Curso académico 2015-2016

Trastornos Postraumáticos

del 13 de enero al 30 de noviembre de 2016
La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este curso va dirigido a licenciados y graduados en psicología, enfermería y licenciados enmedicina. Las personas con titulaciones extranjeras o de universidades españolas no oficiales, requerirán, en todo caso, la autorización del Excmo.Sr. Vicerrector de Formación Permanente para su matriculación.

1. Presentación y objetivos

Comprensión del significado del trauma psicológico y su efecto en el ser humano en las distintos momentos de su desarrollo. Se avanzará hacia una comprensión extensa y actualizada de: los distintos trastornos relacionados con el trauma psicológico; la experiencia traumática en la base de algunos de los casos clínicos de difícil resolución; su evaluación y peritaje; los tratamientos con los que actualmente se cuenta; la resiliencia; las técnicas meditativas, el cuidado del terapeuta y abrir nuevas perspectivas de investigación.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Video Promocional

2. Contenido
  • Introducción, historia y definiciones del trastorno por estrés postraumático.
  • Modelos explicativos del trastorno por estrés postraumático.
  • Neurobiología y estrés postraumático
  • Memoria y trastornos postraumáticos
  • Aprendizaje y trastornos postraumáticos
  • Depresión postraumática y suicidio.
  • Duelo complicado.
  • Abuso de sustancias y trauma.
  • Disociación I.
  • Disociación II.
  • Disociación III: casos prácticos.
  • Problemas psicosomáticos y problemas del sueño.
  • Familiay trauma. Trauma y tercera edad.
  • Trauma en la infancia.
  • Intervención psicológica en niños y adolescentes.
  • Diseños de investigación en trastornos postraumáticos I.
  • Diseños de investigación en trastornos postraumáticos II.
  • Evaluación psicológica en trastornos postraumáticos.
  • Peritaje en trastornos postraumáticos.
  • Terapia de exposición I.
  • Terapia de exposición II.
  • Terapia narrativa.
  • Terapia cognitiva.
  • Desensibilización y reprocesamiento por el movimiento ocular (EMDR).
  • Nuevas terapias (I): terapia basada en la mentalización (MBT).
  • Nuevas terapias (II): terapias sensoriomotoras.
  • Nuevas terapias (III): Cognición y emoción: Terapia cognitiva basada en la emoción.
  • Resiliencia.
  • Prevención de recaídas: meditación sentado y meditación dinámica.
  • Trauma vicariante. Técnicas para cuidados del terapeuta.
3. Metodología y actividades

La metodología de aprendizaje será la propia de la educación a distancia que caracteriza a esta Universidad. Además de los temas elaborados específicamente por los especialistas del equipo docente para este curso, en los que se incluye el material teórico básico de lectura y estudio, los alumnos contarán con un conjunto de actividades complementarias que realizarán mediantela plataforma virtual con ayuda de las tecnologías de información y comunicación(TIC) de las que dispone la UNED.

Esta metodología está en gran parte basada en el autoaprendizaje e incluye la realización de diferentes actividades programadas: lectura y estudio de textos, realización de preguntas de autocomprobación, lectura y discusión de supuestos prácticos, se estará abierto a supervisión de algún caso clínico relevante presentado por los alumnos, realización de actividades relacionadas con los contenidos (ej., audición de programas de radio, visionado de videos...). Todas estas actividades estarán programadas y temporalizadas en un calendario disponible en el aula virtual. Adicionalmente y con carácter voluntario, el alumno podrá asistir a una sesión presencial o visionarla a través de Tele UNED. Las sesiones presenciales se celebraran solo en el caso que el número de alumnos y la dispersión geográfico lo permitan

Para el apoyo en la realización de estas actividades los alumnos podrán ser atendidos por el Equipo Docente a través de los foros del curso virtual alojado en la plataforma educativa aLF o mediante comunicación telefónica en las horas de atención establecidas. Esto permitirá el seguimiento y la tutorización del alumno/a a lo largo del año.

El alumno precisa contar con un ordenador con conexión a Internet.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Material didáctico obligatorio:

a) Guía Didáctica: En la que se dará las directrices para el estudio y la forma de evaluación de los contenidos del curso. El alumno dispondrá de toda la información sobre el programa del curso,calendario, atención personalizada y virtual. Esta guía estará disponible en el curso virtual.

b) Material escrito: El alumno dispondrá de material escrito sobre trastornos postraumático. Este material proporcionará los contenidos obligatorios del curso y estará estructurado para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje a distancia. Este material estará disponible en el curso virtual.

c) Material audiovisual: El alumno dispondrá de material audiovisual para completar y facilitar la ampliación de los contenidos. Se hallan en preparación. Además, durante el curso el alumno podrá acceder a las videoconferencias de las sesiones presenciales.

d) Material didáctico complementario: El equipo docente, de acuerdo con la programación general del curso podrá celebrar Web conferencias, emisiones en TV educativa y emisiones de radio, cuyas fechas de emisiones se avisaran a los alumnos con antelación.

e) Material didáctico de ampliación: Los contenidos del curso se reforzaran con bibliografía apropiada que además será actualizada a través de la aplicación Web,un listado de películas con temática relacionada con los trastornos postraumáticos y enlaces a páginas Web relacionadas con el tema (asociaciones,revistas, páginas Web).

5. Atención al estudiante

El curso es de naturaleza virtual, por tanto, la tutorización se realizará a través de la plataforma Alf. Esta tutorización podrá apoyarse, de forma optativa, con las sesiones presenciales prácticas práctica y experiencial que serán celebradas en Madrid. Estas sesiones (normalmente será de tres días de duración) serán eminentemente prácticas, en ellas no sólo se realizaran las técnicas (como agente y como paciente), sino que también se presentaran casos clínicos. Los alumnos que no puedan asistir a estas sesiones podrán seguirlas ya en directo, ya en diferido a través de Internet (TeleUned). Todos los alumnos podrán visionar estas sesiones las veces que lo deseen a lo largo del curso. Las sesiones presenciales se celebraran solo en el caso que el número dealumnos y la dispersión geográfico lo permitan

Los profesores del curso y los alumnos supervisaran las propuestas de investigación realizadas para los trabajos fin de curso. El equipo docente, de acuerdo con la programación general del curso podrá celebrar Webconferencias, emisiones en TV educativa y emisiones de radio, cuyas fechas de emisiones se avisaran a los alumnos con antelación. Los alumnos podrán contactar directamente en la dirección electrónica que se creará en su momento, en el teléfono 913987937 o en la siguiente dirección electrónica: bmas@psi.uned.es. Además en los foros podrá contactar con cada profesor y con sus compañeros.

6. Criterios de evaluación y calificación

La calificación final del curso comprenderá las calificaciones parciales de los resúmenes/esquemas de cada tema(30% de la nota), más la calificación del Trabajo Fin de Curso (60% de la nota) y por último la revisión realizada del trabajo de un compañero (10% de la nota).

Para superar el curso es necesario superar los tres apartados de los que consta la calificación del curso.

7. Duración y dedicación

Inicio de curso: 2/12/2015, Fin de curso: 30/11/2016

Número créditos ECTS: 60

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MAS HESSE, BLANCA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CARRASCO ORTIZ, MIGUEL ANGEL
Colaborador - UNED
COMECHE MORENO, MARIA ISABEL
Colaborador - UNED
FERNANDEZ SEDANO, ICIAR
Psicología Social y de las Organizaciones
Colaborador - UNED
GARCIA GALLEGO, MARIA DEL CARMEN
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Colaborador - UNED
PELLON SUAREZ DE PUGA, RICARDO
Psicología Básica I
Colaborador - UNED
REALES AVILES, JOSE MANUEL
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Colaborador - UNED
RODRIGUEZ MUÑOZ, MARIA DE LA FE
Colaborador - UNED
RUIZ RODRIGUEZ, RAFAEL MARCOS
Psicología Básica I
Colaborador - UNED
VALENCIA JIMENEZ, AZUCENA
Psicobiología

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
BAYÓN PÉREZ, CARMEN
Colaborador - Externo
LEAL LEAL, CARLOS MANUEL
Colaborador - Externo
MARINA GRASS, BELÉN
Colaborador - Externo
MAS HESSE, JOSEFINA
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ VEGA, BEATRIZ
Colaborador - Externo
VERDÚ ASENSI, FRANCESC J.
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1680 €

Precio del material: 500 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2015 al 13 de enero de 2016.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/

Ayudas al Estudio: Cada curso concederá un número limitadode ayudas al estudio entre aquellos alumnos que lo soliciten, atendiendo a circunstancias académicas, económicas y otros méritos de los candidatos.

Asimismo, siguiendo el plan de incentivos voluntarios a la matrícula de cursos de formación permanente se realizaran descuentos de hasta el 20% a grupos que vengan de entidades (por ejemplo ONGs, Cruz Roja, Caritas, Amnistía Internacional) que matriculen cinco miembros o más.