El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
La titulación que da acceso al curso es la especificada en la normativa del Programa de Postgrado.
En concreto, va dirigido a docentes interesados en conocer el proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje) y en adquirir algunas herramientas complementarias para su puesta en marcha. Maestros de educación primaria y profesores de secundaria. Profesores de música y otros docentes interesados en la creación colaborativa.
Este curso está concebido como un acompañamiento de formación a distancia para el proyecto LÓVA (http://proyectolova.es), una iniciativa pedagógica consistente en crear con los niños una compañía y una ópera. El curso introduce al proyecto y a su particular metodología colaborativa, aportando conocimientos sobre cinco áreas de actividad (pedagogía de la ópera, narrativa, etnomusicología, artes performativas e imagen), susceptibles de incorporarse como herramientas útiles en el proceso de creación colectiva.
Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.
Módulo I: Aprender a vivir, crear una ópera
Módulo II: Didáctica de la Música y Pedagogía de la ópera
Módulo III: Narrativa y construcción de personajes
Módulo IV: Etnomusicología y diversidad musical en el aula
Módulo V: Arte, vanguardia y performance: de la vida a la escena
Módulo VI: Medios audiovisuales en el aula
Dada la orientación práctica del curso, la metodología está estrechamente ligada a la participación de los alumnos en el aula virtual (en la plataforma aLF), en la cual se coordina el conjunto de los módulos. Son impartidos por ocho profesores e incluyen elementos variados como lecturas obligatorias, videoconferencias, visionado de documentales, participación en foros virtuales y actividades prácticas de diverso tipo. En cada módulo se indicará el Plan de Trabajo para su estudio. El módulo II ofrece una convivencia presencial de carácter voluntario. Se programarán también dos emisiones de radio, una a comienzos del curso y otra para aproximadamente el mes de Abril, así como la posibilidad de otras actividades presenciales de carácter voluntario (visita a un ensayo de ópera,etc.).
No es necesario adquirir ningún material didáctico obligatorio. Este será proporcionado a los alumnos matriculados en el curso virtual, pudiéndose descargar a través de él los materiales y la bibliografía necesarios para seguir los módulos. Se proporcionará también una bibliografía de elección, con títulos de referencia para cada uno de los módulos, disponibles en librerías y bibliotecas, así como en la librería virtual de la UNED.
Entre la bilbiografía a consultar, se encuentra la siguiente:
Módulo I:
TAYLOR, Bruce: ¿The Arts Equation: A CommonSense Approach to the Arts in Education¿, CreateSpace Independent PublishingPlatform, 2ª ed., 2013.
RANCIÈRE, Jacques: ¿El maestroignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual¿, Laertes, 2002.
Módulo II:
LAGOCASTRO, P. (2004) Ópera abierta: El arte de escuchar música. Madrid: Sanz yTorres.
MARTÍNTRIANA, J. M (1995). El libro de la Ópera. Madrid: Alianza Editorial
Módulo III:
G. AMILBURU,M., ¿Cine, narrativa y enseñanza de la filosofía. La iniciación al ámbitofilosófico en el Bachillerato¿, en RevistaEspañola de Pedagogía, n. 207 (1997), pp.303-316.
SEGER, L., Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, Rialp, Madrid,10ª ed. 2004.
Módulo IV:
CAMPBELL, Patricia Shehan (2013)¿Etnomusicología y Educación Musical: Punto de encuentro entre música,educación y cultura¿, Revista Internacional de Educación Musical, 1 (42-51)
CRUCES, Francisco et al. (comps.)(2001). Las culturas musicales. Lecturas de Etnomusicología, Madrid, Trotta.
Modulo V
GODBERG, Roselee (2002), Performance Art. Madrid, Destino.
DURÁN, Gloria G. (2013), Baronesa Dandy,Reina Dada. La vida-obra de Elsa von Freytag-Loringhoven. Madrid,Díaz&Pons.
Módulo VI
EISENSTEIN, M. (2001), Hacia una teoría del montaje,Barcelona, Paidós.
RAPISARDA, G. (1978) Cine y Vanguardia en la UniónSoviética, Barcelona, Gustavo Gili.
Para consultas sobre aspectos de organización y desarrollo del curso, se podrán dirigir a los siguientes profesores en horario de tutorías:
Mª Luisa Rojas Cervantes
(mrojas@ccia.uned.es)
Lunes, de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h,
Despacho 102. Teléfono: 91-3987352
Dirección postal:
UNED, Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica, Paseo Senda del Rey 9, 28040 Madrid
Francisco Cruces Villalobos
(fcruces@fsof.uned.es).
Martes, de 10 a 14 y de 16 a 18 h.
Despacho 1.15, Teléfono: 91-3988965
Dirección postal:
UNED, Departamento de Antropología Social y Cultural, Paseo Senda del Rey 7, 28040 Madrid.
En el curso virtual se indicará en cada módulo el horario de atención de cada uno de los profesores que lo imparten.
Para aprobar el curso y recibir el certificado correspondiente es necesario aprobar, por separado, al menos tres de los cinco módulos evaluables (módulos II al V). El módulo I es obligatorio para todo el alumnado, pero no es evaluado. Las evaluaciones (2 puntos por módulo sobre 10) se harán bimensualmente a través de la evaluación continua disponible en el curso virtual, en la semana final de los mismos (módulo II en la última semana de Enero; módulos III y IV en la última de Abril; módulos V y VI en la última de mayo). En las dos primeras semanas de junio se ofrece la posibilidad de recuperar para aquellos alumn@s que deseen ser evaluados en algún módulo y no lo hayan hecho anteriormente.
Inicio de curso: 1 de diciembre de 2014
Fin de curso: 15 de junio de 2015
Precio de matrícula: 420,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 5 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.
FUNDACIÓN UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Negociado de Institucionales.