Curso académico 2014-2015

Trastornos del lenguaje Escrito: Dislexias y Disgrafías

La matrícula no está abierta.
30 créditos
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales obligatorias, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

1. Presentación y objetivos

1.- Identificar los trastornos del lenguaje escrito, analizar su problemática y estudiar las posibilidades de cada uno.

2.- Estudiar el procedimiento de valoración y diagnóstico de estos trastornos.

3.- Conocer el proceso de intervención profesional que requieren este tipo de problemas, dotando al estudiante de los recursos, estrategias y medios necesarios para ello.

4.- Desarrollar experienicas prácticas en el marco de la problemática que podemos encontrar en relación al lenguaje escrito.

5.- Abordar la realidad de los trastornos del lenguaje escrito desde una perspectiva multidiciplinar: educativa, clínica e investigadora.

2. Contenido

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA

MÓDULO 2: TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO

MÓDULO 3: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO

MÓDULO 4: INTERVENCIÓN INTEGRAL EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO

MÓDULO 5: EL LENGUAJE ESCRITO EN POBLACIONES NO TÍPICAS

MÓDULO 6: LA INVESTIGACIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO

3. Metodología y actividades

Conocimiento teórico multidisciplinar de los contenidos del curso.

Desarrollo de actividades de carácter colaborativo.

Modelos de ejercitación de los diferentes contenidos desarrollados.

Ejercicios prácticos.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

SE TRABAJARÁ CON EL MATERIAL ELABORADO POR EL EQUIPO DOCENTE, EL CUAL SE ACTUALIZA EN EL DESARROLLO DEL CURSO.

5. Atención al estudiante

Tutorización de los estudiantes en grupos, a través de la plataforma aLF y personalizada, en los medios arbitrados por la metodología específica UNED.

 

Teléfono de contacto: 91 398 8844

Email: jquintanal@edu.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Conocimiento de la materia desarrollada en virtud de los contenidos del curso.

Desarrollo de las actividades prácticas programadas en los diferentes módulos.

Interacción didáctica a través de la plataforma virtual.

Participacióin activa y desarollo colaborativo de la ejercitación pedagógica.

7. Duración y dedicación

Des 14-01-2015 al 30-10-2015

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
GARCIA LLAMAS, JOSE LUIS
Codirector - UNED
QUINTANAL DIAZ, JOSE

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
MARTIN ARAGONESES, MARIA TERESA
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica)

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CERVEL NIETO, MARIA
Colaborador - Externo
MARTINEZ GONZALEZ, MARIA DE CODES
Colaborador - Externo
RENIEBLAS ALCONCHEL, ÁNGELES
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 840,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 5 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

FUNDACIÓN UNED

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.