Curso académico 2015-2016

Escritura Académica y Profesional

del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016
La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
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Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Sociología II (Estructura Social)
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2015/2016

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Titulados en disciplinas académicas enmarcadas en las ciencias sociales que deseen aprender o perfeccionar los conocimientos y las técnicas para redactar autónomamente textos académicos y profesionales en el ámbito de las ciencias sociales. El curso reserva una quinta parte del número máximo de matriculados (30) a estudiantes de Grado, no titulados universitarios, que hayan completado en el momento de la matriculación al menos 120 créditos de la titulación que estén estudiando.

1. Presentación y objetivos

Teniendo como marco de referencia los propósitos de la Asociación Europea para la Enseñanza de la Escritura Académica (European Association for the Teaching of Academic Writing, EATAW) y la oferta docente de instituciones tales como el Center for Academic Writing de la Universidad Central Europea de Budapest, este curso ofrece conocimientos teóricos y prácticos necesarios para redactar individualmente textos conforme a las reglas y las expectativas de las comunidades académica y profesional ante las que se han de presentar.

2. Contenido

Este curso consta de seis bloques, que suman 20 créditos. La docencia se ha impartido desde el 5 de enero de hasta el 31 de julio de 2015.

Bloque 1. Principios básicos para laelaboración de textos académicos y profesionales (4 créditos)

A)Tipos de documentos: trabajos académicos, informes, reseñas y ensayos

B)Tipos de investigación para elaborar textos académicos y profesionales

C)La importancia de la planificación

D)El rigor, la honestidad intelectual y el peligro del plagio

Bloque 2.Los aspectos formales de los textos académicos y profesionales (4 créditos)

A) La estructura de un texto académico y profesional

B) Citas bibliográficas/documentales y notas al pie

C) La elaboración de gráficos y tablas

D) La elaboración de bibliografías e índices

Bloque 3.Las fuentes de los textos académicos y profesionales (3 créditos)

A) Tipos de fuentes y verificación

B) La búsqueda y selección de bibliografía

C) La lectura de la bibliografía: el estudio, los resúmenes y las notas

Bloque 4. Laargumentación en los textos académicos y profesionales (4 créditos)

A) Exposición y análisis, síntesis y crítica

B) La elaboración y el uso de conceptos

C) La formulación de problemas y preguntas en lainvestigación académica

D) Los argumentos y las evidencias empíricas

E) Las características de la buena argumentación:linealidad expositiva, coherencia interna de los argumentos, ausencia de falacias y buen uso de ejemplos, analogías y argumentos de autoridad

Bloque 5. Elestilo y el uso del lenguaje en la redacción de textos académicos yprofesionales (3 créditos)

A) Las características de la buenaredacción: claridad, concisión, rigor y uso correcto de la puntuación

B) Construcción de frases, párrafos y epígrafes osecciones

C) Adecuación de la expresión y el vocabulario alobjetivo del texto

Bloque 6. Lapublicación de trabajos académicos y profesionales (3 créditos)

A) Soportes de publicación académica y profesional

B) El proceso de publicación: desde el envío deloriginal hasta la corrección de pruebas de imprenta

C) La presentación oral de los resultados en seminarios,conferencias y congresos

3. Metodología y actividades

El curso conduce a los estudiantes a través de las diferentes fases del proceso de comunicación académica y profesional, enseñándoles a elaborar textos correctos de forma autónoma y, en consecuencia, también a valorar la calidad formal de textos académicos y profesionales ajenos. Conocer,comprender y saber aplicar las reglas de elaboración de trabajos académicos y profesionales es la mejor forma de adquirir confianza en las propias competencias intelectuales y técnicas para diseñarlos y escribirlos. Por otra parte, esas competencias pueden constituir una base sólida y duradera para emprender con más probabilidades de éxito y, por tanto, también con más aplomo y tranquilidad, tareas tales como la elaboración de exámenes y pruebas de evaluación.

El curso se imparte en su totalidad a distancia y virtualmente. Dentro de cada bloque del programa, el aprendizaje consiste en la lectura atenta y crítica de los materiales proporcionados, y en la elaboración de ejercicios de diverso tipo, entre ellos, de búsqueda y elaboración de bibliografía, toma de notas, redacción de síntesis y comentarios, discusión de conceptos, construcción de argumentos a partir de datos de diverso tipo, y presentación oral (a través de la plataforma virtual) de textos.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Todos los materiales obligatorios del curso estarán disponibles en la plataforma virtual de forma gratuita.

5. Atención al estudiante

Los alumnos tendrán a su disposición, mientras dure el curso, un servicio de consulta-tutoría a telefónica (tres tardes semanales). La comunicación entre docentes y estudiantes se llevará a cabo a través de correo electrónioc o de la plataforma virtual.

Tutorías telefónicas:

* Prof. Elisa Chuliá

Telf.: 913987064

Tutorías virtuales:

* Marco V. Agulló

mvag@telefonica.net

* Prof. Elisa Chuliá

mchulia@poli.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

El equipo docente corregirá y evaluará individualmente cada ejercicio. La calificación final resultará de la media de las calificaciones obtenidas en cada ejercicio.

7. Duración y dedicación

Inicio de curso: 01/12/2015; fin del curso: 30/06/2016

El curso tiene 20 créditos ECTS. Se estima la dedicación al curso, incluyendo todas las actividades, en 500 horas.

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
CHULIA RODRIGO, M.ELISA
Codirector - UNED
REQUENA Y DIEZ DE REVENGA, MIGUEL

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MUÑOZ COMET, JACOBO FERNANDO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
AGULLO PASTOR, MARCO VINICIO
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 560 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/