Curso académico 2014-2015

Formación de Mediadores para el Apoyo a Personas con VIH

La matrícula no está abierta.
18 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
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Características: prácticas y visitas, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Psicología Social y de las Organizaciones
Facultad de Psicología
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Orientado a todas las personas interesadas en el apoyo a personas con VIH, especialmente a aquellas que desde el ámbito de las entidades sin ánimo de lucro actúan como mediadoras en la salud y el apoyo social de este colectivo.

No se exigen requisitos académicos previos.

1. Presentación y objetivos

Este curso se imparte en colaboración con el Foro Español de Activistas en Tratamientos del VIH (FEAT), la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA) y la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA), con el apoyo del programa de Positive Action de ViiV Healthcare.

 

El curso ofrece una formación para mejorar la capacidad y las habilidades de aquellas personas que estén interesadas en ofrecer apoyo a personas con VIH de forma profesionalizada y como elemento complementario a los profesionales que atienden su salud. Este curso se dirige a formar a mediadores con el fin de que faciliten conductas de salud y presten apoyo social a personas con VIH. De forma específica se persigue: a) Formación básica en aspectos multidisciplinares de la infección por VIH, b) Desarrollar las habilidades necesarias para poder prestar apoyo a las personas con VIH.

2. Contenido

Bloque I. Epidemiología e Investigación

Tema 1: Epidemiología y salud pública

Objetivo: conocer conceptos claves en epidemiología y salud pública relevantes a la infección por VIH/sida.

Tema 2. Investigación epidemiológica y clínica y VIH.

Objetivo: Adquirir conocimientos sobre qué es un ensayo clínico; cuáles son sus fases; en qué consiste la participación de los pacientes en los ensayos clínicos; cuáles son los principios éticos que deberían regir la investigación clínica; bioética, activismo y derechos humanos. Otras modalidades de acceso a fármacos.

Bloque II. La infección por VIH: aspectos clínicos.

Tema 3. La infección por VIH: aspectos básicos, abordaje clínico y terapéutico.

Objetivo: adquirir conocimientos básicos para entender qué es el VIH y la historia natural, como se detecta y diagnostica, pruebas clínicas en la valoración inicial y en el seguimiento. Conocer los puntos de ataque de los fármacos antirretrovirales y los fármacos y familias disponibles. Conocer los criterios de instauración del tratamiento antirretroviral.

Tema 4. Efectos adversos y su manejo.

Objetivo: conocer los efectos adversos del tratamiento antirretroviral y su manejo, no ya desde una perspectiva terapéutica, sino con información sobre hábitos saludables y recomendaciones que ayuden a paliarlos.

Tema 5. Enfermedades prevalentes y comorbilidades más frecuentes en la infección por VIH.

Objetivo: adquirir conocimientos sobre las enfermedades y comorbilidades más prevalentes, su abordaje clínico y su tratamiento.

BloqueIII. Conductas de salud para prevención primaria y terciaria de la infección por el VIH.

Tema 6. Prevención terciaria: Adherencia al tratamiento antirretroviral.

Objetivos: conocer la importancia de la adherencia al tratamiento, los factores que influyen en ella así como estrategias para mejorarla.

Tema 7. Salud Sexual y Reproductiva. Objetivo: Adquirir conocimientos actualizados sobre la salud sexual como base de la prevención positiva y sobre la salud reproductiva para poder informar de manera apropiada parejas con deseos de tener hijos.

Tema 8. Prevención de la transmisión del VIH.

Objetivos: adquirir conocimientos actualizados sobre la trasmisión y la prevención del VIH con el fin de poder informar de manera apropiada sobre salud sexual (prevención positiva) y sobre salud reproductiva para aquellas parejas que quieran tener hijos.

Tema. 9. El manejo de la infección por VIH en el colectivo Gay y HSH.

Objetivo: Conocer las particularidades del abordaje en prevención y clínico, de la infección por VIH en este colectivo, cuáles son las comorbilidades más prevalentes; cómo promover la salud sexual; sus problemas psico-sociales y/o salud mental, cómo manejar las dificultades y preocupaciones de salud en población Gay y HSH con VIH (uso de drogas recreativas; uso de proteínas y suplementos; etc.)

Tema 10. ­ El manejo de la infección por VIH en otras poblaciones vulnerables:

Trabajadores/as del sexo, Población Transexual, Usuarios de Drogas, Población inmigrante, Población reclusa, Población en exclusión y Mujer.

Objetivo: abordar las características y peculiaridades específicas que plantean estas poblaciones en las acciones dirigidas a la prevención, a la atención sanitaria, al apoyo emocional. Conocer las distintas opciones de recursos específicos para estas poblaciones.

Bloque IV. Aspectos psico-sociales relacionados con la infección por VIH.

Tema 11. Promoción del bienestar y su incidencia en la salud en las personas con VIH.

Objetivos: conocer algunas de las estrategias de intervención más eficaces para promover el bienestar psicológico, así como los efectos beneficiosos que el bienestar tiene en la salud.

Tema 12. Counselling: Relación de ayuda con la persona con VIH.

Objetivos: concienciar sobre las actitudes, conocimientos y habilidades de counselling que permiten establecer una relación afectiva y efectiva con la persona con VIH: autorregulación, comunicación, entrevista motivacional y abordaje de las reacciones emocionales intensas.

Tema 13. El estigma y la discriminación y su afrontamiento.

Objetivos: conocer la realidad del estigma hacia las personas con VIH, la importancia del estigma internalizado y las formas de reducirlo y afrontarlo.

Bloque V. Aspectos prácticos.

Tema 14. Recursos bio-psico-sociales y documentos públicos de interés para personas con VIH.

Objetivos: conocer los recursos bio-psico-sociales de los que se pueden beneficiar las personas con VIH y como acceder a ellos.

Prácticas. Se elaborará un módulo con casos prácticos.

3. Metodología y actividades

La metodología del curso se realiza a través del modelo de educación a distancia y on-line. Se realizará a través de la plataforma aLF de la UNED, que es el portal web que la UNED utiliza como apoyo para algunos cursos virtuales de e-learning.

En la Guía de Estudio se ofrece el esquema general de estudio y las actividades obligatorias de evaluación. Como metodología general se recomienda la lectura de las orientaciones para el estudio y de los materiales didácticos que están disponibles en la plataforma aLF. Asimismo, se deberán resolver las actividades de evaluación cuya finalidad será que el estudiante manifieste que ha adquirido las competencias objetivo del curso.

Los materiales didácticos los ha elaborado el profesorado del curso teniendo en cuenta los avances del conocimiento en cada área del curso. Estos materiales están organizados por módulos y siguiendo los temas que se enumeran en el programa. Los profesores también realizan clases através de video conferencias. Todos estos materiales están disponibles en la plataforma.

Asimismo, se utilizarán artículos de investigación relevantes que los profesores han seleccionado para cada módulo del curso.

Equipo docente:

- Bloque I. Epidemiología e Investigación

Profesora: Angels Jaén

- Bloque II. La infección por VIH: aspectos clínicos.

Profesora: Angels Jáen

- Bloque III. Conductas de salud para prevención primaria y terciaria de la infección por el VIH.

Profesores: Maria Jose Fuster (T.6), Percy Fernandez Davila (T.7 a T.10)

- Bloque IV. Aspectos psico-sociales relacionados con la infección por VIH.

Profesora: Pilar Sanjuan. (T.11)

Profesora: Cristina Coca (T.12)

Profesores: Fernando Molero y María José Fuster (T.13)

- Bloque V. Aspectos prácticos.

Profesor Juanse Hernández.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Los materiales didácticos los ha elaborado el profesorado del curso teniendo en cuenta los avances del conocimiento en cada área del curso. Estos materiales están organizados por módulos y siguiendo los temas que se enumeran en el programa. Los profesores también realizan clases através de video conferencias. Todos estos materiales están disponibles en la plataforma.

Asimismo, se utilizarán artículos de investigación relevantes que los profesores han seleccionado para cada módulo del curso.

5. Atención al estudiante

El equipo docente del curso cuenta con profesorado de la UNED y de otras instituciones (ONG, fundaciones, etc.). Los datos de contacto y horario de atención de cada profesor serán comunicados en la carta de presentación que se enviará al iniciarse el curso. Además los estudiantes disponen durante el curso de un foro y de un espacio virtual en la plataforma aLF.

Los alumnos pueden ponerse en contacto con los directores del curso, bien personalmente o bien por teléfono los miércoles lectivos de 10 a 14. No obstante, para una mejor coordinación es aconsejable que se solicite cita previa.

Asimismo, los alumnos se pueden poner en contacto con los directores del curso mediante correo postal o correo electrónico:

Fernando Molero Alonso (Despacho 159)

E-mail: fmolero@psi.uned.es

Teléfono: 91 3987668

María José Fuster Ruiz de Apodaca (Despacho 181)

Teléfono: 913987951

E-mail: mjfuster@psi.uned.es

Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones

Facultad de Psicología

UNED

Juan del Rosal, 10.

28040 Madrid

6. Criterios de evaluación y calificación

A lo largo del curso se evaluará de forma continua a los alumnos través de trabajos y actividades prácticas específicas a través de la plataforma ALF. Asimismo, al finalizar el curso se realizará una prueba de evaluación a distancia sobre los contenidos impartidos. En la Guía Didáctica se proporcionarán los criterios de evaluación.

7. Duración y dedicación

El curso se desarrollará durante cinco meses.

Inicio del curso: 2 de febrero 2015

Fin del curso: 17 de julio de 2015

Número de créditos ECTS: 18

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
FUSTER RUIZ DE APODACA, MARIA JOSE
Codirector - UNED
MOLERO ALONSO, FERNANDO JORGE

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
SANJUAN SUAREZ, MARIA PILAR
Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
COCA PEREIRA, CRISTINA
Colaborador - Externo
FERNANDEZ DAVILA, PERCY
Colaborador - Externo
HERNADEZ FERNANDEZ, JUAN SEBASTIAN
Colaborador - Externo
JAEN MANZANERA, ANGELS
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 504,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 16 de octubre de 2014 al 15 de enero de 2015.

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

12. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.