Curso académico 2015-2016

Dirección de Empresas y Marketing

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía de la Empresa y Contabilidad
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Este programa ha sido declarado a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en este programa es 2015-2016.

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2015/2016

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios
1. Presentación y objetivos

El Curso se ubica en el marco de los programas de educación permanente y perfeccionamiento profesional que oferta la UNED a través de sus estudios de postgrado. Como objetivo fundamental, el curso que ahora se propone trata de formar a su alumnado en el amplio ámbito de la gestión empresarial, y del márketing proporcionándole los conocimientos más completos y la práctica más realista necesarias para tomar decisiones racionales.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
TÍTULO DE MÁSTERDirección de Empresas y Marketing80
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Módulo Introductorio (Teoría Económica y Admón de Empresas)del 15 de enero al 30 de septiembre de 2016.15507,00 €--
0002Módulo de Información y Comunicación en la Empresa (Sistemas Informativos)del 15 de enero al 30 de septiembre de 2016.10338,00 €--
0003Módulo de Recursos Humanosdel 15 de enero al 30 de septiembre de 2016.10338,00 €--
0004Módulo de Comportamiento y Ética Empresarialdel 15 de enero al 30 de septiembre de 2016.5169,00 €--
0005Módulo de Contabilidad de Gestión y de Costesdel 15 de enero al 30 de septiembre de 2016.10338,00 €--
0006Módulo de Finanzasdel 15 de enero al 30 de septiembre de 2016.10338,00 €--
0007Módulo de Inversióndel 15 de enero al 30 de septiembre de 2016.10338,00 €--
0008Módulo de Fiscalidaddel 15 de enero al 30 de septiembre de 2016.10338,00 €--
0009Fundamentos del Marketingdel 15 de enero al 30 de septiembre de 2016.10338,00 €--
0010Métodos y Técnicas para la Investigación de Marketingdel 15 de enero al 30 de septiembre de 2016.10338,00 €--
0011Dirección de Publicidad y Promoción del Productodel 15 de enero al 30 de septiembre de 2016.10338,00 €--
0012Estrategias de Marketingdel 15 de enero al 30 de septiembre de 2016.10338,00 €--
0013Módulo de Productividad y Diseño de la Planta Productivadel 15 de enero al 30 de septiembre de 2016.10338,00 €--
0014Módulo de Calidad y Capacidad de la Planta Productivadel 15 de enero al 30 de septiembre de 2016.10338,00 €--
0015Módulo de Logísticadel 15 de enero al 30 de septiembre de 2016.10338,00 €--
0016Módulo de Control del Proceso Productivodel 15 de enero al 30 de septiembre de 2016.10338,00 €--
2.3 Descuentos
2.3.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

2.4 Itinerario

El Título de Máster, de dos cursos académicos de duración, está estructurado de manera que forma una unidad autosuficiente de conocimientos teóricos y práctico.

 

PROGRAMA:

 

Primer curso académico:

 

Módulos obligatorios, que al alumno debe realizar en un solo año:

1. Módulo introductorio (Teoría Económica y Admón. de Empresas) (15 créditos)

2. Módulo de información y comunicación en la empresa (Sistemas Informativos) (10 créditos)

3. Módulo de recursos humanos (10 créditos)

4. Módulo de comportamiento y ética empresarial (5 créditos)

 

Segundo curso académico:

El alumno eligirá los correspondientes a una de las siguientes especialidades:

 

Especialidad en Dirección de Finanzas

5. Módulo de contabilidad de gestión y de costes (10 créditos)

6. Módulo de finanzas (10 créditos)

7. Módulo de inversión (10 créditos)

8. Módulo de fiscalidad (10 créditos)

 

Especialidad en Dirección de Marketing

9. Fundamentos del Marketing (10 créditos)

10. Métodos y técnicas para la investigación de Marketing (10 créditos)

11. Dirección de publicidad y promoción del producto (10 créditos)

12. Estrategias de Marketing (10 créditos)

 

Especialidad en Dirección de la Producción

13. Módulo de productividad y diseño de la planta productiva (10 créditos)

14. Módulo de calidad y capacidad de la planta productiva (10 créditos)

15. Módulo de logística (10 créditos)

16. Módulo de control del proceso productivo (10 créditos)

3. Metodología y actividades

El método aplicado en el Máster es el propio de la enseñanza universitaria a distancia el cual permite al alumno cursar sus estudios cualquiera que sea su lugar de residencia y sus responsabilidades laborales y familiares. El Curso abarca 80 créditos ECTS que se distribuyen en 65 de formación teórica y 15 de formación práctica basada en la resolución de casos y supuestos prácticos.

 

LISTADO DE MATERIALES OBLIGATORIOS

 

MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING(SEGUNDO CURSO ESPECIALIDAD DIRECCIÓN DE MARKETING)

 

MÓDULO 9 FUNDAMENTOS DE MARKETING

1. RufínMoreno, Ramón: MARKETING SUPERIOR. Editorial Alondra, 2004. ISBN:ISBN: 9788496679399

 

MÓDULO 10 MÉTODOSY TÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING

2. Julián Santos, Ángel Muñoz, Pedro Juez y PedroCortiñas: DISEÑO DE ENCUESTAS PARA ESTUDIOS DE MERCADO. CERA, 2003, ISBN:9788480045643

 

MÓDULO 11 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓNDEL PRODUCTO

3. Kenneth E. Clow y Donald Baak: PUBLICIDAD,PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN INTEGRAL EN MARKETING. Prentice Hall, 2010, ISBN:9786074426304

 

MÓDULO 12 ESTRATEGIAS DE MARKETING

4. Dionisio Cámara y María Sanz: DIRECCIÓN DE VENTAS: VENDER Y FIDELIZAR EN EL NUEVO MILENIO. Prentice Hall, 2001, ISBN:9788420532127

5. Rosa Díaz, Mª Isabel; Rondán Cataluña, Fco.Javier y Díez de Castro, Enrique Carlos, 6ª edición.: GESTIÓN DE PRECIOS.Esic, 2013, ISBN: 9788473568418

 

MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING(SEGUNDO CURSO ESPECIALIDAD DIRECCIÓN FINANCIERA)

 

MÓDULO 5 DE CONTABILIDAD, DE GESTIÓN Y DE COSTES

1. Muñoz Merchante, Ángel: INTRODUCCIÓN A LACONTABILIDAD. EDIASA, 2ª edición 2014;ISBN:

2. Sáez Torrecilla, Ángel; Fernández Fernández, Antonio y GutiérrezDíaz, Gerardo: CONTABILIDAD DE COSTES Y CONTABILIDAD DE GESTIÓN (2 TOMOS).McGraw Hill, 2004; VOLUMEN 1, ISBN: 9788448170943 Y VOLUMEN 2: ISBN:9788448170929

3. Casas Sánchez, José María , Cortiñas Vázquez, P.Y Zamora Sanz: ESTADÍSTICA ECONÓMICA Y EMPRESARIAL (Distribuciones einferencia). EDIASA, 2010; ISBN: 9788499610054

 

MÓDULO 6 DE FINANZAS

4. Pablo López, Andrés de: VALORACIÓN FINANCIERA.CERA, 2002; ISBN: 9788480045094

 

MÓDULO 7 DE INVERSIÓN

5. Morales-Arce Macías, Rafael: FINANZASEMPRESARIALES. UNED, 2010; ISBN: 9788436260960

 

MODULO 8 FISCALIDAD DE LA EMPRESA

6.Archivo PDF que se colgará de la plataforma

4. Duración y dedicación

El Curso comienza en enero con el envío de material didáctico a los alumnos matriculados y coincidiendo con el final del período de matriculación establecido por la UNED.

En la primera quincena del mes de mayo se enviará la autoevaluación correspondiente al primer curso académico que deberá remitir el alumno, una vez cumplimentada, a lo largo del mes de septiembre.

El segundo envío de material didáctico tendrá lugar al comienzo del segundo curso académico.

En la primera quincena de mayo del segundo curso académico se remitirá a los alumnos la segunda evaluación del Máster, que devolverán, cumplimentada, al equipo docente antes de concluir el mes de septiembre.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Dirección de ventas : vender y fidelizar en el nuevo milenio
Autores
Cámara, Dionisio; Sanz Gómez, María
Editorial
Alhambra
Edición
2001
Precio aproximado
22.26€
ISBN
9788420532127
Finanzas empresariales
Autores
Morales-Arce Macías, Rafael
Editorial
UNED
Edición
2010
Precio aproximado
39.45€
ISBN
9788436260960
Contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Vol. II
Autores
Fernández Fernández, Antonio; Gutiérerez Diaz, Gerardo; Sáez Torrecilla, Ángel
Editorial
McGraw-Hill
Edición
2009
Precio aproximado
56.75€
ISBN
9788448170929
Contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Vol. II
Autores
Fernández Fernández, Antonio; Gutiérerez Diaz, Gerardo; Sáez Torrecilla, Ángel
Editorial
McGraw-Hill
Edición
2009
Precio aproximado
56.75€
ISBN
9788448170929
Gestión de precios
Autores
Rosa Díaz, Isabel María; Rondán Cataluña, Francisco Javier; Díez de Castro, Enrique Carlos
Editorial
ESIC Editorial
Edición
2013
Precio aproximado
24.04€
ISBN
9788473568418
Valoración financiera
Autores
Pablo López, Andrés de
Editorial
Editorial Universitaria Ramón Areces
Edición
2002
Precio aproximado
48€
ISBN
9788480045094
Diseño de encuestas para estudios de mercado. Técnicas de muestreo y análisis multivariante(D)
Autores
Cortiñas Vázquez, Pedro; Juez Martel, Pedro; Muñoz Alamillos, Ángel; Santos Peñas, Julián
Editorial
Editorial Universitaria Ramón Areces
Edición
2003
Precio aproximado
42€
ISBN
9788480045643
Introducción a la contabilidad
Autores
Muñoz Marchante, Ángel
Editorial
Ediciones Académicas S.A.
Edición
2011
Precio aproximado
54.81€
ISBN
9788492477326
Marketing superior
Autores
Reina Paz, María Dolores; Rodríguez Oromendia, Ainhoa; Rufín Moreno, Ramón
Editorial
Alondra
Edición
2004
Precio aproximado
34.61€
ISBN
9788496679399
Estadística económica y empresarial
Autores
Casas Sánchez, José Miguel; Cortiñas Vázquez, Pedro; Zamora Sanz, Ana Isabel
Editorial
Editorial Universitaria Ramón Areces
Edición
2010
Precio aproximado
40.38€
ISBN
9788499610054
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
5.2.1 Otros Materiales

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DEEMPRESAS: DIRECCIÓN Y GESTIÓN.1. Rodrigo Illera, Carlos: DIRECCIÓN DE EMPRESAS.Sanz y Torres, 2015; ISBN: 9788415550785

MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y MARKETING(SEGUNDO CURSO ESPECIALIDAD DIRECCIÓN DE MARKETING)MÓDULO 11 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓNDEL PRODUCTO

1. Kenneth E. Clow y Donald Baak: PUBLICIDAD,PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN INTEGRAL EN MARKETING. Prentice Hall, 2010, ISBN:9786074426304

6. Atención al estudiante

El alumno estará en contacto permanente con los profesores a lo largo de todo el curso, bien a través de teléfono, correo ordinario, fax, o correo electrónico. No obstante se establece el siguiente horario de tutoría presencial:

 

- Martes y jueves lectivos de 10 a 14 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, despachos 1.02 y 1.08, teléfonos: 91.398.63.73/74/47

- Las direcciones de correo electrónico son las siguientes:

- crodrigo@cee.uned.es

- marketing@cee.uned.es

- tnoguer@cee.uned.es

- palberca@cee.uned.es

7. Criterios de evaluación y calificación

A lo largo del Master el alumno deberá complementar dos pruebas de auto-evaluación correspondientes, cada una de ellas, al primer y segundo curso académico del programa del Máster respectivamente. Al final del Curso (septiembre) deberá entregar debidamente formalizada una prueba a distancia que se calificará por los profesores del equipo docente y definirá la nota final.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
RODRIGO ILLERA, CARLOS

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MEDINA MOLINA, CAYETANO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
ALBERCA OLIVER, MARIA PILAR
Colaborador - UNED
RODRIGO ILLERA, CARLOS
Colaborador - UNED
RUFIN MORENO, RAMON

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MEDINA MOLINA, CAYETANO
Colaborador - Externo
MOLI QUINTILLA, JERÓNIMO RAMÓN
9. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

 

Fax: 91 3867279

 

http://www.fundacion.uned.es/

10. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.