Curso académico 2015-2016

Uso de sistemas alternativos y aumentativos del lenguaje y la comunicación

del 1 de diciembre de 2015 al 23 de septiembre de 2016 (fechas según módulos)
La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2015/2016

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Para todos los cursos del Programa Modular (Especialización,Experto y Máster universitarios) es necesario estar en posesión de un títulouniversitario oficial y también se recomienda tener conocimientos básicos sobreel ámbito de intervención del curso para el que solicita la matrícula.

Los destinatarios de estos cursos son, preferentementeMaestros de Educación Infantil y Primaria, Maestros en Audición y Lenguaje,Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica, Logopedas, Pedagogos, Psicopedagogos,Orientadores, Trabajadores Sociales/Educadores Sociales u otros profesionalesde áreas afines que trabajen con la población específica de cada curso o queprevean hacerlo en algún momento de su itinerario profesional.

1. Presentación y objetivos

El curso pretende:

-Enseñar:

-herramientas útiles a los profesionales que están en contacto con niños quepresentan dificultades en el desarrollo del lenguaje y de la comunicación,tanto en el aula como en contextos de intervención más específicos.

-SistemasAlternativos y Aumentativos de Comunicación como los signos manuales (Lengua deSignos y la Comunicación Bimodal en sus distintas variantes) los apoyosgestuales (Gestos de Apoyo, Palabra complementada) y los sistemas gráficos (pictogramas,ideogramas, lenguaje escrito) esenciales para lacomunicación y la interacción social, adquisición de conocimientos, adquisición del lenguaje oral (papel ¿facilitador¿ de los SS.AA.AA.CC ) y adquisición de la lecto-escritura.

-Aplicar los conocimientos adquiridos, estos es, los SS.AA.AA. CC. como sistemas de apoyo en el aula para todos aquellos niños que puedan tener dificultades de aprendizaje o atención.

-Valorar la los resultados de los aprendizajes adquiridos.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOUso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Discapacidad Auditiva15
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOUso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Trastornos del Lenguaje y la Comunicación15
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNUso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación30
TÍTULO DE MÁSTERUso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del Lenguaje y la Comunicación60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Fundamentos básicos del Desarrollo del lenguaje y sus trastornos en la infanciadel 1 de diciembre de 2015 al 31 de enero de 2016.5140€
0002Introducción a los SSAAAACC : descripción, objetivos y modalidades básicas de aplicacióndel 1 al 29 de febrero de 2016.5140€
0003Justificación del uso de los SSAAAACC en las distintas patologías del lenguaje y de la comunicacióndel 1 al 31 de mayo de 2016.5140€
0004Modelos generales de intervención en lenguaje, incluyendo modelos formales y funcionalesdel 1 al 30 de junio de 2016.5140€
0005Sistemas ¿sin ayuda¿ : signos manuales, Comunicación Bimodal, Gestos de apoyo, Palabra Complementadadel 1 al 29 de julio de 2016.5140€
0006Sistemas gráficos y lecto-escritura como sistema aumentativo y facilitadordel 1 al 23 de septiembre de 2016.5140€
0007Fundamentos básicos de la Discapacidad Auditiva y Práctica de la Comunicación Bimodaldel 1 al 29 de febrero de 2016.5140€
0008Uso de la Palabra Complementada y acceso al lenguaje escritodel 1 al 31 de mayo de 2016.5140€
0009Intervención escolar y familiar.del 1 al 30 de junio de 2016.5140€
0010Implementación de los sistemas aumentativos y alternativos en niños con Trastornos del lenguaje y de la comunicacióndel 8 al 31 de enero de 2016.5140€
0011Práctica de la Comunicación Bimodal.Trastornos de la comunicación en la infancia. Uso de los Sistemas gráficos, ayudas tecnológicas a la comunicación y lecto-escritura.del 1 al 29 de febrero de 2016.5140€
0012Intervención en contexto escolar y familiardel 1 al 30 de junio de 2016.5140€
0013Prácticas Profesionalesdel 1 de marzo al 31 de mayo de 2016.5140€
0014Trabajo Fin de Másterdel 1 al 29 de julio de 2016.10280€
2.3 Itinerario

El programa modular estará compuesto por:

30 ECTS / 6 módulos (1-6) corresponderían al Curso completo de Especialización en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos del lenguaje y la comunicación

15 ECTS / 3 módulos (7-9) corresponderían al Curso completo de Experto en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Discapacidad Auditiva

15 ECTS / 3 módulos (10-12) corresponderían al Curso completo de Experto en Uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos con niños con Trastornos del Lenguaje y la Comunicación

Para completar el Máster, los alumnos tendrán que realizar obligatoriamente, el Curso de Especialización y uno de los Cursos de Experto (ambos completos) además de las Prácticas Profesionales (5 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (10 ECTS).

No se pueden matricular de módulos independientes sino del bloque de módulos completo que corresponde a cada curso.

3. Metodología y actividades

Se seguirá una metodología de Educación a Distancia, con los siguientes principios metodológicos:

  • Se procurará la construcción personal del aprendizaje, adaptándolo a las características, las necesidades e intereses de los estudiantes.
  • Se dará especial importancia a la formación práctica tanto en el dominio de los distintos sistemas de comunicación propuestos en el curso como en su aplicación en los programas educativos y terapéuticos de personas con discapacidad.
  • Se utilizarán materiales audio-visuales donde para observar y analizar la aplicación real de las competencias adquiridas.
  • Se utilizarán materiales impresos que se complementarán con otros recursos de acuerdo con las capacidades a desarrollar.
  • Se utilizará una plataforma virtual que posibilitará el desarrollo de las actividades y el intercambio de información.
  • Se realizarán también sesiones presenciales.
  • 4. Duración y dedicación

    10 meses (del 1 de Diciembre al 30 de Septiembre)

    5. Material didáctico para el seguimiento del curso
    5.1 Material obligatorio
    5.1.1 Material en Plataforma Virtual

    Recopilados por el Equipo Docente ya sean de elaboración propia o de libre acceso.

    5.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
    Estimulación del lenguaje oral : un modelo interactivo para niños con necesidades educativas especiales
    Autores
    Juárez Sánchez, Adoración; Monfort, Marc (1949-)
    Editorial
    Entha Ediciones
    Precio aproximado
    11.42€
    ISBN
    84-932013-5-9
    Sobre el aprender a leer : acerca de las inquietudes que suscita la elección de un método para enseñar a leer
    Autores
    Quintanal Díaz, José; García Llamas, José Luis
    Editorial
    Editorial Dykinson, S.L.
    Edición
    2013
    Precio aproximado
    14.42€
    ISBN
    8490314152
    Algo que decir : hacia la adquisición del lenguaje: manual para los padres de niños con sordera de 0 a 5 años
    Autores
    Monfort, Marc (1949-); Juárez Sánchez, Adoración
    Editorial
    Entha Ediciones
    Precio aproximado
    11.42€
    ISBN
    8493201308
    Hablando... nos entendemos los dos: Una gía práctica para padres de niños con retraso del lenguaje
    Autores
    Elaine Weitzman
    Precio aproximado
    45€
    ISBN
    9780921145004
    Leer para hablar. La adquisición del lenguaje escrito en niños con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje
    Autores
    Juárez Sánchez, Adoración; Monfort, Marc
    Editorial
    Entha Ediciones
    Precio aproximado
    11.50€
    ISBN
    9788493362805
    La práctica de la comunicación bimodal : de los signos a la palabra
    Autores
    Monfort, Marc (1949-); Juárez Sánchez, Adoración; Monfort Juárez, Isabelle
    Editorial
    Entha Ediciones
    Edición
    2006
    Precio aproximado
    12€
    ISBN
    9788493362867
    Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
    6. Atención al estudiante

    Consultas de tipo docente:

    -Porteléfono:

    Equipo Directivo:

    Profª María José Mudarra, 91 398 7263, Martes 10.30h a 14.30h, mjmudarra@edu.uned.es

    Prof. José Quintanal, 91 398 88 44, Miércoles, 16.00 a 20.00h, jquintanal@edu.uned.es

    -Por correopostal:

    Dirigir todoslos envíos postales a:

    UniversidadNacional de Educación a Distancia (UNED)

    ProgramaModular: Uso de Sistemas Alternativos yAumentativos del lenguaje y la comunicación

    Profª MaríaJosé Mudarra

    Despacho 2.10- 2ª planta,

    EdificioFacultad de Educación

    C/ Juan delRosal 14, 28040 Madrid

    7. Criterios de evaluación y calificación

    La evaluación se basará en la realización de las actividades obligatorias. Cada módulo tendrá su Cuaderno de Actividades.

    Criterios generales de evaluación: cada actividad podrá calificarse de 1 a 4 (4=excelente, 3= Muy bien, 2=Bien, 1=Incompleta/Incorrecta)

    Para aprobar cada curso (especialización/experto/máster) elestudiante deberá haber superado todos los módulos que integran dicho curso.Para superar un módulo, el estudiante deberá haber superado cada una de lasactividades del mismo.

    8. Equipo docente

    Codirectores

    Codirector - UNED
    MUDARRA SANCHEZ, MARIA JOSE
    Codirector - UNED
    QUINTANAL DIAZ, JOSE

    Directores adjuntos

    Director adjunto - Externo
    MONFORT JUÁREZ, MARC

    Colaboradores UNED

    Colaborador - UNED
    GARCIA LLAMAS, JOSE LUIS
    Colaborador - UNED
    GARCIA SALGUERO, BERTA INES
    Colaborador - UNED
    GOMEZ VEIGA, ISABEL
    Psicología Evolutiva y de la Educación
    Colaborador - UNED
    MARRERO AGUIAR, CARMEN VICTORIA
    Lengua Española y Lingüística General
    Colaborador - UNED
    MARTIN ARAGONESES, MARIA TERESA
    Colaborador - UNED
    MUDARRA SANCHEZ, MARIA JOSE
    Colaborador - UNED
    QUINTANAL DIAZ, JOSE

    Colaboradores externos

    Colaborador - Externo
    BERMEJO MARTÍNEZ, MARÍA DOLORES
    Colaborador - Externo
    JUÁREZ SÁNCHEZ, ADORACIÓN
    Colaborador - Externo
    MANSO LUENGO, ANTONIO JAVIER
    Colaborador - Externo
    MONFORT JUÁREZ, ISABELLE
    Colaborador - Externo
    MONFORT JUÁREZ, MARC
    Colaborador - Externo
    MONFORT RIEZ, MARC
    Colaborador - Externo
    PRIETO EGIDO, MIRIAM
    9. Matriculación

    Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

    Teléfonos: 91 3867275 / 1592

    Fax: 91 3867279

    http://www.fundacion.uned.es/