Curso académico 2015-2016

Educomunicación y Cultura Digital Crítica

La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: material impreso y material multimedia.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

De acuerdo con del Plan de Incentivos a la matrícula en Cursos de Formación Permanente aprobada por la UNED,

 

El estudiante tendrá derecho a la deducción del precio del curso si se encuentra en algunos de los casos señalados a continuación:

1.- Personas procedentes de Colegios Profesionales o Asociaciones vinculadas a la educación social, la pedagogía, la comunicación, la cultura. Deducción del 25%.

2.-Personas que acrediten su condición de alumno o antiguo alumno de la UNED: Deducción del 30%.

3.- Personas que integren un grupo de cinco o más miembros procedentes de Centros de enseñanza (colegios,institutos, universidades, etc.) y otros profesionales relacionados con el área de la educación , la comunicación y la cultura. Deducción del 20%.

 

para solicitar el descuento pincha aquí.

 

http://tiny.cc/FP2015_Dto_Mat_pdf

 

Estas bonificaciones son incompatibles con otro tipo de ayudas, becas, incentivos en la misma matrícula:

 

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,38000578,93_38000579&_dad=portal&_schema=PORTAL

1. Presentación y objetivos

Con este máster se pretende:

  • Cuestionar los límites actuales de la educación (reglada o no), poner de manifiesto los desajustes actuales respecto al contexto sociocultural y construir (desde la teoría y la práctica) nuevas formas de aprender y enseñar
  • Formar y analizar lo que sucede de manera emergente en la sociocultura digital y ser partícipe de ello de manera activa.
  • Comprender y analizar los paradigmas específicos de la cultura digital
  • Compender los principios de la cibersociología
  • Conocer los paradigmas de la educomunicación digital
  • Explorar nuevas formas de abordar la formación de ciudadanos activos que puedan comprender, interactuar y desarrollarse en el mundo actual, fuertemente marcado por la tecnología digital.
  • Comprender los nuevos desafíos de la participación ciudadana.
  • Proporcionar una perspectiva del software como objeto de estudio cultural.
  • Desarrollar el pensamiento crítico acerca de las distintas ideologías que están en torno al software.
  • Desarrollar competencias mediáticas para crear proyectos de comunicación basados en el compromiso cívico.
  • Organizar talleres prácticos para ofrecer contenidos dinámicos y herramientas concretas para adquisición de competencias digitales

 

En síntesis este máster tiene por objeto:

 

- Formar en Prácticas ciudadanas digitales: La producción de narrativas, el activismo digital,los aprendizajes informales, el hacktivismo, las nuevas formas de lectura, el netartivismo, el pensamiento computaconal, etc...

-Estudios sobre Estética y producción social cultural: creación conectada, análisis de la hegemonía ideológica cultural, deconstrucción de la industria cultural, prácticas culturales de resistencia

2. Contenido

- Cibersociología (4 ECTS)

- Pedagogía de la incertidumbre, el caos y la conectividad (4 ECTS)

- Principiosde educomunicación digital (4 ECTS)

- Comunicación Social y Medios ciudadanos (4 ECTS)

- Media Lab: Estética y producción digital (4 ECTS)

- Códigoalfabetización y pensamiento computacional (4ECTS)

- Big data y Sociedad de Control (4 ECTS)

- Interactividad y gamificación (2 ECTS)

- Media Lab de Estudios de Software (4 ECTS)

- Principios de cultura y crítica digital (4 ECTS)

- Culturade la participación y creación conectada(4 ECTS)

- Arquilecturadigital (2 ECTS)

- Arte y cultura en la red (2 ECTS)

- Economía Política de la Cultura Digital (4 ECTS)

 

 

Trabajo Fin de Máster (10 ECTS)

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares. La enseñanza a distancia se efectuará mediante materiales didácticos y a través de los diferentes recursos y medios de que dispone la UNED (Plataforma virtual aLF, teléfono, correo electrónico, internet, TeleUNED, etc.).

Se contará con los recursos de videoconferencia que ofrece la plataforma de la Uned, de tal forma que si alguien no puede estar presente en las sesiones online con el profesorado, podrán seguir los contenidos tratados en la grabación que quedará archivada en la plataforma virtual del máster.

Se desarrollará una metodología de trabajo colaborativo a través de foros, wikis, blogs, redes sociales y software creado especialmente para este curso con el fin de crear una comunidad de aprendizaje en torno al máster.

 

Programa del máster:

 

Este máster totalmente virtual se articula a partir de los siguientes ejes:

 

EXPLORAR EN LA WEB

 

CREAR y CONSTRUIR EN LA WEB

 

CONECTAR , CRITICAR y PARTICIPAR EN LA WEB

 

Estos tres ejes que articulan este máster están presentes en todas sus asignaturas y en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

- Cibersociología (4 ECTS)

- Pedagogía de la incertidumbre, el caos y la conectividad (4 ECTS)

- Principios de educomunicación digital (4 ECTS)

- Comunicación Social y Medios ciudadanos (4 ECTS)

- Media Lab: Estética y producción digital (4 ECTS)

- Códigoalfabetización y pensamiento computacional (4ECTS)

- Big data y Sociedad de Control (4 ECTS)

- Interactividad y gamificación (2 ECTS)

- Media Lab de Estudios de Software (4 ECTS)

- Principios de cultura y crítica digital (4 ECTS)

- Culturade la participación y creación conectada(4 ECTS)

- Arquilectura digital (2 ECTS)

- Arte y cultura en la red (2 ECTS)

- Economía Política de la Cultura Digital (4 ECTS)

 

 

Trabajo Fin de Máster (10 ECTS)

 

El trabajo fin de máster se compone de un Media Lab y un trabajo específico sobre educomunicación y cultura digital crítica.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
La era de la información. Vol. 2. El poder de la identidad(A)*
Autores
Castells Oliván, Manuel
Editorial
Alianza Editorial
Edición
2003
Precio aproximado
37.25€
ISBN
9788420647401
Conectados en el ciberespacio
Autores
Aparici Marino, Roberto
Editorial
UNED
Edición
2010
Precio aproximado
10.80€
ISBN
9788436261400
Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales
Autores
Martín Prada, Juan
Editorial
Ediciones Akal
Edición
2012
Precio aproximado
19.23€
ISBN
9788446035176
El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital(A)
Autores
Manovich, Lev; Fontrodona López, Óscar
Editorial
Paidós
Edición
2005
Precio aproximado
25€
ISBN
9788449317699
Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación(A)
Autores
Jenkins, Henry
Editorial
Paidós
Edición
2008
Precio aproximado
26.92€
ISBN
9788449321535
La generación APP : cómo los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital
Autores
Gardner, Howard; Davis, Katie; Asensio Fernández, Montserrat; tr.
Editorial
Ediciones Paidós Ibérica
Edición
2014
Precio aproximado
21.06€
ISBN
9788449329852
Sobrevivir a Internet : conversaciones con Oliver Jay
Autores
Wolton, Dominique (1947-); Jay, Oliver
Editorial
GEDISA
Precio aproximado
10.92€
ISBN
9788474328233
Comunicar para transformar, transformar para comunicar. Tecnologías de la información desde una perspectiva de cambios
Autores
Marí Sáez, Víctor Manuel
Editorial
Popular
Edición
2011
Precio aproximado
15.38€
ISBN
9788478844937
La sociedad del espectáculo
Autores
Debord, Guy
Editorial
Pre-Textos
Edición
2005
Precio aproximado
12.50€
ISBN
9788481914429
Contra el rebaño digital(A)
Autores
Lanier, Jaron
Editorial
Debate
Edición
2011
Precio aproximado
19.13€
ISBN
9788483069172
El software toma el mando (D)
Autores
Manovich, Lev
Editorial
Universitat Oberta de Catalunya
Edición
2013
Precio aproximado
26.92€
ISBN
9788490298633
La obra de arte en la época de su reproducción mecánica
Autores
Benjamin, Walter; Erger, Wolfgang
Editorial
Casimiro
Edición
2011
Precio aproximado
6.73€
ISBN
9788493837525
Gamestar : Pedagogias libres en la intersección entre el arte, las nuevas tecnologias y los videojue
Autores
VV.AA
Editorial
Editorial UOC, S.L.
Precio aproximado
12.50€
ISBN
9788494149306
Educación interactiva
Autores
Marco, Silvia
Editorial
Gedisa
Edición
2006
Precio aproximado
17.21€
ISBN
9788497840828
Comunicación política y campañas electorales
Autores
García Beaudoux, Virginia; D'Adamo, Orlando Jorge; Slavinsky, Gabriel
Editorial
GEDISA
Edición
2005
Precio aproximado
22.98€
ISBN
9788497841115
Lectores, espectadores e internautas
Autores
Néstor García Canclini
Precio aproximado
13.90€
ISBN
9788497842389
Educomunicación. Más allá del 2.0
Autores
Aparici Marino, Roberto
Editorial
Gedisa
Edición
2010
Precio aproximado
19.13€
ISBN
9788497846059
Comunicación y desarrollo. Prácticas comunicativas y empoderamiento local
Autores
Martínez Hermida, Marcelo Antonio; Sierra Caballero, Francisco
Editorial
Gedisa
Edición
2012
Precio aproximado
27.79€
ISBN
9788497846912
Ciudadanía, tecnología y cultura. Nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital
Autores
Sierra Caballero, Francisco
Editorial
Gedisa
Edición
2013
Precio aproximado
25.87€
ISBN
9788497847384
Lo que vemos, lo que nos mira
Autores
Georges Didi-Huberman
Precio aproximado
20€
ISBN
9789875000094
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

Para resolver cualquier consulta o duda relacionada con el curso, el alumnado será atendido por el equipo docente en los horarios de tutorías que se establecen, así mismo, el profesorado atenderá las necesidades de los alumnos mediante la plataforma virtual y el correo electrónico durante todo el curso.

 

Tutorías: jueves: de 17 a 20 horas

Teléfono de consulta: (34) 91 398 69 68

email: raparici@edu.uned.es

 

Dirección Postal:

UNED

Facultad de Educación

Despacho 247

C/ Juan del Rosal, 14

28040-Madrid

6. Criterios de evaluación y calificación

Para aprobar el curso, el alumnado debe superar 60 créditos. La evaluación se efectuará de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia. El alumno será evaluado mediante un sistema de evaluación continua. Las PEC (pruebas de evaluación continua) consistirán en trabajos y/o ejercicios sobre los contenidos de las diferentes asignaturas. La realización de las pruebas de evaluación se efectuará según las directrices establecidas por el profesorado, utilizando el material didáctico obligatorio, y, en su caso, aplicando los conocimientos y notas adquiridos durante las sesiones presenciales y demás momentos de aprendizaje.

7. Duración y dedicación

Inicio de curso: 1 de marzo de 2016

Fin de curso: 30 de noviembre de 2016

Número de créditos ECTS: 60

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
APARICI MARINO, ROBERTO MATIAS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BARBAS COSLADO, ÁNGEL
Colaborador - UNED
CALLEJO GALLEGO, MANUEL JAVIER
Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social
Colaborador - UNED
DOMINGUEZ FIGAREDO, DANIEL
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Colaborador - UNED
FELIZ MURIAS, TIBERIO
Colaborador - UNED
OSUNA ACEDO, SARA
Colaborador - UNED
ROMAN GONZALEZ, MARCOS
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Colaborador - UNED
RUBIDO CRESPO, MARIA SAGRARIO
Colaborador - UNED
SANTOVEÑA CASAL, SONIA MARIA
Colaborador - UNED
SOBEJANO SOBEJANO, M JOSE

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ANTON CUADRADO, RAUL
Colaborador - Externo
BORDIGNON, FERNANDO
Colaborador - Externo
DIAZ DELGADO, NATALIA
Colaborador - Externo
ESCAÑO GONZÁLEZ, CARLOS
Colaborador - Externo
LEVRATTO, VALERIA
Colaborador - Externo
MARCOS DA COSTA, EZEQUIEL
Colaborador - Externo
PETERS, MITCHELL
Colaborador - Externo
SEGURA VÁZQUEZ, ALEJANDRO
Colaborador - Externo
SIERRA CABALLERO, FRANCISCO
Colaborador - Externo
VALDEZ, MARÍA DEL CARMEN
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.800,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 4 de septiembre de 2015 al 12 de enero de 2016.

De acuerdo con del Plan de Incentivos a la matrícula en Cursos de Formación Permanente aprobada por la UNED,

 

 

El estudiante tendrá derecho a la deducción del precio del curso si se encuentra en algunos de los casos señalados a continuación:

1.- Personas procedentes de Colegios Profesionales o Asociaciones vinculadas a la educación social, la pedagogía, la comunicación, la cultura. Deducción del 25%.

2.-Personas que acrediten su condición de alumno o antiguo alumno de la UNED: Deducción de 30%.

3.- Personas que integren un grupo de cinco o más miembros procedentes de Centros de enseñanza (colegios,institutos, universidades, etc.) y otros profesionales relacionados con el área de la educación , la comunicación y la cultura. Deducción del 20%.

 

para solicitar el descuento pincha aquí.

 

http://tiny.cc/FP2015_Dto_Mat_pdf

 

Estas bonificaciones son incompatibles con otro tipo de ayudas, becas, incentivos en la misma matrícula:

 

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,38000578,93_38000579&_dad=portal&_schema=PORTAL

 

 

 

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.