Curso académico 2015-2016

Márketing y Comunicación de Moda

La matrícula no está abierta.
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Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Análisis Económico I
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Este programa ha sido declarado a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en este programa es 2016-2017.

PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2015/2016

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el mundo de la moda no solo desde una perspectiva artística/estilística sino muy especialmente con una visión profesional de la industria de la moda.

No son precisos conocimientos específicos de economía ni de diseño.

Es indispensable un buen manejo del inglés y de internet. En la elaboración de su Trabajo Fin de Máster deberán utilizar bibliografía en inglés y navegar habitualmente. También deben conocer el funcionamiento de las redes sociales y saber manejarse en ellas con fluidez.

1. Presentación y objetivos

La moda es un sector con unas características especiales, ya que sus marcas se utilizan para satisfacer necesidades sociales y emocionales. A esto se ha sumado la revolución en las comunicaciones marca/cliente que ha supuesto Internet y las Redes Sociales.

El curso se centra en aunar todas estar características para dar una visión actualizada del marketing y la comunicación de moda teniendo en cuenta especialmente el funcionamiento de redes como Facebook, Twitter, Tuenti...

El resultado final de la combinación de los trabajos realizados en los diferentes bloques/asignaturas que configuran el Máster se estructura de forma coherente en el Trabajo Fin de Máster que consiste en la elaboración de un Plan de Marketing y Comunicación de Moda (actualmente en la asignatura de "Prácticas de redacción, edición y publicación digital").

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
TÍTULO DE MÁSTERMarketing y Comunicación de Moda60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Historia de la Modadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6180,00 €--
0002Comportamiento del Consumidor de Modadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6180,00 €--
0003Gestión de Marcas de Modadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6180,00 €--
0004Marketing de Modadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6180,00 €--
0005El Negocio de la Moda en Internetdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6180,00 €--
0006Las Redes Sociales y la Modadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6180,00 €--
0007Redacción de Información de Moda en los Medios de Comunicación Escritosdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6180,00 €--
0008Prácticas de Redacción, Edición y Publicación Digitaldel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6180,00 €--
0009Introducción a la Comunicación Multimediadel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6180,00 €--
0010La Comunicación de Moda en Internetdel 1 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.6180,00 €--
2.3 Descuentos
2.3.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

2.4 Itinerario

Para la obtención del Título de Máster en Márketing y Comunicación de Moda:

 

El primer año el alumno deberá superar los siguientes módulos :

 

Comportamiento del consumidor

Introducción a la comunicación multimedia

Historia de la moda

Redacción de información de moda en los medios de comunicación escritos

El negocio de moda en internet.

 

El segundo año el alumno deberá superar los siguientes módulos :

 

Marketing de moda

La comunicación de moda en internet

Gestión de marcas de moda

Las Redes Sociales y la moda

Prácticas de redacción , edición y publicación digital.

2.5 Tabla de convalidaciones del programa modular
TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
Curso0480MARKETING PARA EMPRESAS DE MODA24Módulo0001Historia de la Moda6
Módulo0002Comportamiento del Consumidor de Moda6
Módulo0003Gestión de Marcas de Moda6
Módulo0004Marketing de Moda6
Curso0699PERIODISMO DE MODA25Módulo0001Historia de la Moda6
Módulo0007Redacción de Información de Moda en los Medios de Comunicación Escritos6
Módulo0009Introducción a la Comunicación Multimedia6
Módulo0010La Comunicación de Moda en Internet6
3. Metodología y actividades

El alumno deberá leer detalladamente los textos que se le faciliten, así como las notas y referencias que se incluyan en la plataforma virtual. Este no es un curso donde se deban aprender conocimientos téoricos, sino que su orientación es hacia la comprehensión de esos conceptos y su utilización en la práctica del comportamiento de las empresas del sector de la moda.

El equipo docente impartirá sesiones AVIP, conferencias... e incluso se podrán celebrar sesiones presenciales en función de la disponibilidad de los alumnos y los profesores, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Uned en Madrid.

Para la obtención del título de Máster será precisa la superación de todos los módulos y la realización del Trabajo Fin de Máster (TFM) que en la actualidad se encuentra configurado en el bloque de "Prácticas de redacción, edición y publicación digital".

El TFM consiste en la elaboración de un Plan de Marketing y Comunicación de Moda para la marca que hayan creado y supone englobar todos los trabajos realizados a lo largo del Máster.

4. Duración y dedicación

El curso comenzará el 1 de diciembre de 2015 y finalizará en septiembre de 2016.

Una vez declarado a extinguir, el curso se mantendrá tan solo un año adicional.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Se ha elaborado un material didáctico específico para el curso que se colgará en la plataforma aLF para que estos tengan acceso inmediatamente a él una vez matriculados. Dentro de dicho material se incluyen:

Material impreso hecho para el curso en formato pdf o epub.

a) Conferencias y sesiones AVIP que sobre el tema se realicen por los profesores de las asignaturas

b) Ponencias presentadas al Curso de Verano sobre Redes Sociales impartida en Ponferrada en Julio de 2011, en el que intervinieron los profesores del Curso

c) Artículos relacionados con cada uno de los temas

d) Presentaciones Power Point

Algunos ejemplos de este material específico del Curso Modular (que será colgado en la plataforma aLF en formato pdf) son:

- Calvo, J. y Rodríguez, M. (2011): "Comportamiento del consumidor de moda". UNED mimeo

- Calvo, J. y Rdríguez, M. (2011): "Gestión de marcas de moda". UNED mimeo

- Arconada, O., C. Del Rey y J. Calvo (2011): "Texto para el Curso de Periodismo Digital de Moda". UNED mimeo

5.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Historia de la moda : siglo XI-siglo XXI
Autores
Collado Becerra, Noemi
Editorial
Editorial Dykinson, S.L.
Edición
2012
Precio aproximado
18.27€
ISBN
9788490313138
Redes sociales en la empresa : la revolución e impulso a nivel empresarial y profesional
Autores
Gómez Vieites, Álvaro; Otero Barros, Carlos
Editorial
Ra-Ma S.A. Editorial y Publicaciones
Edición
2011
Precio aproximado
28.75€
ISBN
9788499641171
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
5.2.1 Material editado y de venta al público
Marketing y moda*
Autores
Abad Medina, Alberto; Calvo, José Luis; Otero Barros, Carlos
Editorial
Editorial Académica Española
Edición
2013
Precio aproximado
78€
ISBN
9783659079252
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5.2.2 Otros Materiales

Se recomienda la adquisición del libro que a continuación se menciona, si bien su compra no es obligatoria para el seguimiento del curso:

- Gómez Vieites, A. J. Calvo y C. Otero (2013): "Marketing de moda". Editorial Académica Española. Madrid

6. Atención al estudiante

Los alumnos tienen a su disposición la plataforma Alf en la que se colgarán todos los materiales que se consideren relevantes para el desarrollo del curso: directrices para el estudio, enlaces a páginas web, artículos, webconferencias... Además también dispondrán de foros en los que podrán realizar sus consultas y generar debates.

Para plantear dudas concretas sobre las materias (contenidos, orientación, realización de trabajos, etc.) pueden emplear los foros que a tal efecto se abran o enviar un correo a los profesores correspondientes. La dirección genérica de contacto es: jcalvo@cee.uned.es y el teléfono 913987820. El horario habitual (aunque pueden dejar un mensaje) son los miércoles de 11:00 a 15:00 horas

Se emitirán videoconferencias que los alumnos podrán ver a través de TeleUNED o bien conferencias AVIP

7. Criterios de evaluación y calificación

Cada bloque tiene sus propios criterios de evaluación. No obstante, y en la medida en que el curso es eminentemente práctico, la participación en los temas planteados en las diferentes materias es fundamental para la valoración del curso.

En las prácticas los alumnos tendrán que demostrar el aprendizaje de la materia propuesta y su aplicación al marketing y la comunicación de moda.

 

La calificación de cada bloque será de APTO o NO APTO

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CALVO GONZALEZ, JOSE LUIS

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CALVO GONZALEZ, JOSE LUIS
Análisis Económico I
Colaborador - UNED
CASADO FRESNILLO, MARIA CELIA ROSA
Colaborador - UNED
LOPEZ MARTINEZ, JOSE HUMBERTO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
COLLADO BECERRA, NOEMI
Colaborador - Externo
CRESPO ARCONADA, OSCAR
Colaborador - Externo
SANZ CEREZO, IRENE
9. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

 

Fax: 91 3867279

 

http://www.fundacion.uned.es/

10. Responsable administrativo

Negociado de Programas Modulares.