Curso académico 2015-2016

Formación de Formadores (Plan 2009)

del 9 de enero al 10 de septiembre de 2016 (fechas según módulos)
La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2015/2016

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

1. Presentación y objetivos

Se declara A EXTINGUIR la titulación de Máster para este programa. Solo podrán matricularse en dicha titulación los antiguos alumnos, que hayan estado matriculados en el curso, en convocatorias anteriores a la 2015-2016.

Curso modular con la Metodología de enseñanza a distancia con los siguientes objetivos:

1. Desarrollar estrategias para la Gesión del Conocimiento y la Planificación de la formación.

2. Diseñar proyectos y programas de formación.

3. Analizar y priorizar las necesidades de formación en la Empresa y las Organizaciones.

4. Identificar el Perfil del Formador de Formadores y los Modelos de Formación de Formadores.

5. Diseñar Modelos de Investigación Cuantitativa y Cualitativa para la Resolución de Problemas, y mejora de la Calidad de la Formación en las Organizaciones.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOFormación de Formadores25
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNFormación de Formadores40
TÍTULO DE MÁSTERFormación de Formadores80
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Los Modelos de Organización, los Recursos Humanos y la Formación de Formadoresdel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0002Estrategias para la Gestión del Conocimiento y Planificación de la Formacióndel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0003El Diseño de Proyectos y Programas de Formacióndel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0004Instrumentos de Evaluacióndel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0005Formación de Formadores y Creatividaddel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0006El Análisis de Necesidades, Clave de la Calidad de la Formacióndel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0007Importancia de la Observación en la Formación de Formadoresdel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0008La Enseñanza a Distancia y la Modelización de los Espacios Virtualesdel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0009La Educación Permanente y la Formación de Personas Adultasdel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0010Formación de Formadores en la Participación y la Cultura Corporativadel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0011Formación y Empleo. el Formador Ocupacionaldel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0012Perfil y Funciones del Formador de Formadoresdel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0013Formación de Formadores y Educación para la Saluddel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0014Técnicas para la Organización de la Formacióndel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0015Investigación y Desarrollo de la Formación (I+Df)del 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0016Prospectiva y Formación de Formadoresdel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0017Trabajo de Investigación Especialista Universitariodel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0018Trabajo de Investigación de Masterdel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.5175€--
0019Trabajo de Investigación de Experto Universitariodel 9 de enero al 10 de septiembre de 2016.10350€--
2.3 Itinerario

Los alumnos que quieran hacer el Diploma de Experto Universitario en Formación de Formadores tendrán que aprobar, además del Trabajo de Investigación de Experto, los siguientes módulos:

Estrategias para la Gestión del Conocimiento y Planificación de la Formación(5 créditos)

El Diseño de Proyectos y Programas de Formación(5 créditos)

Instrumentos de Evaluación(5 créditos)

Modúlos comunes al Curso de Especialización en Formación de Formadores y Primer curso del Master. Los alumnos realizarán solamente siete de los ocho Módulos ofertados a continuación, más el módulo correspondiente al trabajo de investigación de Especialista.

Los Módulos son los siguientes:

Los Modelos de Organización, los Recursos Humanos y la Formación de Formadores(5 créditos)

Estrategias para la Gestión del Conocimiento y Planificación de la Formación(5 créditos)

El Diseño de Proyectos y Programas de Formación(5 créditos)

Instrumentos de Evaluación(5 créditos)

Formación de Formadores y Creatividad(5 créditos)

El Análisis de necesidades, clave de la calidad de la formación(5 créditos)

Importancia de la Observación en la Formación de Formadores(5 créditos)

La Enseñanza a Distancia y la Modelización de los Espacios virtuales(5 créditos)

Trabajo de Investigación de Especialista (5 créditos)

Los alumnos realizarán, en el segundo curso, solamente siete de los ocho Módulos ofertados a continuación, más el módulo correspondiente al trabajo de investigación del Máster.

Los Modúlos del Segundo Curso del Máster son los siguientes:

La Educación Permanente y la Formación de Personas Adultas(5 créditos)

Formación de Formadores en la Participación y la Cultura Corporativa(5 créditos)

Formación y Empleo. El Formador Ocupacional(5 créditos)

Perfil y Funciones del Formador de Formadores(5 créditos)

Formación de Formadores y Educación para la Salud(5 créditos)

Técnicas para la Organización de la Formación(5 créditos)

Investigación y desarrollo de la Formación (I+Df)(5 créditos)

Prospectiva y Formación de Formadores(5 créditos)

Por último deberán de realizar el módulo de Trabajo de investigación de Máster de 5 créditos.

Convalidaciones.

Los alumnos que hayan realizado en los últimos cinco años el curso de Experto en Formación de Formadores, Planificación, Diseño y Evaluación de Proyectos y Programas se les convalidan los módulos 2,3 y 4 de este Programa Modular para que puedan continuar sus estudios de los niveles superiores.

2.4 Tabla de convalidaciones del programa modular
TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
Curso0093FORMACIÓN DE FORMADORES. PLANIFICACIÓN, DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS.25Módulo0002Estrategias para la Gestión del Conocimiento y Planificación de la Formación5
Módulo0003El Diseño de Proyectos y Programas de Formación5
Módulo0004Instrumentos de Evaluación5
3. Metodología y actividades

La metodología es activa y participativa. La evaluación es formativa, continua, progresiva y final.

Los cursos se estructuran metodológicamente en Módulos, y éstos a su vez, en Unidades Didácticas. Cada Módulo se compone a su vez de tres Unidades Didácticas y una cuarta Unidad Didáctica que tiene carácter de ejercicio o caso práctico.

Las actividades exigidas son:

a) Los alumnos estudiarán el contenido de cada Módulo, y posteriormente realizarán las pruebas de Evaluación correspondientes a los Cuestionarios de evaluación, y los ejercicios o casos prácticos de cada Módulo, que se corresponden con la cuarta Unidad Didáctica del mismo.

b) Envío puntual, de los trabajos en cada Módulo.

c) Realización de un Trabajo de investigación ( 5 créditos). Diploma de Especialista y alumnos del Primer curso de Máster, acerca de alguno de los contenidos del Programa; y en el segundo curso realización de un Trabajo final (5 créditos) los alumnos del Máster.

Acceso al curso: Los alumnos podrán consultar las dudas en el día de Guardia establecido en la Guía del alumno.

Procedimiento de envío de los trabajos: al finalizar el estudio de cada Módulo, que según el Calendario,será mensualmente, los alumnos enviarán los Cuestionarios de evaluación debidamente cumplimentados.

4. Duración y dedicación

Los alumnos al entrar en la Plataforma Alf, con el identificador de usuario y contraseña que utilizaron en el momento de la matricula, encontrarán en cada Módulo que hayan matriculado, las cuatro Unidades Didácticas, que lo forman. Además de la Guia correspondiente donde se explica el modo de operar en el curso.

El Curso académico comienza el 15 de enero de 2016 y termina el 10 de septiembre del 2016.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

El Material ha sido elaborado por especialistas en la materia. Los alumnos encontrarán en la plataforma Alf las Unidades Didácticas, con el siguiente esquema:

Título del Módulo Autor Año Carácter

0001 Los modelos de Organización, los Recursos Humanos y la Formación de Formadores D. Jorge Muñoz Peinador. 2005 Obligatorio

0002 Estrategias para la Gestión del Conocimiento y la Planificación de la Formación Dr. Emilio López-Barajas Zayas 2006 Obligatorio

0003 El Diseño de Proyectos y los Programas de Formación Dr. Emilio López-Barajas Zayas 2006 Obligatorio

0004 Dra. Rogelia Perea Quesada 2005 Obligatorio

0005 Formación de Formadores y Creatividad Dr. Emilio López-Barajas Zayas 2005 Opotativo

0006 El Análisis de Necesidades, Clave de la Calidad de la Formación Dra. Rogelia Perea Quesada 2005 Obligatorio

0007 Importancia de la Observación en la Formación de Formadores Dr. Emilio López-Barajas Zayas 2005 Optativo

0008 La Enseñanza a Distancia y la Modelización de los Espacios Virtuales Dr. Emilio López-Barajas y Dra. Isabel Ortega Sánchez 2004 Obligatorio

0009 La Educación Permanente y la Educación de Personas Adultas Dr. Emilio López-Barajas Zayas 2006 Obligatorio

0010 Formación y Empleo. El Formador Ocupacional D. Jorge Muñoz Peinador 2002 Obligatorio

0011 Perfil y Funciones del Formador de Formadores Dra. Rogelia Perea Quesada 2004 Obligatorio

0012 Investigación y Desarrollo de la Formación (I+F) Dr. Emilio López-Barajas Zayas 2003 Obligatorio

0013 Prospectiva y Formación de Formadores D. Ignacio Gómez-Sancha 2003 Obligatorio

0014 La formación de Formadores en la Participación y la Cultura Corporativa Dr. José María Quintana Cabanas 2003 Optativo.

0015 Formación de Formadores y Educación para la Salud Dra. Rogelia Perea Quesada 2003 Optativo

0016 Técnicas para la Organización de la Formación D. Jorge Muñoz Peinador 2003 Optativo

correspondientes. Además dispondrán de una Guia Didáctica.

El material del curso se actualiza anualmente, ya que está incorporado en formato digital en la plataforma.

6. Atención al estudiante

El horario de Tutoria teléfonica semanal será: miercoles, de 10h a 14h.

Teléfono: 91 398 6982

Correo electrónico: elopez-barajas@edu.uned.es

Correo electrónico: cortega@edu.uned.es

7. Criterios de evaluación y calificación

1. La evaluación es formativa, trata de identificar carencias y establecer las ayudas oportunas.

2. La evaluación es de diagnóstico, progresiva y final.

3. Los instrumentos de evaluación son variados. Pruebas objetivas de autoevaluacion, cuestionarios de evaluación, y realización de trabajos de investigación para aplicar los trabajos adquiridos.

En concreto se exige: a) estudio de las Unidades Didácticas; b) Contestar los Cuestionarios de evaluación de cada Unidad Didáctica; c) Realizar el ejercicio o caso práctico de cada Módulo; d) Todos las actividades y ejercicios prácticos de cada Módulo de cada curso; e) Pruebas y ejercicios de autoevaluación; f) Realización de un trabajo final de investigación en cada curso académico. El trabajo del segundo curso del Master tendrá carácter de Tesina.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
PEREA QUESADA, ROGELIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
DOMINGUEZ FIGAREDO, DANIEL
Colaborador - UNED
HERNANDO SANZ, MARIA ANGELES
Colaborador - UNED
LOPEZ-BARAJAS PEREA, INMACULADA
Colaborador - UNED
ORTEGA NAVAS, MARIA DEL CARMEN
Colaborador - UNED
PEREA QUESADA, ROGELIA
Colaborador - UNED
TENORIO SANCHEZ, PEDRO JULIO

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CHALFOUNT BLANCO, MARÍA ENRIQUETA
Colaborador - Externo
GÓMEZ-SANCHA TRUEBA, IGNACIO
Colaborador - Externo
LOPEZ-BARAJAS ZAYAS, EMILIO
9. Matriculación

Del 7 de septiembre al 18 de diciembre de 2015.

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/