Curso académico 2014-2015
Plataforma docente

Seguridad Vial

La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
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Características: material impreso, página web y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Educadores de los distintos niveles, dado que la formación en las aulas será cada día una materia más común y demandada. El título expedido por nosotros complementa el currículum de cara a la obtención de dichas materias docentes.

 

 

Responsables de seguridad en las empresas, dado que los problemas relacionados con la seguridad vial encabezan los índices de aumento de siniestralidad laboral. Aspirantes a los distintos cuerpos de seguridad, policía municipal, autoescuelas.

 

 

No es necesaria titulación académica específica para acceder al curso, por lo que está abierto a todas las personas que deseen mejorar sus conocimientos en la materia y orientar su dedicación profesional.

1. Presentación y objetivos

El objetivo del curso EXPERTO PROFESIONAL EN SEGURIDAD VIAL es contribuir a la formación específica de personas que se acercan al campo de la seguridad en el transporte por carretera o tienen responsabilidades en instituciones o empresas que incorporan a la preocupación general de la seguridad en su ámbito de trabajo los accidentes ocurridos en los servicios de la empresa que incorporan el vehículo para su ejecución. Son los llamados accidentes in itinere. Para ello nos dirigimos a conocimientos que con mayor o menor inmediatez son necesarios para la comprensión del fenómeno de la seguridad vial y para poner en práctica los planes de prevención correspondientes:

 

Identificación del concepto y la realidad de la seguridad vial

 

 

Conocimiento de la historia de la accidentalidad

 

 

Análisis de los factores principales que influyen en la accidentalidad y sus aspectos específicos

 

Vehículo

Vía

Entorno

Conductor

Peatones

 

Conocimiento crítico de la normativa y la gestión del tráfico

 

Alcance de la formación y la educación vial

 

Aspectos sociológicos de incidencia en seguridad vial

 

 

Propuestas específicas para el control del tráfico por parte de la sociedad, como complemento necesario a las funciones realizadas por las instituciones.

 

 

Capacidad práctica para establecer un plan de seguridad vial en el ámbito profesional correspondiente (centro educativo, empresa, urbanización, barrio, municipio) con respeto total y coordinación con la normativa y autoridades de la seguridad vial correspondientes.

 

Las altas tasas de accidentes, con resultados de miles de muertos y heridos cada año en España y en Europa, están incidiendo tanto en la opinión pública como en la tarea institucional. Los programas europeos destinados a la disminución del número de accidentes y los planes españoles, actualizados cada año, siguen sin remediar de forma aceptable la situación. La opinión pública, caracterizada aún por la pasividad ante un fenómeno que le sobrepasa, está despertando y exige medidas eficaces para frenar la pandemia de los accidentes de carretera.

 

Además del conocimiento necesario es precisa la participación de todos los sectores: las instituciones en la programación y gestión del tráfico, la normativa, la investigación y la aportación presupuestaria. Las empresas mediante la contribución, en su ámbito, de la organización del tráfico generado en su actuación con pleno respeto a la normativa. Las asociaciones mediante la reivindicación responsable, la colaboración en la formación vial y el control social del tráfico como prioridad social y económica.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Más Información

2. Contenido

MODULO I. REFERENTES SOCIALES Y TÉCNICOS DE LA SEGURIDAD VIAL. LA SINIESTRALIDAD VIAL COMO PROBLEMA SOCIOSANITARIO

La Seguridad Vial

La problemática de los accidentes de tráfico

La actuación frente a los accidentes de tráfico

 

MODULO II. FACTORES DE LA ACCIDENTALIDAD

El vehículo

La carretera

El conductor

El entorno y la Seguridad Vial

 

MODULO III. LAS INTERVENCIONES DE UNA SEGURIDAD VIAL SOSTENIBLE

La regulación de la Seguridad Vial

La gestión del tráfico

Sistema Educativo y de Enseñanza en la Seguridad Vial

Nueva Cultura de la Seguridad Vial Sostenible

Bibliografía

3. Metodología y actividades

La totalidad del curso puede seguirse mediante el modelo de enseñanza a distancia garantizado, desde el punto de vista pedagógico, por la experiencia de la UNED. Este sistema permite compatibilizar el trabajo y el resto de responsabilidades del alumno con el estudio y obtención del título. Así mismo evita viajes en las grandes ciudades y permite ser seguido en cualquier ámbito de población por alumnos que residan en municipios alejados de los centros educativos universitarios.

 

El material didáctico se compone de varios módulos. Llegarán por correo junto con un cuadernillo de evaluación permanente, que podrá entregarse por el alumno a medida que vaya avanzando en su estudio, sin plazos rígidos. Los cuadernillos podrán ser entregados por correo postal o electrónico.

 

Existirá una tutoría personalizada a la que se podrá acceder telefónicamente para consultar dudas y formular preguntas en relación con la materia del programa. También podrán efectuarse las consultas mediante correo electrónico.

 

A través de los cuadernillos los profesores considerarán superados los temas o recomendarán las ampliaciones y advertirán sobre los errores a corregir para superarlos.

 

Optativamente podrán establecerse encuentros presenciales.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Material didáctico, editado por los profesores del curso, con el siguiente contenido aproximado.

Se pone como ejemplo el desarrollo del Módulo I; puede verse con todo detalle en la Web del curso: http://www.uned.es/experto-seguridad-vial/

 

MODULO I.

 

REFERENTES SOCIALES Y TÉCNICOS DE LA SEGURIDAD VIAL. LA SINIESTRALIDAD VIAL COMO PROBLEMA SOCIOSANITARIO

 

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD VIAL

 

La Seguridad Vial

Tipos de Seguridad Vial

El enfoque del control de resultados en la Seguridad Vial

Los accidentes de tráfico

La cultura de la siniestrabiliad vial

La necesidad de una nueva cultura vial

 

LA PROBLEMÁTICA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

 

La siniestrabilidad Vial

 

El impacto de la motorización. Cifras mundiales de siniestrabilidad y estimaciones

Los accidentes de tráfico y sus consecuencias

La intervención en la seguridad vial

Salud pública

Política de Seguridad Vial

Los Estados y la Seguridad Vial

Promoción de buenas prácticas

Los requisitos de una Seguridad Vial Sostenible

Las estrategias fallidas de la Seguridad Vial

Estrategia Quinquenal de la OMS para la prevención

 

La política europea de siniestralidad vial

 

Programa de acción europeo de seguridad vial

Elaboración de indicadores de resultados

Balance intermedio

La Seguridad Vial como compromiso europeo compartido

La carta europea de la seguridad vial

Las ayudas europeas a la seguridad vial

La investigación europea

Los ámbitos europeos de acción

Sistemas inteligentes de gestión del tráfico

Las inspecciones técnicas

La vía autoexplicable europea

Galileo al servicio de la seguridad vial

El transporte profesional europeo

La asistencia a las víctimas

Realidad y prospectiva de la seguridad vial europea

 

La siniestralidad vial en España

 

El Plan Estratégico español

La movilidad

La sinisetralidad vial española

 

Ejemplos de Seguridad Vial en otros países (Suecia , USA, Reino Unido, Países Bajos y Australia)

 

Estrategia para combatir los accidentes de tráfico

 

VEHÍCULO Y SEGURIDAD VIAL

 

La sociedad del automóvil

El tráfico de vehículos como un sistema complejo

El vehículo como elemento clave en la seguridad vial

Clasificación de los elementos de seguridad de los vehículos

Elementos de seguridad preventiva y ayuda a la conducción

Sistemas de seguridad activa o primaria

Sistemas de seguridad pasiva o secundaria

Seguridad paliativa o terciaria

Atropellos y compatibilidad entre vehículos

Aspectos particulares de los vehículos motorizados de dos ruedas

Aspectos particulares de los vehículos de transporte de mercancías

Aspectos particulares de los autocares y autobuses

Efectividad de determinados sistemas de seguridad de los automóviles

Defectos técnicos y accidentes

Homologación de vehículos y su seguridad

Estudios de valoración de la seguridad de los vehículos automóviles

La compra inteligente del vehículo

El futuro de la seguridad de los vehículos

Una última reflexión sobre la publicidad del automóvil y su seguridad

Vehículos, carretera y medio ambiente

Vehículos y sistemas de transporte inteligentes

Motos

Conclusiones

 

LA ACTUACIÓN FRENTE AL ACCIDENTE DE TRÁFICO

 

Pautas de Actuación ante un accidente de tráfico

La odisea de la rehabilitación del lesionado

Atención al politraumatizado en fase aguda

Actuaciones en el lugar del accidente

Transporte

Atención en urgencia

Rehabilitación en fase aguda

Rehabilitación en el traumatismo craneoencefálico

Rehabilitación durante el despertar

Tratamiento en casos de estado vegetativo y de mínima conciencia

Tratamiento en el periodo de comunicación

Tratamiento de fase de secuelas

Traumatismo craneoencefálico en el niño y el adolescente

Rehabilitación del lesionado medular

Rehabilitación del paciente con amputaciones

Actuación Jurídica derivada del accidente de tráfico

El atestado policial como informe técnico

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Mayor detalle de este programa puede verse en la Web: http://www.uned.es/experto-seguridad-vial/

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Mail: rtorres@der.uned.es

Días : lunes y martes lectivos del curso de 10 a 14

Tfno.: 91 398 7912

Fax: 91 398 63 35

6. Criterios de evaluación y calificación

Pruebas específicamente diseñadas al efecto por el equipo docente del curso.

Las evaluaciones previstas serán una por tomo de material (un total de dos), con preguntas teórico-prácticas referidas a cada uno de los tomos.

7. Duración y dedicación

Del 29-11-2014 al 30-09-2015

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
TORRES KUMBRIAN, RUBEN DARIO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GARCIA CASTILLA, FRANCISCO JAVIER

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
IZQUIERDO SANZ, ABRAHAM
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 560,00 €.

Precio del material: 165,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

12. Responsable administrativo

Negociado de Títulos Propios.