Curso académico 2014-2015
Plataforma docente

Certificación de la Eficiencia Energética de Edificios (Procedimientos simplificados)

del 1 de abril al 31 de julio de 2015
La matrícula no está abierta.
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control
E.t.s. de Ingenieros Industriales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

No hay requisitos mínimos de acceso. Sin embargo y dado que se va a utilizar material y programas informáticos, es recomendable tener unos conocimientos básicos de informática a nivel de usuario.

1. Presentación y objetivos

En el RD 235/2013, publicado el 13/04/2013, se define que las certificaciones energéticas en edificios las podrán realizar técnicos competentes, que son aquellos que están en posesión de titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas. También se indica que el técnico competente podrá contar con la colaboración de un técnico ayudante del proceso de certificación energética, tanto para la toma de datos, empleo de herramientas y programas informáticos reconocidos para la calificación energética. El objeto de este curso es la formación en este campo de profesionales para la Certificación Energética de Edificios, de acuerdo con el RD 235/2013.

Para lograr este objetivo, el curso se plantea en una única unidad didáctica en la que se describe el contexto normativo vigente, los conceptos básicos asociados con la certificación (envolvente, instalaciones y medidas de mejora) y los documentos reconocidos para los procedimientos simplificados en edificios esistentes y nuevos (CE3, CE3X, CERMA, CE2).

2. Contenido

1. Contexto normativo; revisión del RD 235/2013.

2. Conceptos básicos de certificación y de eficiencia energética en edificios.

3. Procedimientos simplificados para certificación de edificios existentes:

- Procedimiento simplificado CE3.

- Procedimiento simplificado CE3X.

4. Procedimientos simplificados para certificación de edificios nuevos:

- Método Abreviado CERMA.

- Procedimiento simplificado de carácter prescriptivo: CES y Ce2.

5. Trabajo Fin de Curso.

3. Metodología y actividades

No existen actividades presenciales obligatorias. La evaluación se realizará basándose en las pruebas de autoevaluación (estudio continuado a lo largo del curso) y el trabajo final, existiendo una serie de actividades complementarias y voluntarias como son la emisión de programas de radio, las conferencias por videoconferencia y las visitas a empresas o instalaciones relacionadas con el mundo de la gestión energética en la edificación. Se recomienda una dedicación al curso de unas 15 horas/semanales.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Material en formato electrónico (PDF en color) que cubre el programa del curso (en el servidor), específicamente elaborado por el equipo docente.

Debido al dinamismo, a la rápida evolución ya la necesaria actualización de los contenidos de los temas propuestos, el material didáctico se compone de un material específico, desarrollado especialmente para el curso, siguiendo el modelo educativo de la UNED, y que se deberá recoger del servidor en Internet, formado por guías didácticas con orientaciones para el estudio de los diversos contenidos del programa y por documentación referente a capítulos o partes del temario escritas específicamente para el curso.

El material didáctico (los libros que constituyen la bibliografía general básica y los programas específicos y documentación en soporte magnético) lo recibirá el estudiante en su casa, una vez formalizada la matrícula, en una cartera diseñada para este curso. El resto del material didáctico que el estudiante necesite durante el curso(material específico, pruebas de evaluación a distancia, etc.) estará disponible en el servidor del curso para que, a modo de una librería virtual,él mismo pueda ir cogiéndolo directamente a través de su ordenador según lo vaya necesitando a lo largo del curso.

De la misma manera,este servidor también se utilizará para recibir las consultas y las pruebas de evaluación a distancia realizadas por los alumnos así como las respuestas por parte de los profesores (distribución electrónica de material). El estudiante deberá tener acceso a un ordenador personal, así como a Internet y cuenta de correo electrónico.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El texto base del curso es:

  • Orozco Sánchez, Teresa. Experto en Certificación Energética de Edificios Existentes. Herramienta CE3X.

Con respecto a los textos que formarán parte del material didáctico obligatorio, debido a la continua evolución del sector,se revisan anualmente por el Equipo Docente antes del inicio del curso e incluso en algunos casos, durante la impartición del mismo, por lo que podrán sufrir modificaciones.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Igualmente, a lo largo del curso se podrán enviar revistas y material especializado de diversos fabricantes o distribuidores de productos o servicios relacionados con el curso. También está previsto mantener actualizada una relación de direcciones y enlaces en Internet, sobre aspectos relacionados con los contenidos del curso. En caso de estar interesado en solicitar más información sobre alguno de los temas enviados, deberá dirigirse directamente a la empresa responsable.

5. Atención al estudiante

La atención al alumno se realizará, tal y como se ha explicado, a través del servidor del curso instalado en el DIEEC y al que el alumno puede acceder por Internet: es lo que se denomina tutoría telemática. Estas consultas a través del correo electrónico se pueden dirigir tanto al profesor del curso, como al administrador del sistema o al coordinador del curso según la naturaleza de la consulta. Además, para casos en los que no sea posible la comunicación a través del correo electrónico, existe la posibilidad de contactar telefónicamente con el profesor (913-987-799) o con el coordinador (913-987-780), los miércoles de 10 a 14 h. Estos números cuentan con buzón de voz todo el día, lo que permite atender cualquier tema urgente que le surja al alumno.

Se programará la emisión de un programa radiofónico específico para este curso, siguiendo la línea de uso de medios de comunicación existente en la UNED. La fecha y hora de las emisiones se comunicará en su momento, con la debida antelación. Consulte la Guía de Medios Audiovisuales de la UNED para una información más detallada. Igualmente está prevista la celebración de sesiones presenciales con formato de seminario y foro de discusión abierta, así como la visita a alguna empresa del sector de las comunicaciones. Estas actividades presenciales son totalmente voluntarias.

Correo electrónico: profesor-ce@ieec.uned.es

Dirección de Internet: http://volta.ieec.uned.es/

6. Criterios de evaluación y calificación

Teniendo en cuenta la metodología propuesta para el curso y el número de alumnos por profesor, la evaluación será continua atendiendo y ponderando en cada caso el trabajo del alumno según:

- Consultas y participación en la tutoría telemática (hasta un 10% de la nota final).

- Pruebas de evaluación a distancia (una) (un 50% de la nota final).

- Trabajo Fin de Curso (un 40% de la nota final).

7. Duración y dedicación

La duración del curso es de cuatro meses y en cada curso académico habrá dos convocatorias. Para el curso 2013-2014 estas son:

- del 1 de diciembre de 2013 al 31 de marzo de 2014.

- del 1 de marzo de 2014 al 30 de junio de 2014.

La dedicación recomendada para el seguimiento adecuado del curso es unas 15 horas/semanales.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CARPIO IBAÑEZ, JOSE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
OLIVA ALONSO, NURIA
Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
GÓMEZ BERRUECO, FÉLIX
Colaborador - Externo
LOSADA DE DIOS, PABLO
Colaborador - Externo
ORTEGA GARCÍA, ÁNGEL
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 600 €

Precio del material: 150 €

10. Matriculación

Del 6 al 31 de marzo de 2015.

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

La matriculación en el curso se realizará a través de la Fundación General de la UNED.