Curso académico 2014-2015

Investigación Criminal

del 15 de diciembre de 2014 al 15 de septiembre de 2015
La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Derecho Penal y Criminología
Facultad de Derecho
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2014/2015

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 6 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Para matricularse en el curso los estudiantes deben cumplir los requisitos generales de titulación y autorizaciones establecidos por la Universidad.

Los alumnos disponen de una plataforma ALF como elemento principal de enlace, comunicación y trabajo. Por ello, entre los requisitos mínimos, el alumno debe disponer de acceso a Internet y conocer su manejo.

1. Presentación y objetivos

La internacionalización de la delincuencia y el permanente aumento de la criminalidad en nuestro país, unido a las nuevas técnicas en la comisión del delito, hace necesario un reajuste en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de los profesionales implicados, con el fin de ofrecer a los ciudadanos el servicio público de seguridad que demandan.

El presente curso va dirigido a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los municipios, aquellos otros profesionales que tengan relación directa con la criminología, psicólogos, criminólogos, sociólogos, funcionarios de centros penitenciarios, profesionales de la seguridad privada, integrantes de ONGs, y personas interesadas en el tema con independencia de su experiencia profesional.

Se pretende que los profesionales implicados, adquieran una visión global del fenómeno delincuencial, que facilite una actividad profesional especializada, en constante y permanente cooperación interdisciplinar. La finalidad es la adquisición, mediante el desarrollo y aprendizaje de metodologías, de medios técnicos y destrezas necesarias para el desarrollo de una actividad profesional de calidad, en el ámbito de la seguridad, la criminología y la victimación.

El curso pretende inculcar, completar y perfeccionar conocimientos profesionales en los contextos pericial y forense. Para ello, el equipo docente está constituido por especialistas altamente cualificados por su experiencia profesional y docente en cada una de las áreas que integran el programa del curso.

2. Contenido

PROGRAMA:

1) Proceso penal y prueba.

2) Sistema de seguridad español y modelos policiales comparados.

3) Cooperación policial internacional

4) Fenomenología criminal.

5) Investigación criminal y medicina legal.

6) Criminalística y policía científica

7) Psiquiatría forense.

8) Respuestas político-criminales a la delincuencia internacional (narcotráfico y terrorismo).

9) Violencia en el ámbito familiar

10) Delincuencia juvenil.

11) Victimología.

12) Reinserción social y Sistema penitenciario en España.

3. Metodología y actividades

El curso se imparte con la metodología de estudios a distancia de la UNED.

Los alumnos no deben adquirir el material básico recomendado que será proporcionado por el equipo docente del curso.

El curso dispone de profesores que resolverán todas las dudas de los alumnos por vía de los foros en la plataforma ALF del curso , del correo electrónico y del teléfono, así como de un coordinador del curso que se encarga del buen funcionamiento del mismo.

En la plataforma ALF se encuentra todo el material docente que los profesores estiman oportuno como complementario. La comunicación entre el profesorado y los alumnos, todas las dudas que puedan surgir, las consultas y los intercambios de impresiones se realizarán a través de esta herramienta y de las cuentas de correo del personal docente cundo no sean de interés general. Por este mismo medio el alumno podrá comunicarse con el resto de sus compañeros, debatir temas y compartir experiencias.

A través de Canal UNED se pone a disposición de los alumnos las clases magistrales grabadas.

Los alumnos pueden ser convocados a reuniones presenciales, de asistencia no obligatoria, que se anunciarán con antelación suficiente. Estas reuniones quedarán grabadas y podrán verse en diferido.

Para obtener el Diploma de Experto Universitario en Investigación Criminal, el alumno debe superar una prueba objetiva sobre cada materia que se realiza en su lugar de residencia y elaborar un trabajo de fin de curso supervisado y evaluado por el profesor especialista en la materia.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Los alumnos dispondrán en la plataforma del curso de materiales legales complementarios, videoclases y otros materiales relacionados con el mundo de la investigación criminal.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

El equipo docente remite el material básico del curso que es el libro titulado LA INVESTIGACIÓN POLICIAL Y SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS, Alicia Rodriguez Núñez (Coordinadora), Ed. Dykinson, Madrid, 2013.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Las tutorías se realizarán a través de la plataforma ALF del curso donde los alumnos podrán exponer las dudas y las consultas e incluso intercambiar impresiones.

INFORMACIÓN GENERAL, GESTIONES ADMINISTRATIVAS Y DUDAS SOBRE MATRÍCULA

Fundación General de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

Teléfono centralita: 91 386 72 75/1592.

Fax.: 91 386 72 79

C/ Francisco de Rojas, 2 - 2º dcha - 28010 Madrid (España)

INFORMACIÓN DOCENTE

La comunicación entre el profesorado y los alumnos se realizará básicamente a través de la plataforma ALF del curso y de los correos electrónicos de los profesores.

Para cuestiones puntuales que no sean de interés general el alumno puede dirigirse a:

- Alicia Rodríguez Núñez (Directora del curso)

Correo electrónico: arodriguez@der.uned.es

Teléfono: 91 398 80 46

Horario: miércoles 17:00 a 19:00

- José Luis Morán Rubio (Coordinador del curso)

Correo electrónico: jlmoran@invi.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

A través de la evaluación de los conocimientos del alumno se trata de verificar la adquisición de los objetivos formativos y habilidades orientados al desarrollo de competencias en investigación criminal.

El sistema de evaluación consta de dos partes:

1.- La realización de ejercicios de todas y cada una de las materias del programa del curso. Los estudiantes deberán responder a las preguntas formuladas por cada profesor.

2.- La elaboración de un trabajo final individual sobre un tema de libre elección correspondiente a una de las materias del programa. El profesor especialista en la materia tutoriza y evalúa el trabajo.

Cada tarea es evaluada por separado. No se puede obtener el Título de Experto Universitario en Investigación Criminal si no se supera con la calificación de APTO cada una de las tareas establecidas. La calificación final será APTO, NO APTO o NO PRESENTADO.

7. Duración y dedicación

Duración: 9 meses

Dedicación: 500 HORAS

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
RODRIGUEZ NUÑEZ, ALICIA

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
BOLAÑOS MEJIAS, MARÍA CARMEN
Historia del Derecho y de las Instituciones

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BORDAS MARTINEZ, JULIO
Colaborador - UNED
FERNANDEZ-MIRANDA ALONSO, FAUSTINO
Ciencia Política y de la Administración
Colaborador - UNED
FERNANDEZ-MIRANDA CAMPOAMOR, CARMEN
Derecho Constitucional
Colaborador - UNED
FERNANDEZ SANTIAGO, PEDRO
Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos
Colaborador - UNED
IBAÑEZ LOPEZ-POZAS, FERNANDO LUIS
Derecho Procesal
Colaborador - UNED
MARCOS MARTIN, MARIA TERESA
Derecho Internacional Público
Colaborador - UNED
NUÑEZ FERNANDEZ, JOSE

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ARANDA GUERRERO, FRANCISCO JOSÉ
Colaborador - Externo
GONZÁLEZ MAS, JÓSÉ LUIS
Colaborador - Externo
MAGAZ ÁLVAREZ, RICARDO
Colaborador - Externo
MANZANERO PUEBLA, ANTONIO LUCAS
Colaborador - Externo
MORÁN RUBIO, JOSÉ LUIS
Colaborador - Externo
OTERO SORIANO, JOSE MIGUEL
Colaborador - Externo
PARDO MATEOS, RAFAEL JERÓNIMO
Colaborador - Externo
PECHARROMÁN LOBO, YOLANDA
Colaborador - Externo
TOVAL MARTÍN, LUCIO
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 560 €

Precio del material: 100 €

10. Matriculación

Del 8 de septiembre al 18 de diciembre de 2014.

FUNDACIÓN UNED

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

El coste de la matrícula es de 560 €. Además se abonará 100 € por los materiales. La matrícula podrá abonarse en dos plazos.

La Fundación de Seguridad Ciudadana becará con un 25% la matrícula de los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los integrantes de las Policías Autonómicas, Policías Locales, funcionarios de prisiones, personal de centros de internamiento de menores, personal de seguridad privada y personal sanitario y de protección civil, de modo que el coste total del curso para estos alumnos pasaría a ser de 420 euros de matricula + 100 euros de material que hacen un total de 520 euros. Se recomienda que los alumnos que tengan opción a esta ayuda abonen la matrícula en dos plazos aportando con el justificante de pago del primer plazo la documentación que justifique la solicitud. Una vez comprobado que la documentación es correcta la ayuda se hará efectiva en el segundo plazo.