El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Personas interesadas en la realidad geopolítica y económica de China
Los objetivos del curso se articulan alrededor de tres módulos de contenido fundamentales.
El primer módulo introductorio explica la realidad contemporánea de CHina.
1)- Localización geográfica, demografía y distribución de la población
- Idiomay uso del inglés
- Entorno político y económico
- Rasgos socioculturales
2)Historia contemporánea de CHina
- Tensiones y Conflictos con Occidente (1839-1904)
- Reacciones, revueltas y crisis (1905-1937)
- De los conflictos localizados a II Guerra Mundial
- China en la segunda mitad del siglo XX
3)-Terminología y teoría del poder blando
- Especificidades del caso chino
- Historia y análisis del uso del cine en China
- Historia de la Política educativa China
- Mirada comparativa al casoestadounidense y japonés del soft-power
- Desafíos, logros y perspectivas en el plano doméstico de China
- Desafíos, logros y perspectivas el extranjero de CHina
En el segundo módulo se analizan las claves de la macroecononía y las claves de la cultura empresarial.
1) Introducción al sistema económico en China:Análisis macroeconómico por sectores de actividad.
- China como el mercado del principal fabricante del mundo
- Principales sectores de inversión
- cómo y dónde establecerse
- Problemas comunes (RRHH, banca, fiscalidad y propiedad intelectual)
2)Influencia de Internet en la configuración de laeconomía digital en China.
- Análisis del sector e-commerce en China.
- Las empresas de e-commerce chinas y su modelo deexpansión
- La evolución de los modelos de negocio e-commerceen China.
- El consumidor chino en el 2020.
- Las multinacionales de las tecnologías de lainformación en China.
3- Elementos culturales básicos, etiqueta y protocolo.-La importancia de la herencia cultural.
- Los orígenes: el pensamiento confuciano
- Conceptos básicos
- Modos de actuar y escenarios a evitar
- Consejos prácticos de negociación
- Recomendaciones para elempresario español en China y errores y engaños habituales
3.1Etiqueta y Protocolo chino: De gran relevancia y muy valorado a la hora de afrontar reuniones,comidas de negocios, visitas de cortesía, etc.
-Saludos y despedidas
3.2.Cenas y reuniones
- Los obsequios
- Principales malentendidos
- Consejos prácticos de protocolo
4- Casos de éxito. En este punto se comprobará, através de casos reales, la eficacia de los conceptos estudiados, aprendiendodel éxito y el fracaso de empresas que han establecido relaciones comercialescon China.
5- Datos útiles
- Cómo obtener ayudas para la financiación deproyectos en China
- Contactos y recursos online
El tercer módulo proporciona las claves del análisis de la inversión y comercio de España en China y viceversa .
1)- la inversión española en China: sectores y estrategias
- el capital español en China
- la presencia empresarial española en China
- casos de éxito
2)- El papel de la inversión china en la industrialización española
- El capital chino en nuestro país: mitos y realidades tanto en implantaciones greenfield como en adquisiciones.
- La presencia empresarial china en el exterior
- La presencia empresarial china en España. Sectores de actividad
- El papel de la inversión china en la reindustrialización española
I. Introducción a las claves históricas, políticas y sociales de China contemporánea.
II. Macroeconomía y claves de la cultura empresarial.
III. Análisis de la inversión y comercio de España en China y viceversa.
Se realizarán casos prácticos. Debates sobre entrevistas a académicos y temas de actualidad en internet.
El alumno irá realizando trabajos teórico-prácticos bajo la supervisión del docente.
El Equipo Docente enviará al domicilio los materiales correspondientes al curso, editados por la Editorial Ramón Aréces. diseñados específicamente para este curso.
La atención será fundamentalmente a través de internet y teléfono.
La directora Elisa Gavari Starkie
atenderá los martes de 16:00 a 20:00 en el teléfono 913988638
la dirección internet es egavari@edu.uned.es
Están previstas sesiones radiofónicas y videoconferencias en cada módulo.
El alumno realizará trabajos sobre los distintos temas bajo la supervisión de los docentes de cada módulo.
Del 01/01/2014 al 30/06/2014
Precio de matrícula: 825,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 13 de septiembre de 2013 al 13 de enero de 2014.
FUNDACIÓN UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Negociado de Especialización.