docente o investigadora.

La dirección del Programa Modular podrá decidir declararlo a extinguir si éste no tieneuna inscripción mínima de 15 alumnos en cada una de las titulacionesimpartidas.

1. Presentación y objetivos

A través de los diferentes módulos de este Programa se plantea desarrollar una formación actualizada, sistemática, activa y útil para la práctica profesional e investigadora en diferentes contextos de acción socioeducativa con la familia,la infancia, la adolescencia y la juventud vulnerables.

Como objetivos específicos del programa Modular se pretende que todas las personas que lo realicen lleguen a:

  • Conocer los contenidos más relevantes sobre la acción socioeducativa con colectivos vulnerables en el ámbito de la familia, la infancia, la adolescencia y la juventud, con la ayuda de los textos, documentos y actividades que se proponen a lo largo del curso.
  • Sistematizar los conocimientos adquiridos y ser capaz de explicitar y transmitir adecuadamente las aportaciones, procesos y posibilidades de acción socioeducativa en este ámbito.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar acciones socioeducativas relacionadas con los contenidos del Programa Modular.
Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOAcogimiento Residencial: Sistema de Protección y Atención Socioeducativa en Centros de Menores20
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOIntervención Socioeducativa con Familia e Infancia en Riesgo20
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOIntervención Socioeducativa con Niños y Adolescentes con Trastornos de Conducta20
TÍTULO DE MÁSTERAcción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGOdel 31 de enero al 31 de octubre de 2017.20740€
0002ACOGIMIENTO RESIDENCIAL: SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CENTROS DE MENORESdel 31 de enero al 31 de octubre de 2017.20740€
0003INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTAdel 31 de enero al 31 de octubre de 2017.20740€
0004ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON COLECTIVOS VULNERABLES: FAMILIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD y TRABAJO FIN DE MÁSTERdel 31 de enero al 31 de octubre de 2017.20740€
2.3 Itinerario

El Programa Modular estará compuesto por 4 módulos de 20 ECTS cada uno. Cada módulo da acceso a una titulación:

MÓDULO 1 (20 ECTS): Intervención Socioeducativa con familia e infancia en riesgo.

Da acceso al Título de Experto Universitario en Intervención Socioeducativa con familia e infancia en riesgo.

MÓDULO 2 (20 ECTS): Acogimiento Residencial: sistema de protección y atención socioeducativa en centros de menores.

Da acceso al Título de Experto Universitario en Acogimiento Residencial: sistema de protección y atención socioeducativa en centros demenores

MÓDULO 3 (20 ECTS): Intervención Socioeducativa con niños y adolescentes con trastornos de conducta.

Da acceso al Título de Experto Universitario en Intervención Socioeducativa con niños y adolescentes con trastornos de conducta.

MÓDULO 4 (20 ECTS): Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: Familia, infancia, adolescencia y juventud.

Da acceso al Título de Máster en Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: Familia, infancia, adolescencia y juventud.

Los títulos se pueden obtener de forma independiente, excepto el Título de Máster. Es decir, se pueden cursar los módulos 1, 2 y 3 de forma independiente, obteniendo cada una de las titulaciones tras la finalización del módulo respectivo.

Para obtener el título de Máster, el/la estudiante tendrá que:

  • Realizar y superar obligatoriamente dos de los módulos 1, 2 o 3, de este Programa de Postgrado, a su elección. Con esto completará 40 ECTS.
  • Esto le dará acceso al Módulo 4. "Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud y Trabajo Fin de Máster" (20 ECTS).
  • Una vez finalizado el Módulo 4, habrá completado los 60 ECTS del título de Máster en Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud.
2.4 Tabla de convalidaciones del programa modular
TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
Módulo0004INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRABAJO EN EQUIPO
(del programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud)
5Módulo0001INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO20
Módulo0002ESCENARIOS DE RIESGO EN LA INFANCIA
(del programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud)
5
Módulo0001FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO EN LA SOCIEDAD DE LA GLOBALIZACIÓN: NUEVOS DERECHOS Y NECESIDADES
(del programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud)
5
Módulo0003MODELOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO
(del programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud)
5
Módulo0005TRASTORNOS DE CONDUCTA Y SU TRATAMIENTO
(del programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud)
5Módulo0003INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA20
Módulo0006AMBIENTE FAMILIAR Y PSICOPATOLOGÍA
(del programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud)
5
Módulo0007PLANIFICACIÓN, TRABAJO INTERDISCIPLINAR Y SALUD MENTAL
(del programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud)
5
Módulo0008ACCIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DEL MEDIO: ESTRATEGIAS PARA ACTUAR EN UNA REALIDAD COMPLEJA
(del programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud)
5
CursoIntervención Socioeducativa con Niños y Adolescentes con Trastornos de Conducta20Módulo0003INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA20
CursoAcogimiento Residencial: Sistema de Protección y Atención Socioeducativa en Centros de Menores20Módulo0002ACOGIMIENTO RESIDENCIAL: SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CENTROS DE MENORES20
CursoAcogimiento Residencial: Sistema de Protección y Atención Socioeducativa en Centros de Menores20TítuloAcogimiento Residencial: Sistema de Protección y Atención Socioeducativa en Centros de Menores20
Módulo0010PLANIFICACIÓN, PROCESOS Y EQUIPOS EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
(del programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud)
5Módulo0002ACOGIMIENTO RESIDENCIAL: SISTEMA DE PROTECCIÓN Y ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN CENTROS DE MENORES20
Módulo0011INTERVENCIÓN GRUPAL EN CENTROS DE MENORES
(del programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud)
5
Módulo0012ATENCIÓN INDIVIDUAL, SOCIOFAMILIAR Y ESCENARIOS DE FUTURO EN ACOGIMIENTO RESIDENCIAL
(del programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud)
5
Módulo0009MARCO LEGAL Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES
(del programa modular: Acción Socioeducativa con Colectivos Vulnerables: Familia, Infancia, Adolescencia y Juventud)
5
Curso0929Intervención Socioeducativa con Familia e Infancia en Riesgo20Módulo0001INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO20
Curso0766Intervención Socioeducativa con Niños y Adolescentes con Trastornos de Conducta20Módulo0003INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA20
Curso0705INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO20Módulo0001INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO20
3. Metodología y actividades

METODOLOGÍA:

La metodología es la propia de laeducación a distancia, que permite al alumno/a compatibilizar la formación consus responsabilidades laborales y familiares, sin abandonar su lugar deresidencia.

Las principales actividades arealizar en los diferentes módulos del Programa tienen que ver con:

  • Trabajos deelaboración personal y autoaprendizaje, teórico-prácticos, a partir de lostextos básicos, la documentación complementaria y el apoyo de materialesdigitales y las posibilidades que ofrece la plataforma educativa aLF. Lascaracterísticas de estos trabajos vendrán descritas detalladamente en la Guíade Estudio y el Plan de Trabajo del Máster y los cursos de Experto.
  • Diseño, desarrollo y elaboración de informes-memoria sobre experiencias de intervenciónsocioeducativa.
  • Participación en foros virtuales, utilización de materiales multimedia y apoyo desdetutorías personalizadas.
  • Para culminar el proceso formativo, se llevará a efecto un trabajo de investigacióncon el que finalizará el máster.

El curso cuenta con el apoyo deprofesores/as tutores/as a los/las estudiantes a través de tutorías telemáticasy presenciales (por cita previa), con la utilización de los medios técnicos deque dispone la UNED.

RELACIÓN DE MATERIALES OBLIGATORIOS:

CURSO FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO

- Los buenos tratos a la infancia. Barudy, J. y Dantagnan, M. (2009) GEDISA 9788497840910

- Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. López Sánchez, F. (2008) PIRÁMIDE 9788436821987

- La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección. Martín Hernández, J. (2011) PIRÁMIDE 9788436819908

- Genogramas en la Evaluación Familiar. McGoldrick, M; Gerson, R. (2009) GEDISA 9788474324938

- "El niño de la bicicleta", PELÍCULA

CURSO TRASTORNOS DE CONDUCTA

- Psiquiatría para padres y educadores. Madrid: Narcea Mardomingo Sanz, M.J. (2002) NARCEA 9788427713758

- El diagnóstico de los niños y adolescentes problemáticos Harwood, V. (2009) MORATA 9788471126139

- Del abuso y otros desmanes Linares, J.L. PAIDÓS 9788449312762

- Los niños hiperactivos y su personalidad. Lasa Zulueta, Alberto (2008) ALTXA 9788461271566

- "Mommy", PELÍCULA

CURSO ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

- El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Fuertes Zurita, J. PIRÁMIDE 9788436814316

- Culpable o inocente. Ayuso, R. EDICIÓN PERSONAL 9788461327287

- La protección a la infancia: El desafío del Rey Salomón. Galán Rodríguez, A. EOS 9788497274265

- Los sistemas de protección de menores en la España de las autonomías. Martínez García, C. DYKINSON 9788498491197

MÓDULO DE MÁSTER

- Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud. Quintanal, J. y Melendro, M (Coord.), Rodríguez Bravo , A.E. y Marí, S. UNED.

- "Un sitio donde quedarse", PELÍCULA

4. Duración y dedicación

Inicio del curso: 31 de enero de 2017

Fin del curso: 31 de octubre de 2017

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual
  • Videoclases específicas, acordes a los contenidos abordados en cada curso.
  • Podcast de grabación sonora, temáticos.
  • Documentos referenciales, en formato pdf.
  • Materiales de trabajo y Cuadernos de actividades.
  • Foros de debate grupal.
  • Foros de consulta y orientación personal.
5.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
5.2.1 Otros Materiales

RELACIÓN DE MATERIALES OBLIGATORIOS:

CURSO FAMILIA E INFANCIA EN RIESGO

- Los buenos tratos a la infancia. Barudy, J. y Dantagnan, M. (2009) GEDISA 9788497840910

- Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. López Sánchez, F. (2008) PIRÁMIDE 9788436821987

- La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección. Martín Hernández, J. (2011) PIRÁMIDE 9788436819908

- Genogramas en la Evaluación Familiar. McGoldrick, M; Gerson, R. (2009) GEDISA 9788474324938

- "El niño de la bicicleta", PELÍCULA

CURSO TRASTORNOS DE CONDUCTA

- Psiquiatría para padres y educadores. Madrid: Narcea Mardomingo Sanz, M.J. (2002) NARCEA 9788427713758

- El diagnóstico de los niños y adolescentes problemáticos Harwood, V. (2009) MORATA 9788471126139

- Del abuso y otros desmanes Linares, J.L. PAIDÓS 9788449312762

- Los niños hiperactivos y su personalidad. Lasa Zulueta, Alberto (2008) ALTXA 9788461271566

- "Mommy", PELÍCULA

CURSO ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

- El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Fuertes Zurita, J. PIRÁMIDE 9788436814316

- Culpable o inocente. Ayuso, R. EDICIÓN PERSONAL 9788461327287

- La protección a la infancia: El desafío del Rey Salomón. Galán Rodríguez, A. EOS 9788497274265

- Los sistemas de protección de menores en la España de las autonomías. Martínez García, C. DYKINSON 9788498491197

MÓDULO DE MÁSTER

- Acción socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud. Quintanal, J. y Melendro, M (Coord.), Rodríguez Bravo , A.E. y Marí, S. UNED.

- "Un sitio donde quedarse", PELÍCULA

6. Atención al estudiante

TUTORÍA

Las tutorías son el cauce adecuado para que el/la estudiante se ponga en contacto con su profesor/a tutor/a y pueda plantear sus dudas respecto al desarrollo de la tarea a lo largo del curso.

Los estudiantes podrán contactar con sus profesores tutores/as a través delcorreo electrónico, por teléfono (en los horarios establecidos a tal efecto) opersonalmente (concertando una cita previa).

Los estudiantes podrán mantener contacto con el Equipo Docente:

- A través del correo electrónico el Programa Modular:

  • mmelendro@edu.uned.es
  • jquintanal@edu.uned.es.

- Teléfonos:

  • 91 398 8898 (Melendro)
  • 91 398 8844 (Quintanal)

- Por tutoría telemática permanente, a través del correo electrónico del respectivo profesor/a tutor/a y de los foros de la plataforma aLF establecidos al efecto.

- Por correo postal, en la siguiente dirección:

Dr. D. Miguel Melendro Estefanía / Dr. D. José Quintanal Díaz

Directores del Máster propio en "Acción Socioeducativa con colectivos vulnerables: familia, infancia, adolescencia y juventud".

UNED. Facultad de Educación. Despacho 222 (Melendro) / 235 (Quintanal)

C/ Juan del Rosal 14.

28040 Madrid

En las Guías de estudio de cada una de las titulaciones se especificarán detalladamente los correos electrónicos y teléfonos de contacto, así como los horarios de atención a estudiantes.

7. Criterios de evaluación y calificación

Para superar el curso será necesario haber cubiertosatisfactoriamente los créditos estimados, mediante el estudio de los temas yla realización de la totalidad de las actividades y los trabajos prácticoscorrespondientes, y del desarrollo de la Experiencia de IntervenciónSocioeducativa. Será obligatoria la entrega y la evaluación favorable de todaslas actividades del curso para poder obtener la correspondiente acreditación.No se realizarán pruebas presenciales.

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
MELENDRO ESTEFANIA, MIGUEL
Codirector - UNED
QUINTANAL DIAZ, JOSE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GARCIA CASTILLA, FRANCISCO JAVIER
Trabajo Social
Colaborador - UNED
GOIG MARTINEZ, ROSA MARIA
Colaborador - UNED
JUANAS OLIVA, ANGEL DE
Colaborador - UNED
MELENDRO ESTEFANIA, MIGUEL
Colaborador - UNED
QUINTANAL DIAZ, JOSE
Colaborador - UNED
RODRIGUEZ BRAVO, ANA EVA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BERNAL ROMERO, TERESITA DE LOURDES
Colaborador - Externo
CABRERA CABRERA, ÁNGELA
Colaborador - Externo
DE PABLOS RODRÍGUEZ, PALOMA
Colaborador - Externo
DÍAZ ORTIZ, PIEDAD
Colaborador - Externo
GARCÍA BARRIOCANAL, CELIANO
Colaborador - Externo
GERENA GUERRERO, JULIÁN DAVID
Colaborador - Externo
JIMÉNEZ PRIETO, TEODORA
Colaborador - Externo
MARI SÁEZ, SAMUEL
Colaborador - Externo
MARTIN ALVAREZ, LUIS PEDRO
Colaborador - Externo
OLMEDILLA RAMOS, AMPARO
Colaborador - Externo
PALENCIA MOLINA, ANA
Colaborador - Externo
PEREZ MARTIN, TERESA
9. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/