Curso académico 2015-2016

Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad

del 16 de enero al 25 de junio de 2016
La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Profesores de los diferentes niveles educativos, orientadores, directores de centros, inspectores, responsables de las administraciones educativas y licenciados y diplomados universitarios que proyecten dedicarse a la docencia.

1. Presentación y objetivos

Profundiza en el desarrollo de la atención a la diversidad de los más capaces, tema pendiente de desarrollo en la reforma del sistema educativo y que se regula en la vigente Ley Orgánica de la Educación (2006). Es un tema propio de los sistemas escolares desarrollados atentos a la igualdad de oportunidades, a la equidad y a una educación de calidad para todos los grupos y alumnos.

Pretende:

* Sensibilizar sobre el significado educativo de la alta capacidad y sobre sus implicaciones para centros, profesores, padres y alumnos.

* Concienciar sobre la homogeneidad y heterogeneidad inherentes a los superdotados como grupo y a los subgrupos de superdotados.

* Ofrecer una panorámica del estado del conocimiento sobre el diagnóstico y educación de estos alumnos, incidiendo en los factores críticos.

*Ofrecer modelos e instrumentos de diagnóstico y de actuación docente coherentes con el perfil del alumno y su contexto.

* Facilitar la revisión del propio trabajo a través del estudio, la renovación y el intercambio de experiencias.

2. Contenido

1. Qué es la superdotación: Teorías y modelos

2. Cómo son y cómo aprenden los más capaces

3. Cómo conocer a los más capaces: Diagnóstico de la alta capacidad

4. La educación y la alta capacidad desde la perspectiva del género

5. Alumnos con alta capacidad y mal rendimiento escolar

6. Cómo educar a los más capaces: Organización escolar y currículo

7. Cómo enseñar a los más capaces: Currículo y estrategias de enseñanza y aprendizaje

3. Metodología y actividades

El curso es a distancia y se apoya en el diseño de enseñanza-aprendizaje propio de la UNED a través de la plataforma Alf y brinda al alumno elementos de apoyo escritos, audiovisuales e informáticos. Tendrán que realizar obligatoriamente dos trabajos de distinto tipo y se proponen otros de carácter voluntario.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El texto básico del curso es:

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2010), "Diagnóstico y educación de los más capaces". Ed. Pearson-UNED. Hay edicicón convencional y edición electrónica. El alumno debe adquirirlo a través de las librerías convencionales o de la librería de la UNED.

A los alumnos becados por la OEA se les indicará cómo pueden obtener dicho texto.

Además, se cuelga en la plataforma aLF otros materiales como:

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. Y OTROS (2004) "Diagnóstico y atención a los alumnos con necesiadades educativas específicas. Alumnos intelectualmente superdotados". Madrid. MEC. 237 páginas.

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2014) Desarrollo del talento. Educación y alta capacidad. Lección Inaugural del curso 2014-15 de la UNED. Madrid, UNED.

La Guía didáctica y un Cuadernillo de evaluación a distancia.

Otros trabajos y media docena de artículos publicados por el equipo de investigación de la Facultad de Educación en el tema de los más capaces.

Se ponen los enlaces a varias videoconferencias sobre el programa realizadas en distintas convocatorias y en las que han intervenido distintos especialistas.

En la Guía didáctica y a través de la plataforma Alf se informa de que el manual básico debe ser adquirido por el alumno en las librerías especializadas. A los alumnos seleccionados por la OEA se les envía en formato electrónico.

4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Material editado y de venta al público
Diagnóstico y educación de los más capaces
Autores
Jiménez Fernández, Carmen
Editorial
Pearson Educación
Edición
2010
Precio aproximado
29€
ISBN
9788483226834
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
4.2.2 Otros Materiales

El siguiente vídeo, elaborado para otra asignatura, puede tener interés para el presente curso:

http://teleuned.uned.es/conferencias/videoclases/2011_2012/educacion/mide/vid_pedag_dif/VC-11-132_carmen_jimenez-educ_cap_talento.wmv

5. Atención al estudiante

El alumno será atendido por las profesoras del curso y fundamentalmente por una de ellas. El alumno podrá localizar a la profesora asignada a través de la plataforma Alf y presencial o telefónicamente en el horario siguiente:Dª María de los Ángeles González Galán. Martes de 16 a 20 horas. Tel.: 91 398 82 93, e-mail:mgonzalez@edu.uned.esDª Carmen Jiménez Fernández. Martes de 16 a 20 horas. Tel: 91 398 69 63, e-mail: mjimenez@edu.uned.esDª Mª Paz Trillo Miravalles. Miércoles de 16 a 20 horas. Tel: 91 398 87 17. mptrillo@edu.uned.es.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación final se apoyará básicamente en la calidad del cuadernillo de evaluación a distancia, y en la calidad del proyecto de trabajo aplicado, a realizar durante el segundo cuatrimestre. En la Guía didáctica se dan orientaciones para la elaboración adecuada de dichas actividades.

7. Duración y dedicación

Dedicación estimada 500 horas

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
JIMENEZ FERNANDEZ, MARIA DEL CARMEN

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GONZALEZ GALAN, MARIA ANGELES
Colaborador - UNED
ROMAN GONZALEZ, MARCOS
Colaborador - UNED
TRILLO MIRAVALLES, Mª PAZ
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 660 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/