Curso académico 2015-2016

Organización del trabajo para auxiliares de enfermería

del 18 de enero al 15 de junio de 2016
La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
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Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web y guía didáctica.
Departamento
Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

El curso se dirige a:

A los auxiliares de enfermería que desempeñan su profesión en la asistencia sanitaria pública o privada y desean ampliar sus competencias profesionales con sólidos conocimientos, destrezas, y habilidades de organización de su propio trabajo. El objeto es potenciar su carrera profesional, acceder a posibles promociones y lo más importante, lograr la satisfacción plena con los resultados de su desempeño.

Jóvenes que deseen incorporarse a la profesión y necesiten adquirir competencias de fundamentación básica sólidas y potenciadoras de sus cualidades e iniciativas.

También a profesionales y jóvenes que se orienten hacia el autoempleo en un sector en auténtica explosión como es el de la actividad asistencial autónoma y necesiten orientación y competencias de emprendimiento complementarias a las técnicas y organizativas.

1. Presentación y objetivos

Las competencias del auxiliar de enfermería se circunscriben a conocimientos, habilidades y destrezas de tipo técnico, necesarias en un primer nivel del desempeño de su actividad asistencial. Sin embargo no existe una oferta formativa equivalente cuando se trata de utilizar eficientemente dichas técnicas utilizando los conceptos, métodos y herramientas de la organización del trabajo. El objetivo de este curso de experto es dotar al auxiliar de enfermería de las técnicas, herramientas y métodos de trabajo eficientes de modo que su desempeño alcance y supere las expectativas del Servicio, del paciente y de su propia seguridad y satisfacción laboral. Más allá de las técnicas de organización del trabajo se le instruye también en las técnicas de inteligencia emocional y comunicación críticas en los ambientes laborales de asistencia y cuidados de la salud.

Más información:

2. Contenidos del curso

Módulo 1. Organización del Servicio de Enfermería

- Misión, visión y valores del servicio y de las unidades de enfermería.

- Descripción del servicio y sus áreas.Estructura orgánica.

- Organización funcional (definición de los puestos de trabajo: misión, propósito, responsabilidades y actividades derivadas de la función).

- Definición de puesto de trabajo de enfermero/a: responsabilidades derivadas de la funciones asistencial, administrativa, docente, de investigación, secundarias u ocasionales, logística, de transmisión del conocimiento, de asesoramiento, de control, y de evaluación.

- Asignación de tareas.

Módulo 2. Definición del puesto de trabajo de auxiliar de enfermería.

- Responsabilidades asistenciales(extralimitaciones; responsabilidad).

- Responsabilidades de apoyo.

- Actividades de relación.

- Actividades derivadas de la función docente.

- Apoyo en la organización de actividades para personas con incapacidad y dependientes.

- Actividades de almacenaje y conservación, actividades de manipulación y transporte. Tareas con equipos e instrumentación.

Módulo 3. Aspectos que condicionan el desempeño del auxiliar de enfermería

- Factores que determinan un desempeño eficiente.

- Reglamentación y normativa interna relativas a las condiciones de trabajo.

· Protocolos y normativa interna.

· Prescripciones. Procedimientos.

- Métodos y tiempos de trabajo.

- La calidad y la seguridad del paciente.

- Las condiciones ambientales y de contexto.

- Los recursos físicos: equipamiento,instalaciones, instrumental, etc.

- Dispositivos antierror o "poka-yoke":armarios omnicell.

- Organización de la actividad del auxiliar de enfermería fuera del ambiente hospitalario: Procedimientos y técnicas básicas de enfermería en higiene y aseo personal del paciente en atención primaria y atención especializada.

Módulo 4. Análisis de métodos de trabajo.

- Gráficos de procesos. Ej.: Distribución,administración de medicamentos.

- Diagramas de recorrido y flujo de planta.

- Flujo de actividades y su representación y racionalización. Atención a las necesidades de eliminación:vías de eliminación.

- Variables observables en el desempeño del auxiliar de enfermería: variables objetivo y variables de control. Conceptos generales. Concepto de diuresis.

- Diagramas de actividad, diagramas auxiliar-equipo. Recogida de muestras. Sondajes.

- Estimación de tiempos de actividad.Enemas.

- Estimación de costes y relación tiempo-coste de la actividad asistencial. Ostomía.

Módulo 5. Mejora del servicio asistencial del auxiliar de enfermería

- Mejora de procesos de trabajo. Hábitos para mejorar la productividad laboral.

- Aprendiendo a trabajar en equipo.

- Método "lean process" o de aligeramiento y simplificación de procesos, actividades, operaciones y tareas de trabajo.

- Método "six-sigma" de mejora de la calidad del servicio asistencial.

- El modelo DMAMC (Describir-Medir-Analizar-Mejorar-Controlar).

- Profundizar y relacionar o estructurar mediante gráficos.

- Analizar métodos y tiempos.

Módulo 6. La calidad del servicio asistencial, la satisfacción del paciente, del servicio y del propio auxiliar de enfermería.

- Consideración de la calidad de los procesos asistenciales.

- Método Europeo e Calidad, EFQM.

- Auditorías de calidad.

- Círculos de calidad.

- El método 360º de evaluación del desempeño de calidad.

Módulo 7. Ergonomía y salud

- Seguridad en el trabajo del auxiliar de enfermería.

- Evaluación y prevención de riesgos en el trabajo asistencial.

- Aspectos ergonómicos a considerar.

- Técnicas de cuidado para la salud del paciente y el cuidador; autovigilancia, autocontrol y autocuidado del paciente.

- Técnicas de movilización y transporte de pacientes (úlceras por presión).

Módulo 8. Inteligencia emocional y satisfacción laboral

- Cómo la Inteligencia emocional contribuye a la eficiencia en el desempeño y a la satisfacción personal. Conducta y comunicación productivas.

- Participación, compromiso y capacidad de resolución de conflictos.

- Desarrollo del talento en la asistencia sanitaria. Autoempoderamiento del auxiliar de enfermería y del propio paciente.

- Iniciativa, toma de decisiones y responsabilidad.

- Trabajo en equipo, liderazgo y motivación.

- Gestión de las Relaciones con el paciente. Coaching o entrenamiento del paciente.

- Satisfacción laboral y problemas de "burnout". Gestión del estrés laboral.

- Programas de enriquecimiento en el trabajo del personal sanitario o "Job enrichment".

Módulo 9. El desempeño excelente

- Dirección participativa por objetivos.

- La comunicación en el trabajo y las redes sociales.

- Gestión por competencias.

- Medición y evaluación del desempeño en la actividad asistencial.

- Sistemas de incentivos.

- Alineamiento y compromiso con los objetivos del servicio y de la institución.

Módulo 10. Servicios asistenciales autónomos.

- Autoempleo. El marco legal y organizativo del profesional autónomo.

- Líneas de negocio de éxito. El "benchmarking" o el estudio de la competencia y las lecciones aprendidas.

- Cómo organizar el propio negocio asistencial.Plan de negocio.

- Litigio de competencias e intrusismo.

- Aspectos técnicos de la actividad asistencial autónoma.

- El Gestor de cuidados de personas dependientes.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

Módulo 1. Organización del Servicio de Enfermería.

Módulo 2. Definición del puesto de trabajo de auxiliar de enfermería.

Módulo 3. Aspectos que condicionan el desempeño del auxiliar de enfermería.

Módulo 4. Análisis de métodos de trabajo.

Módulo 5. Mejora del servicio asistencial del auxiliar de enfermería.

Módulo 6. La calidad del servicio asistencial, la satisfacción del paciente, del servicio y del propio auxiliar de enfermería.

Módulo 7. Ergonomía y salud.

Módulo 8. Inteligencia emocional y satisfacción laboral.

Módulo 9. El desempeño excelente.

Módulo 10. Servicios asistenciales autónomos.

3. Metodología y actividades

La metodología del Curso es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares y realizando unos desplazamientos mínimos, obteniendo una adecuada formación a partir de:

Material didáctico que desarrolla el programa del Curso.

Una guía de estudio, a fin de orientar el tratamiento de los recursos didácticos.

Tutorías: pueden ser telefónicas, por carta, email o personales.

Pruebas de evaluación a distancia en determinados módulos.

Sesiones presenciales voluntarias.

Trabajo fin de la titulación tutelado: el alumno propondrá de acuerdo con el equipo docente un proyecto de trabajo fin de curso. El tema estará en lo posible vinculado a su actividad profesional o a algún área de su interés. El objetivo del proyecto será aplicar los conocimientos adquiridos.

Como complemento a la metodología específica de la UNED, este Programa Formativo ha desarrollado una metodología específica que consideramos novedosa y de suma eficacia a la hora de alcanzar metas deformación superiores. Dentro de esa metodología, relacionamos alguno de los métodos y actividades que contiene:

Trabajo cooperativo. "Coworking".

Intercambio de experiencias entre participantes "peer to peer"

Exposición y debate sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas en el ejercicio de la profesión. Elaboración de inventario y código de buenas prácticas.

Juegos de estrategia, de negociación y de roles y extracción de itinerarios de buenas y malas prácticas.

Actividades de búsqueda y selección de tecnologías alternativas basadas en análisis multicriterio.

Los materiales se complementan con un servicio telefónico de consulta que funcionará todos los lunes lectivos del curso y que será atendido por el Equipo Docente; este mismo Equipo atenderá todas aquellas consultas que deseen formularse por correo postal, electrónico o fax.

El alumno será asesorado a lo largo del curso a través de tutorías, ayudándole en todo momento en la resolución de cualquier duda que se le plantee acerca de la materia impartida.

El contacto con los alumnos se tendrá por teléfono, fax, carta y correo electrónico.

A petición del alumno, se gestionarán prácticas en empresas siempre y cuando exista un cupo mínimo de peticiones. No obstante, si el alumno llegara a un acuerdo con una empresa interesada en que realizara las prácticas en sus instalaciones, la dirección del programa facilitará en lo posible la realización de dichas prácticas. Se invita a los estudiantes a visitar las páginas del COIE de la UNED.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El equipo docente dispondrá en la plataforma virtual material complementario para facilitar al alumno el desarrollo de las actividades y del trabajo fin de curso.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El equipo docente remitirá el material correspondiente a los siguientes módulos:

Módulo 1. Organización del Servicio de Enfermería

ü Misión, visión y valores del servicio y de las unidades de enfermería.

ü Descripción del servicio y sus áreas.Estructura orgánica.

ü Organización funcional (definición delos puestos de trabajo: misión, propósito, responsabilidades y actividades derivadas de la función).

ü Definición de puesto de trabajo de enfermero/a: responsabilidades derivadas de la funciones asistencial, administrativa,docente, de investigación, secundarias u ocasionales, logística, de transmisión del conocimiento, de asesoramiento, de control, y de evaluación.

ü Asignación de tareas.

Módulo 2. Definición del puesto de trabajo de auxiliar de enfermería.

ü Responsabilidades asistenciales (extralimitaciones; responsabilidad).

ü Responsabilidades de apoyo.

ü Actividades de relación.

ü Actividades derivadas de la función docente.

ü Apoyo en la organización de actividades para personas con incapacidad y dependientes.

ü Actividades de almacenaje y conservación, actividades de manipulación y transporte. Tareas con equipos e instrumentación.

Módulo 3. Aspectos que condicionan el desempeño del auxiliar de enfermería

ü Factores que determinan un desempeño eficiente.

ü Reglamentación y normativa interna relativas a las condiciones de trabajo.

· Protocolos y normativa interna.

· Prescripciones. Procedimientos.

ü Métodos y tiempos de trabajo.

ü La calidad y la seguridad del paciente.

ü Las condiciones ambientales y de contexto.

ü Los recursos físicos: equipamiento,instalaciones, instrumental, etc.

ü Dispositivos antierror o "poka-yoke":armarios omnicell.

ü Organización de la actividad del auxiliar de enfermería fuera del ambiente hospitalario: Procedimientos y técnicas básicas de enfermería en higiene y aseo personal del paciente en atención primaria y atención especializada

Módulo 4. Análisis de métodos de trabajo.

ü Gráficos de procesos. Ej.: Distribución,administración de medicamentos.

ü Diagramas de recorrido y flujo de planta.

ü Flujo de actividades y surepresentación y racionalización. Atención a las necesidades de eliminación:vías de eliminación.

ü Variables observables en el desempeño del auxiliar de enfermería: variables objetivo y variables de control. Conceptos generales. Concepto de diuresis.

ü Diagramas de actividad, diagramas auxiliar-equipo. Recogida de muestras. Sondajes.

ü Estimación de tiempos de actividad.Enemas.

ü Estimación de costes y relación tiempo-coste de la actividad asistencial. Ostomia.

Módulo 5. Mejora del servicio asistencial del auxiliar de enfermería

ü Mejora de procesos de trabajo. Hábitos para mejorar la productividad laboral.

ü Aprendiendo a trabajar en equipo.

ü Método "lean process" o de aligeramiento y simplificación de procesos, actividades, operaciones y tareas de trabajo.

ü Método "six-sigma" de mejora de la calidad del servicio asistencial.

ü El modelo DMAMC (Describir-Medir-Analizar-Mejorar-Controlar)

ü Profundizar y relacionar o estructurar mediante gráficos

ü Analizar métodos y tiempos

Módulo 6. La calidad del servicio asistencial, la satisfacción del paciente, del servicio y del propio auxiliar de enfermería.

ü Consideración de la calidad de los procesos asistenciales.

ü Método Europeo e Calidad, EFQM.

ü Auditorías de calidad.

ü Círculos de calidad.

ü El método 360º de evaluación del desempeño de calidad.

Módulo 7. Ergonomía y salud

ü Seguridad en el trabajo del auxiliar de enfermería.

ü Evaluación y prevención de riesgos en el trabajo asistencial.

ü Aspectos ergonómicos a considerar.

ü Técnicas de cuidado para la salud del paciente y el cuidador; autovigilancia, autocontrol y autocuidado del paciente.

ü Técnicas de movilización y transporte de pacientes (úlceras por presión)

Módulo 8. Inteligencia emocional y satisfacción laboral

ü Cómo la Inteligencia emocional contribuye a la eficiencia en el desempeño y a la satisfacción personal. Conducta y comunicación productivas.

ü Participación, compromiso y capacidad de resolución de conflictos.

ü Desarrollo del talento en la asistencia sanitaria. Autoempoderamiento del auxiliar de enfermería y del propio paciente.

ü Iniciativa, toma de decisiones y responsabilidad.

ü Trabajo en equipo, liderazgo y motivación.

ü Gestión de las Relaciones con el paciente. Coaching o entrenamiento del paciente.

ü Satisfacción laboral y problemas de "burnout". Gestión del estrés laboral.

ü Programas de enriquecimiento en el trabajo del personal sanitario o "Job enrichment".

Módulo 9. El desempeño excelente

ü Dirección participativa por objetivos.

ü La comunicación en el trabajo y las redes sociales.

ü Gestión por competencias.

ü Medición y evaluación del desempeño en la actividad asistencial.

ü Sistemas de incentivos.

ü Alineamiento y compromiso con los objetivos del servicio y de la institución.

Módulo 10. Servicios asistenciales autónomos.

ü Autoempleo. El marco legal y organizativo del profesional autónomo.

ü Líneas de negocio de éxito. El "benchmarking" o el estudio de la competencia y las lecciones aprendidas.

ü Cómo organizar el propio negocio asistencial.Plan de negocio.

ü Litigio de competencias e intrusismo.

ü Aspectos técnicos de la actividad asistencial autónoma.

ü El Gestor de cuidados de personas dependientes.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Tutorías todos los lunes lectivos del curso en horario de 11.00 a14.00 h.

Prof. D. Javier Conde Collado

Departamento de Organización de Empresas /Escuela TécnicaSuperior de Ingenieros Industriales. c/ Juan del Rosal, nº 12 (CiudadUniversitaria). 28040 Madrid.

Cualquier otro día si el estudiante lo solicita y se acuerda con él.

Consultas telefónicas: 91 3987926.

Consultas vía e-mail: jconde@ind.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación para decidir la superación del Curso, la realizará el equipo docente en base a:

El Trabajo fin de curso de carácter obligatorio.

Participación en el curso: foros de plataforma ALF, cumplimentación de actividades, consultas, propuestas, etc.

7. Duración y dedicación

Se estima una dedicación semanal entre 6 y 8 horas para aprovechar adecuadamente las enseñanzas llevándolo en lo posible a la práctica.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CONDE COLLADO, JAVIER

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MUÑOZ BELTRÁN, JAIME
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 560 €

Precio del material: 160 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2015 al 13 de enero de 2016.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/