El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Este curso sedirige, primordialmente, a todos los profesores españoles de los niveles deEducación Primaria y de Educación Secundaria. De igual modo, se dirige a todoslos docentes interesados en la actividad estatal de proyecciónlingüística y cultural española en el exterior y en la perspectiva comparada einternacional de la educación.
El curso de Actuaciones Formativas de España en elExterior persigue los siguientes objetivos y resultados de aprendizaje:
Módulo1. La acción educativa española en el exterior
Tema 1. Marcocontextual del desarrollo de las acciones educativas de España en el exterior.
Tema 2.-Introducción histórica y estructura general de la acción educativa española enel exterior.
Tema 3.- Objetivos,estructura orgánica, y programas y centros de la acción educativa de España enel exterior.
Tema 4.- Característicasorganizativas y personas destinatarias de los diversos programas y centros.
Tema 5.- Característicasdidácticas y metodológicas de los diversos programas y centros, y actividadesinterdisciplinares, interculturales, extraescolares y de proyección cultural aser desarrolladas en los mismos.
Tema 6.-Organizacióncurricular, enseñanzas y diplomas de español como lengua extranjera (DELE).
Actividades de autoevaluación de correcciónautomática del Módulo 1
Módulo 2. Los sistemas educativos europeos y de ámbito mundial objeto de lasacciones educativas españolas: características singulares. (Los alumnosdeberán elegir uno de esos sistemas educativos).
Tema 1. Contextosocio-político y socio-cultural.
Tema 2. Estructuraadministrativa e institucional.
Tema 3. Normativade base que rige la estructura y el currículo.
Tema 4. Otrosaspectos y problemas del sistema educativo: centralización-descentralización,selectivismo-democratización, calidad de la enseñanza, evaluación, formacióndel profesorado.
Tema 5. Convalidacionesy homologaciones de estudios respecto a España.
Actividades de autoevaluación de correcciónautomática del Módulo 2
Módulo3. El sistema educativo español
Tema 1. Introducción al sistema educativoespañol.
Tema 2.Organización institucionalsegún el modelo de la LGE de 1970, según la LOGSE de 1990, y aportaciones de laLey de Calidad de 2002. Organización institucional sancionada en la LeyOrgánica de Educación (LOE) de 2006.
Tema 3.Planteamientosdocentes en la LGE de 1970, en la LOGSE de 1990, en la Ley de Calidad de 2002 yen la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006.
Tema 4. Proyectoeducativo de centro, proyecto curricular y programación general del centro.
Tema 5. Característicasorganizativas del sistema educativo: órganos de gobierno y de coordinación delos centros.
Actividades de autoevaluación de correcciónautomática del Módulo 3
Módulo4. La pertenencia de España a la Unión Europea
Tema 1. Unidady diversidad cultural en Europa.
Tema 2. Objetivosde la Unión Europea en materia de educación.
Tema 3. Normativay documentación editada por la Comisión Europea con incidencia en las accioneseducativas de España en el exterior.
Actividades de autoevaluación de correcciónautomática del Módulo 4
Módulo5. Actividad práctica. Proyecto de Proyección Cultural. Búsqueday localización de las principales fuentes primarias, secundarias y recursosvinculados con las acciones educativas de España en el exterior y con el ámbitode la Educación Comparada.
Tema 1.Introducción. Cómo elaborar un proyecto de proyección cultural. Orientaciones.
Tema 2.Fuentes primarias, secundarias,auxiliares.
Tema 3. Basesde datos en educación.
Tema 4.Recursos.
Actividades de autoevaluación de correcciónautomática del Módulo 5
El proceso de enseñanza y aprendizaje de este curso está mediado porlas tecnologías (email, Aula Virtual, Internet, teléfono), en tanto que es uncurso que se imparte íntegramente en red.
El curso de ActuacionesFormativas de España en el exterior se desarrolla a través de unametodología tanto formal como progresista. Es decir, por un lado el profesortiene un rol esencial como experto en los contenidos y guía del aprendizaje delalumno (magistocentrismo). Los mismos contenidos tienen un rol esencial en lanecesaria integración de los mismos por los alumnos y en su necesariademostración del logro de una serie de resultados de aprendizaje(logocentrismo). Pero, por otro lado, la actividad y la participación delalumno es esencial (paidocentrismo), tanto en su iniciativa como en su aportede reflexión y de experiencias propias (enseñanza democrática).
Medio
CERTIFICACIÓN: Este curso se imparte dentro del Plan Nacional de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), por lo que su valoración no constará en créditos sino en horas de formación.
Le serán atribuibles, de cualquier modo, los 4 créditos que corresponden a las 100 horas de dedicación.
CERTIFICADO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO: 5 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos)
Todos los materiales de trabajo serán facilitados a los alumnos enarchivos en PDF o en Word. Estos materiales se colgarán de la plataforma ALF yserán también enviados regularmente a los alumnos por correo electrónico. Asípodrán ser consultados y descargados por todos los alumnos para el trabajo delos contenidos del curso.
Los horarios de tutoría y de guardia de los profesores delcurso son los siguientes:
María José García Ruiz (Directora): martes de 10.00am a 14.00 pm y de 16.00 pm a 20.00 pm, y miércoles de 10.00 am a 14.00 pm y de16.00 pm a 20.00 pm.
JoséLuis García Garrido: miércoles de 10.00 am a 14.00 pm
InmaculadaEgido Gálvez: lunes de 10.00 am a 13.30 pm.
ElisaGavari Starkie: martes de 16.00 pm a 20.00 pm
Javier M. Valle López: martes de 9.00 am a 13.00 pm
La evaluación del curso de ActuacionesFormativas de España en el Exterior se realizará a través de la elaboraciónpor los alumnos de un trabajo que deben presentar el día 20 de junio del cursoacadémico. El trabajo versará sobre los módulos 1, 2, 3 y 5, y se abordaránsiguiendo las indicaciones y orientaciones contenidas en la Guía Didáctica delcurso.
Como criterio esencial de evaluación se valorará la integraciónde los contenidos por los alumnos, el análisis de las temáticas abordadas, lavaloración crítica de las diversas cuestiones trabajadas, y la reflexiónpersonal expuesta en el trabajo y derivada de su maduración personal yprofesional de los contenidos del curso. En la elaboración del proyecto deproyección cultural se valorará la búsqueda de recursos en red y la creatividaden la potenciación de la lengua y la cultura españolas en el exterior.
La metodología de la evaluación es, a la par, formativa ysumativa. Es decir, se trata de una evaluación continua que tiene encuenta las aportaciones de cada alumno a lo largo del curso (intervención en elforo, participación, etc.), y también sumativa, en tanto que considerael resultado final presentado en ambos trabajos del curso.
Precio de matrícula: 250,00 €.
Del 9 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.
FUNDACIÓN UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Negociado de Formación del Profesorado.