El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
El curso está dirigido a docentes en activo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria,Bachillerato y FP relacionados con el ámbito educativo y social.
Se impartirá para un mínimo de 30 matriculados.
El principal objetivo del curso es la formaciónteórico-práctica del profesorado, de distinto nivel educativo, en la compresióny aplicación de los nuevos alfabetismos, desarrollados a través de las redessociales, en sus aulas. En definitiva, se atenderá la adquisición de losaspectos relativos a la metodología didáctica en red, la gestión y latransmisión de conocimientos en el aula del siglo XXI: la Web 2.0.
Los objetivos específicos de aprendizajeson los siguientes:
Módulo I. Introductorio:Nuevos alfabetismo en educación
Tema 1. Educaciónen la sociedad del conocimiento
Tema 2. Alfabetización y redes sociales en la Web 2.0
Tema 3. Educación e información multimodal
Tema 4. Procesos de innovacióndidáctica
Módulo II. Integración deherramientas en educación: Blogosfera, Facebook, Twitter, wikis y otras redes
Tema 5.Integración de redes sociales para la gestión y difusión de información yconocimiento
Tema 6. Educar en la blogosfera
Tema 7. Facebook: páginas yespacios sociales educativos
Tema 8. Twitter y los sistemas degestión
Tema 9. Wikis: elaboracióncolaborativa de contenidos
Tema 10. Otras redescomplementarias
Módulo III. Diseñar unapropuesta didáctica innovadora
Experiencias e investigaciones docentesdesarrolladas en las diferentes áreas estudiadas:
Tema 11. Blogosfera
Tema 12. Wiki y Wikipedia
Tema 13. Facebook
Tema 14. Twitter
Tema 15. Otras redes complementarias
Lametodología seguida será la propia de la UNED caracterizada por impartirse ensu totalidad a distancia y con el apoyo de diferentes recursos digitales. El alumno tendráque demostrar la adquisición de competencias tecnológicas y didácticas.
Se aplicará una metodología deaprendizaje colaborativo en la web 2.0, cuyo principal objetivo es reflexionary trabajar sobre estrategias eficientes de enseñanza.
El proceso de enseñanza parte de un modelo social deaprendizaje, que integra en el desarrollo teórico, y desde el primer momentodel curso, las redes sociales se utilizarán como herramienta de estudio y deaprendizaje. Sería contradictorio explicar qué son, cómo funcionan y cómopodemos utilizarlas de manera didáctica, impartiendo el curso dentro de unentorno de aprendizaje cerrado ¿como es un curso virtual¿ y dejando para elfinal la inmersión de los estudiantes en la Web 2.0. Por esta razón, se haconsiderado pertinente trasladar el aula virtual más tradicional a la Websocial o Web 2.0. desde el inicio del curso virtual. El objetivo principal esfacilitar un proceso de comunicación abierto y flexible, en diferentes redessociales que refuerce el aprendizaje a través de la experiencia.
Medio
CERTIFICACIÓN: Este curso se imparte dentro del Plan Nacional de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), por lo que su valoración no constará en créditos sino en horas de formación.
Le serán atribuibles, de cualquier modo, los 4 créditos que corresponden a las 100 horas de dedicación.
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 4 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Los materiales del curso estarán disponibles en la plataforma virtual:
- Guia didáctica.
- Documentos de trabajo que desarrollan el programa del curso.
- Videoclases.
- Webconferencias.
Dña. Sonia Mª Santoveña (Directora y Profesora)
- Horario: Jueves de 10:00 a 14:00.
- Teléfono 91 398 88 43.
- E-mail: ssantovena@edu.uned.es
Dña. Beatriz Tasende (Profesora)
- Horario: Jueves de 10:00 a 14:00.
- Teléfono 91 398 88 45.
- E-mail: btasende@madrid.uned.es
Dña. Itziar Pedroche [Tutora de Apoyo en Red (TAR)]
- E-mail: itziarpedroche@hotmail.com
La evaluación del curso se realiza a través de las actividades de evaluación continua. Sellevarán a cabo una actividad de inmersión no evaluable (Actividad 0) y ochoactividades de evaluación continua.
Para aprobar el curso esnecesario obtener una calificación mínima de APTO en cada una de lasactividades de evaluación continua.
En definitiva, para superar el curso será necesariola realización de todas las actividades obligatorias.
Precio de matrícula: 250,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 9 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.
FUNDACIÓN UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Negociado de Formación del Profesorado.