El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Este curso está destinado a profesorado de
Educación Infantil, Educación Primaria, EducaciónSecundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza deIdiomas.
· Plantear las bases teórico-conceptuales dela Educación 2.0 que requiere la sociedad actual comprendiendo los fundamentosteóricos-prácticos en los que se basa la evolución de las tecnologíasconvergentes.
· Identificación de los principios que rigenla convergencia tecnológica en la sociedad del conocimiento.
· Asociación del aprendizaje colaborativocon la construcción social del conocimiento.
· Reflexión sobre las consecuenciasculturales de la convergencia tecnológica en la era digital.
· Conocer el papel de Internet y de lasnuevas tecnologías digitales aplicadas en la educación.
· Adquirir los conocimientos tecnológicos para elaborarcontenidos Web, tales como los blogs, grupos de trabajo en la red, redessociales, videoconferencia, wikis, etc.
· Practicar acciones educativas deaprendizaje colaborativo aplicadas al aula
1. Evolución Histórica de las tecnologías digitales.
2. Tecnologías 2.0 y nuevos soportes y servicios.
3. Convergencia tecnológica, cultural y comunicativa en la sociedad delconocimiento
4. Las claves de las tecnologías 2.0: gran cantidad de usuarios yusuarias de tecnologías. Ventajas yproblemas.
5. Alfabetización digital. Los nuevos analfabetos. Característicasprincipales. Modelos comunicativos a través de las Tecnologías Digitales.Tecnologías 2.0 como escenarios didácticos en la Educación 2.0.
6. Producción de materiales didácticos para la red. Diseño de blogs, wiki, redessociales, videoconferencia, grupos de trabajo en la red, etc.
Cursoeminentemente práctico y participativo a través de Internet donde se utilizanchats, foros de discusión, wikis, webconferencias, redes sociales (tantogeneralistas, Faceboock y Twitter, como propiamente educativas, Edmodo) ycorreo electrónico. Para las tutorías, se usará la plataforma virtual aLF queutiliza la UNED.
Las estrategias de aprendizaje concretas de este curso son:
- Trabajo colaborativoen grupo con reparto de tareas y consensos sobre el trabajo a realizar, queconduzca al estudio de las distintas actividades prácticas virtuales deenseñanza-aprendizaje programadas. Se desarrollarán aprendizajes activos ysignificativos de forma colaborativa.
- Presentación individualde prácticas virtuales de enseñanza y aprendizaje con el fin de comprender lasposibilidades educativas que ofrece Internet en el aula.
- Reflexión personal yconclusiones sobre lo aprendido. Se requerirá del alumnado que ejercite su capacidadde reflexión y síntesis sobre lo trabajado en el curso.
- Actividad Individualde Autoevaluación.
Medio
CERTIFICACIÓN: Este curso se imparte dentro del Plan Nacional de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), por lo que su valoración no constará en créditos sino en horas de formación.
Le serán atribuibles, de cualquier modo, los 4 créditos que corresponden a las 100 horas de dedicación.
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 4 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
En el curso seutilizarán materiales digitales multimedia, que se podrán descargar desde laplataforma digital del curso.
Tutoríastelefónicas: miércoles de 16:00 a 20:00 horas
Atencióndiaria a través de la plataforma digital del curso
Loscriterios de evaluación que se llevarán a cabo en este módulo son lossiguientes:
- Identificación de los principiosque rigen el uso educativo de las tecnologías 2.0 así como sus consecuencias comunicativas yculturales.
- Asociación del aprendizajecolaborativo con la construcción social del conocimiento.
- Dominio de los elementos deanálisis, ejecución y evaluación de las distintas actividades virtuales deenseñanza-aprendizaje.
- Valoración y uso en el aula de losescenarios virtuales de enseñanza-aprendizaje trabajados.
Lacalificación final del módulo obedecerá a los siguientes porcentajes:
- 70%para evaluar las prácticas individuales realizadas.
- 20%para evaluar la implicación en el trabajo grupal para el estudio y construcciónde documentos virtuales educativos, así como la participación en los foros yredes sociales.
- 10%para la autoevaluación.
Entre 0 y 4.9 seotorgará la calificación de NO APTO; entre 5 y 10 se otorgará la calificaciónde APTO.
Precio de matrícula: 250,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 9 de septiembre de 2013 al 13 de enero de 2014.
FUNDACIÓN UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Negociado de Formación del Profesorado.