Curso académico 2015-2016

Desarrollo de Negocio para PYMES y Emprendedores

del 16 de enero al 16 de junio de 2016
La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Organización de Empresas
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Ingenieros superiores y técnicos; Licenciados y Diplomados,Profesionales en Ciencia y Tecnología así como, en las ramas de gestiónempresarial, que desean ampliar sus conocimientos de gestión específicos de la Pyme,emprendimiento y la creación de empresas.

Gestores, delámbito público o privado, que desean potenciar en sus organizaciones unacultura emprendedora y mantener un equilibrio entre la eficacia de lasactividades actuales y la innovación.

· Emprendedores,directivos y mandos intermedios de empresas que han de gestionar adecuadamentelas variables tecnológicas y la urgencia de innovación para competir enescenarios empresariales tan complejos como los actuales.

En definitiva,cualquier persona que desee prepararse para afrontar los retos a los cuales se enfrenta las Pymes

Esta actividad se ofertó la convocatoria pasada 2014/2015 bajo la denominación:

Dirección, Organización y Gestión de la PYME

1. Presentación y objetivos

El mercado actual, complejo, cambiante y competitivo, la Pyme necesita desarrollar su actividad de la forma más eficaz y eficiente posible.

El 95% de las empresas en nuestro país son PYMES. De ahí la importancia de un curso, con una visión global de la gestión y dirección de las Pymes.

Por tanto, es un curso teórico-práctico, que cubrirá las expectativas de todas aquellas personas interesadas en ampliar su campo profesional vinculado al desarrollo del programa

Por ello, las personas que tengan la intención de crear en el futuro una PYME, o de asumir un cargo de responsabilidad en una de ellas. Y en general, a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas

El curso DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PYME tiene como principales objetivos dar a conocer la importancia de una buena gestión

El curso desarrolla todo el conocimiento para el profesional de la PYME en materia de dirección, organización y gestión de la empresa, en sus más importantes vertientes

2. Contenido

MODULO 1. Área económico financiera

MODULO 2. La Función Marketing

MODULO 3. Las Operaciones: Logística y producción

MODULO 4. Dirección y Control de Gestión

MODULO 5. Dirección estratégica y Política de empresa.

MODULO 6. Emprendimiento y capacidad innovadora

3. Metodología y actividades

Metodología propia de la enseñanza a distancia

Sesiones con enlace al PC

Trabajo anual y evaluaciones a distancia

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Sistema financiero de la Pyme

EFQM

Plan de Empresa

Casos de Pymes

Creación de Pyme

Internet para Pymes

Europa 2020

La innovación en las pymes españolas

Talent Scout

4.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Iibrerías virtuales
Diseño de estrategias de marketing
Autores
López Eguílaz, Máxima J.; Remírez Esparza, Lorenzo
Editorial
UNED
Edición
1998
Precio aproximado
14.91€
ISBN
84-362-3621-1
Manual de gestión financiera para Pymes
Autores
Cantalapiedra Arenas, Mario (1969- )
Editorial
CIE Inversiones Editoriales Dossat-2000, S.L.
Edición
2005
Precio aproximado
34.62€
ISBN
84-96437-22-1
Formación en áreas prioritarias. Emprendimiento
Editorial
Adams
Edición
2012
Precio aproximado
9.60€
ISBN
978-8-49025-2291
Gestión de la Pyme. Estrategias y políticas para la administración empresarial(D)*
Autores
Fernández Pereira, David; Paz Couso, Renata; Ruiz Blanco, Silvia
Editorial
Ideaspropias Editorial
Edición
2006
Precio aproximado
15.95€
ISBN
978-84-96578-36-4
Emprendimiento innovador y microempresas en red. Diez ideas para salir de la crisis
Autores
Torrent i Sellens, Joan
Editorial
UOC
Edición
2012
Precio aproximado
11.54€
ISBN
9788490299920
Gestión de la Pyme. Estrategias y políticas para la administración empresarial(D)*
Autores
Fernández Pereira, David; Paz Couso, Renata; Ruiz Blanco, Silvia
Editorial
Ideaspropias Editorial
Edición
2006
Precio aproximado
15.95€
ISBN
9788496578364
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
4.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
4.2.1 Otros Materiales

Estaran volcados en la plataforma virtual

5. Atención al estudiante

Las consultas todos los martes lectivos de 17,00 a 19,00. Consultas telefónica al 91.398.6446, Consultas vía e mail: maxima@ind.uned.es.

6. Criterios de evaluación y calificación

Trabajo propuesto por la dirección del curso, sobre un proyecto de empresa

Examen al finalizar el curso.

7. Duración y dedicación

Del 16/01/16 al 16/06/16

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
LOPEZ EGUILAZ, MAXIMA JULIANA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
REMIREZ ESPARZA, LORENZO
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1200 €

Precio del material: 80 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2015 al 13 de enero de 2016.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/