Curso académico 2013-2014

Estudios en Televisión en la Era Digital

La matrícula no está abierta.
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, actividades presenciales obligatorias, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Ciencia Política y de la Administración
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto
Curso 2013/2014

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Este programa está concebido para personas interesadas por conocer las nuevas trasformaciones tecnológicas que genera la sociedad del conocimiento y, en particular que deseen ampliar y especializar sus conocimientos para desarrollar una carrera profesional en un sector en expansión como es el de la televisión.

Es de especial interés para aquellos profesionales vinculados a los medios de comunicación que desean actualizar y ampliar su ámbito de actuación. También interesará a aquellos profesionales preocupados por los fenómenos mediáticos y tecnológicos en el nuevo contexto de la sociedad del conocimiento. Las competencias que adquirirán los alumnos se concretan en las siguientes salidas profesionales relacionadas con la empresa televisiva: directivos, realizadores, productores, guionistas, creadores, programadores, redactores, guionistas, publicistas, etc.

1. Presentación y objetivos

Los constantes cambios y la transformación en las que se ven envueltos los grupos audiovisuales, han llevado a adaptar las tradicionales estructuras rígidas a sistemas avanzados y flexibles. Todo ello ha obligado a los responsables de las organizaciones a establecer sistemas y procesos adecuados a las estructuras que han traído consigo los nuevos modelos de negocio en el sector televisivo. Junto a ello el mercado audiovisual contemporáneo demanda profesionales capaces de liderar el modelo de televisión del futuro; profesionales formados en las nuevas técnicas de creación, programación y comercialización de los contenidos audiovisuales en las diferentes ventanas de explotación.

 

El programa propuesto se centra en el estudio de los procesos operativos de la empresa televisiva, con especial atención en la gestión y estrategia de las organizaciones empresariales públicas o privadas, con el objetivo de dotar al estudiante de una nueva visión globalizada del negocio audiovisual.

La UNED, utilizando la metodología de educación a distancia, ofrece este programa modular dirigido a la obtención del título de Máster en Gestión y Estrategia de la empresa televisiva en el contexto digital, que proporciona a los alumnos una amplia especialidad en formación técnico-práctica para conocer y evaluar críticamente las prácticas comunicativas audiovisuales y digitales multimedia.

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCS
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOTelevisión en la Sociedad del Conocimiento25
TÍTULO DE MÁSTERGestión y Estrategia de la Empresa Televisiva en el Contexto Digital60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio MóduloPrecio Material
0001Ciudadanía y políticas de comunicación en la sociedad del conocimientodel 3 de febrero al 31 de julio de 2014.5300,00 €27,00 €
0002Estructura del sector audiovisualdel 3 de febrero al 31 de julio de 2014.5300,00 €16,00 €
0003Las TIC aplicadas al sector audiovisualdel 3 de febrero al 31 de julio de 2014.5300,00 €45,00 €
0004Gestión de contenidos multiplataformadel 3 de febrero al 31 de julio de 2014.5300,00 €25,00 €
0005Tecnología y técnica del Broadcastdel 3 de febrero al 31 de julio de 2014.5300,00 €--
0006Dirección y gestión de recursos en la producción audiovisualdel 3 de febrero al 30 de diciembre de 2014.5300,00 €19,00 €
0007Técnicas y tendencias de la realización televisivadel 3 de febrero al 30 de diciembre de 2014.5300,00 €20,00 €
0008Nuevos modelos de negocio en el sector audiovisualdel 3 de febrero al 30 de diciembre de 2014.5300,00 €28,00 €
0009Estrategia de la programación, análisis de formatos y géneros en televisióndel 3 de febrero al 30 de diciembre de 2014.5300,00 €25,00 €
0010Perspectiva social de la empresa televisivadel 3 de febrero al 30 de diciembre de 2014.5300,00 €15,00 €
0011Trabajo Final de Másterdel 3 de febrero al 30 de diciembre de 2014.10600,00 €--
2.3 Descuentos
2.3.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

2.4 Itinerario

El Diploma de Experto en Televisión en la sociedad del conocimiento (25 ECTS) se obtiene tras superar los siguientes módulos:

  • Ciudadanía y políticas de comunicación en la sociedad del conocimiento
  • Estructura del sector audiovisual
  • Las TIC aplicadas al sector audiovisual
  • Gestión de contenidos multiplataforma
  • Tecnología y Técnica del broadcast

El Máster en Gestión y estrategia de la empresa televisiva en el contexto digital (60 ECTS) se obtiene tras superar los siguientes módulos:

  • Ciudadanía y políticas de comunicación en la sociedad del conocimiento
  • Estructura del sector audiovisual
  • Las TIC aplicadas al sector audiovisual
  • Gestión de contenidos multiplataforma
  • Tecnología y Técnica del broadcast
  • Dirección y gestión de recursos en la producción audiovisual
  • Técnicas y tendencias de la realización televisiva
  • Nuevos modelos de negocio en el sector audiovisual
  • Estrategia de la programación, análisis de formatos y géneros en televisión
  • Perspectiva social de la empresa televisiva
  • Trabajo Final de Máster
3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la enseñanza a distancia, se basará en la relación entre estudiante y profesor a través de la plataforma educativa aLF de la UNED.

4. Duración y dedicación

El Experto en Televisión en la sociedad del conocimiento se inicia en el mes de febrero de 2014 y finaliza en julio de 2014.

 

El Máster en Gestión y estrategia de la empresa televisiva en el contexto digital se inicia en febrero de 2014 y finaliza en diciembre de 2014 con la defensa pública del TFM.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Cada una de las asignaturas alojará en la plataforma aLF los contenidos audiovisuales y multimedia que consideren básicos para la preparación de la asignatura.

5.1.2 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Calidad y contenidos audiovisuales
Autores
Medina Laverón, Mercedes
Editorial
EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
Edición
2006
Precio aproximado
12.50€
ISBN
8431324244
La televisión económica : financiación, estrategias y mercados
Autores
Bustamante, Enrique (1949-)
Editorial
GEDISA
Edición
1999
Precio aproximado
10.98€
ISBN
8474327458
La comunicación política
Autores
Mazzoleni, Gianpietro
Editorial
Alianza Editorial
Edición
2010
Precio aproximado
25€
ISBN
9788420669403
Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación(A)
Autores
Jenkins, Henry
Editorial
Paidós
Edición
2008
Precio aproximado
26.92€
ISBN
9788449321535
La programación de televisión
Autores
Contreras Tejera, José Miguel; Palacio Arranz, Manuel
Editorial
Editorial Síntesis, S.A.
Precio aproximado
18.03€
ISBN
9788477388586
Materiales para la innovación en estructura de la comunicación
Autores
Pérez-Ugena y Coromina, Álvaro; coord.; Pérez Herrero, Julio César; ed. lit.
Editorial
Editorial Universitas, S.A.
Edición
2010
Precio aproximado
48€
ISBN
9788479912758
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
6. Atención al estudiante

La atención a los alumnos queda fijada por los equipos docentes en las guías de las asignaturas.

 

Atención general a los alumnos:

Miércoles 10:00 -14:00 horas

Correo electrónico: idelgado@poli.uned.es

7. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación del curso adopta la modalidad de evaluación continua, con la realización de pruebas de evaluación a distancia y exámenes presenciales así como la defensa pública de un trabajo final para quienes cursen el Máster.

Los exámenes presenciales se realizarán en Madrid en el mes de julio y en el mes de noviembre respectivamente.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
DELGADO SOTILLOS, IRENE

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
VIVAR ZURITA, HIPOLITO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
BORDAS MARTINEZ, JULIO
Sociología III (Tendencias Sociales)
Colaborador - UNED
CALLEJO GALLEGO, MANUEL JAVIER
Sociología I, Teoría, Metodología y Cambio Social
Colaborador - UNED
DELGADO SOTILLOS, IRENE
Colaborador - UNED
GOMEZ BARROSO, JOSE LUIS
Economía Aplicada e Historia Económica

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ABUIN VENCES, NATALIA
Colaborador - Externo
BUSTAMANTE RAMÍREZ, ENRIQUE
Colaborador - Externo
GARCÍA GARCÍA, ALBERTO
Colaborador - Externo
GUIU, INMACULADA
Colaborador - Externo
NAVARRETE PORTA, FERNANDO
Colaborador - Externo
OJEDA CASTAÑEDA, GERARDO SENEN
Colaborador - Externo
SANCHEZ CALVO, MARIA ISABEL
Colaborador - Externo
SANZ RODRÍGUEZ, LUIS
Colaborador - Externo
TRIBALDOS MACÍA, ENRIQUE
Colaborador - Externo
VIVAR ZURITA, HIPOLITO
9. Matriculación

Del 9 de septiembre de 2013 al 13 de enero de 2014.

FUNDACIÓN UNED

C/ Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

http://www.fundacion.uned.es/

10. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.