Curso académico 2013-2014

Profesorado en Educación en Igualdad en la Etapa de Infantil

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso y curso virtual.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Acreditación:

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

A todo el público interesado en la temática

1. Objetivos

Formar al profesorado de educación infantil en relación a los aspectos básicos de la adquisición de los géneros en los primeros años de la vida. Conceptos fundamentales de la coeducación.

 

Educar al profesorado para que sea capaz de detectar la existencia de sexismo y androcentrismo en el entorno educativo: juegos, disposiciones del espacio, libros, cuentos infantiles,material gráfico, etc.

 

Capacitar al profesorado para observar los comportamientos diferenciadores y discriminatorios del profesorado y de las familias.

 

Formar al profesorado para que sea capaz de detectar los mandatos de género transmitidos a las niñas y a los niños, como se produce la adopción de comportamientos y hábitos específicos por parte de cada sexo y las consecuencias que de ello se derivan respecto a la formación de su personalidad.

 

Transmitir al profesorado instrumentos para trabajar en las escuelas infantiles a fin de modificar las pautas de comportamiento que implican la transmisión de sexismo a través del currículum oculto.

 

Orientar al profesorado para que pueda configurar un plan de acción en las escuelas infantiles a fin de ir modificando los aspectos sexistas, habitualmente invisibles pero todavía existentes en ellas y de ir creando una escuela coeducativa y unos hombres y mujeres libres de las limitaciones impuestas por los modelos de género.

2. Contenidos

Formación sobre la adqusición de géneros en los primeros años de la vida

Concepto de coeducación

Concepto de sexismo y androcentrismo

Comportamientos diferenciadores y discriminatorios

Mandatos de género

Desigualdad en el currrículum oculto

3. Metodología y actividades

La propia de la metodología a distancia

4. Nivel del curso

Iniciación

5. Duración y dedicación

Duración: del domingo 1 de diciembre de 2013 al domingo 1 de junio de 2014.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
QUICIOS GARCIA, Mª DEL PILAR

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CARRERAS PORT, ANNA
Colaborador - Externo
GONZÁLEZ CASTELLVÍ, ALBA
Colaborador - Externo
RIFÀ DACHS, JUDIT
Colaborador - Externo
SUBIRATS MARTORI, MARINA
Colaborador - Externo
TOMÉ GONZÁLEZ, AMPARO
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material optativo
Balones fuera : reconstruir los espacios desde la coeducación
Autores
Subirats, Marina; Tomé González, Amparo
Editorial
Editorial Octaedro, S.L.
Edición
2010
Precio aproximado
10.58€
ISBN
9788499210735
7.2 Material disponible en la plataforma virtual

Guía didáctica

Artículos relacionados con la temática

8. Atención al estudiante

La tutorización se realizará a través de los foros del curso virtual.

En el caso de que en los foros no se encuentre respuesta a las preguntas formuladas, los estudiantes podrán dirigirse al teléfono de la Directora del curso 91-398-88-31

los martes de 15:30 a 19:30

Ese mismo día se responderán a las dudas de los estudiantes en el correo electrónico: pquicios@edu.uned.es

De manera presencial serán atendidos los martes de 15:30 a 19:30 en el Edificio de la Facultad de Educación de la UNED en la calle Juan del Rosal, 14, despacho 285 de Madrid

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se hará a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluirá con un trabajo final.

 

La calificación se basará en la realización de las actividades obligatorias y optativas, el desarrollo de los ejercicios complementarios y el trabajo final.

 

Se valorará la precisión conceptual, la reflexión crítica, la adecuación a los contenidos del curso, las aportaciones personales (fundamentales) y el ajuste a las pautas de cada actividad y del trabajo final que estarán disponibles en el curso virtual.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 300,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

12. Matriculación

Del 9 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.

FUNDACIÓN UNED

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

13. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.