Curso académico 2015-2016

Trastornos Psicológicos en Niños y Adolescentes

del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2016
La matrícula no está abierta.
25 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

El curso va dirigido a profesionales licenciados y diplomados que trabajan en los ámbitos de la salud y la educación, tales como psicólogos, psicólogos clínicos, psicólogos sanitarios, médicos, psiquiatras, profesores, enfermeras, trabajadores sociales, etc., y en general a todos aquellos que desempeñan actividades profesionales relacionadas con la salud en niños y adolescentes, o estén interesados por los problemas y trastornos psicológicos en este tipo de población.

1. Presentación y objetivos

La finalidad del presente curso consiste en proporcionar una formación rigurosa y actualizada sobre los principales trastornos psicológicos que se dan durante la infancia y la adolescencia. El curso aborda la psicopatología y el tratamiento de estos trastornos, y proporciona instrumentos y materiales modernos para su evaluación y diagnóstico. Se pretende que el curso capacite al alumno para llevar a cabo actividades de evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención psicológica en la población infantojuvenil.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

M1. Psicopatología de la infancia y la adolescencia: Concepto y clasificación

M2. Procedimientos generales para la evaluación y diagnóstico de los trastornos infantojuveniles

M3. Trastorno del espectro del autismo

M4. Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

M5. Trastornos del comportamiento perturbador

M6. Trastorno de desregulación del estado de ánimo perturbador

M7. Trastornos depresivos (depresión mayor y distimia)

M8. Trastorno de ansiedad de separación

M9. Miedos y fobias

M10. Trastorno de ansiedad social (fobia social)

M11. Trastorno de pánico y agorafobia

M12. Trastorno de ansiedad generalizada

M13. Trastorno obsesivo-compulsivo

M14. Trastornos del apego

M15. Trastornos relacionados con traumas y estresores

M16. Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria

M17. Trastornos de la eliminación en la infancia (enuresis y encopresis)

M18. Disforia de género en niños

M19. Adicciones a sustancias y adicciones comportamentales

M20. Factores psicológicos que influyen en las enfermedades crónicas de los niños

M21. Parenting: Entrenamiento de padres

M22. Problemas en el aula y rechazo escolar

3. Metodología y actividades

El curso se llevará a cabo de acuerdo con la metodología de la enseñanza a distancia. En la impartición del curso se emplearán, junto a los medios tradicionales, los recursos de internet de la UNED a partir de la página web específica para el curso y de la plataforma virtual Alf. Se utilizarán materiales de estudio impresos y electrónicos, y materiales a través de la web del curso. Se llevarán a cabo sesiones presenciales sobre los aspectos más prácticos del programa, que serán impartidas por especialistas en psicología clínica altamente cualificados procedentes de distintas universidades y centros clínicos, a las que voluntariamente los alumnos podrán asistir o bien podrán visionarlas por CanalUNED desde cualquier ordenador. Dichas sesiones se celebrarán en la Facultad de Psicología de la UNED, en Madrid, durante determinados fines de semana de febrero/marzo a junio.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Aparte del material didáctico indicado, los alumnos dispondrán de materiales en formato electrónico, disponibles a través de la página web y de la plataforma aLF del curso, sobre aspectos aplicados del curso y de actualización. Estos materiales (archivos pdf, enlaces, material audiovisual, como por ejemplo guiones de radio, vídeos, etc.) han sido elaborados y/o seleccionados por el equipo docente, y podrán ser modificados periódicamente por razones de calidad y actualización de los contenidos del curso.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Consiste en 10 volúmenes de apuntes exclusivos para el curso que abordan la mayor parte de las áreas temáticas del curso.

Clasificación y diagnóstico de los trastornos mentales, Bonifacio Sandín, PalomaChorot y Rosa M. Valiente

Trastorno de conducta y trastorno negativista desafiante. Evaristo Fernández yMargarita Olmedo.

El TDAH. Concha López-Soler y Mercedes Martínez.

Depresión en la infancia y la adolescencia. F. Xavier Méndez.

Trastornos de la conducta alimentaria. Conxa Perpiñá.

Estrés, hormonas y salud, Bonifacio Sandín.

Diagnóstico de los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. Bonifacio Sandín

Entrevista ADIS-5-C para niños y adolescentes. Bonifacio Sandín.

Entrevista ADIS-5-P para Padres. Bonifacio Sandín.

Análisis de casos en psicología clínica. Bonifacio Sandín, Paloma Chorot, Miguel Ángel Santed y Rosa M. Valiente.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
4.1.3 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
MIEDOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Código
0136179AA01A01
Autores
SANDÍN FERRERO, D. Bonifacio; VALIENTE GARCÍA, Dª. Rosa M.; CHOROT RASO, Dª. Paloma
Colección UNED
AULA ABIERTA
Editorial
UNED
Edición
2003
Precio
15.6€
ISBN
978-84-362-4815-9
Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes
Autores
Sandín, Bonifacio
Editorial
Editorial Dykinson, S.L.
Edición
1997
Precio aproximado
15.46€
ISBN
8481552399
Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales
Autores
Caballo Manrique, Vicente E.; Simón López, Miguel Ángel
Editorial
Pirámide
Edición
2005
Precio aproximado
38.47€
ISBN
9788436815771
Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos
Autores
Caballo Manrique, Vicente E.; Simón López, Miguel Ángel
Editorial
Pirámide
Edición
2004
Precio aproximado
39.42€
ISBN
9788436816419
Programa Fortius. Fortaleza psicológica y prevención de las dificultades emocionales
Autores
Méndez Carrillo, F. Xavier
Editorial
Pirámide
Edición
2012
Precio aproximado
24.70€
ISBN
9788436826517
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

Este curso se acoge al periodo extraordinario de matriculación.

Este curso fue ofertado en convocatorias anteriores en la categoría de Experto Profesional.

El horario y lugar de atención docente a los alumnos para cualquier duda relacionada con el curso es el siguiente:

Prof. Rosa M. Valiente, Teléfono 91 398 7988, Despacho 2.45,

Correo-e: rmvalien@psi.uned.es

Martes de 11:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 18:30 h.

Prof. Bonifacio Sandín, Teléfono 91 398 6254, Despacho 2.52,

Correo-e: bsandin@psi.uned.es

Martes de 11:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 19:30 h.

6. Criterios de evaluación y calificación

El rendimiento del alumno será valorado a través de pruebas periódicas de evaluación a distancia relacionadas con los contenidos de los diferentes módulos del curso. Los alumnos deberán contestar a preguntas sobre contenidos relevantes del curso, así como también resolver casos prácticos que se le formulen. Las pruebas de evaluación estarán disponibles en la página web del curso desde el comienzo del mismo, debiendo ser remitidas al equipo docente durante las fechas que a tal efecto se especifiquen. Además se valorará su participación en las sesiones presenciales programadas. También se valorará la realización de posibles trabajos teóricos y/o prácticos voluntarios.

7. Duración y dedicación

Duración: Del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2016.

Dedicación: 625 horas.

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
SANDIN FERRERO, BONIFACIO
Codirector - UNED
VALIENTE GARCIA, ROSA MARIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
OLMEDO MONTES, MARGARITA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MÉNDEZ CARRILLO, F. XAVIER
Colaborador - Externo
PEDREIRA MASSA, JOSÉ LUIS
Colaborador - Externo
PERPIÑA TORDERA, CONXA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 700 €

Precio del material: 475 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2015 al 13 de enero de 2016.

Teléfonos: 91 3867275 /1592

Fax: 913867279

http://www.fundacion.uned.es/

El comienzo oficial de los cursos tendrá lugar el 1 de febrero de 2016.