Curso académico 2013-2014

Intervención Socioeducativa con Familia e Infancia en Riesgo

La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2013/2014

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Los destinatarios de este curso son preferentemente educadores sociales,trabajadores sociales, pedagogos, psicólogos, profesores y otros profesionales del ámbito socioeducativo que trabajan con familia y la infancia en riesgo, o que tienen interés en hacerlo a lo largo de su carrera profesional, docente o investigadora.

 

La direccion del curso podra decidir la suspension del curso si este no tiene una inscripcion minima de 15 alumnos.

1. Presentación y objetivos

Este curso orientado a la obtención del Diploma de Experto, realizado en colaboración entre la UNED y la Fundación Isos, está diseñado para aportar a quienes participan en él una serie de elementos teórico-prácticos útiles para la intervención socioeducativa con familia e infancia en riesgo.

A lo largo del curso se analizarán y caracterizarán los diferentes escenarios en que evolucionan la familia y la infancia, y más concretamente la infancia en riesgo, en la nueva sociedad de la globalización y del conocimiento. Tras profundizar en los derechos y necesidades de la infancia, se abordará el estudio de las diferentes metodologías, técnicas y estrategias de intervención socioeducativa con esta población, con especial consideración a aquellos niños/as y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad y sus grupos familiares.

El trabajo en equipo e interdisciplinar, la atención a colectivos infantiles especialmente vulnerables, así como las aportaciones de las más recientes investigaciones en este ámbito constituyen otros aspectos destacables en el contenido del curso.

A lo largo del curso nos iremos aproximando a estos elementos de forma paulatina, reflexiva, relacionando teoría y práctica y aplicando lo aprendido al propio entorno y experiencia profesional, a través del trabajo personalizado del profesor tutor del curso con cada uno de los participantes, y de las aportaciones de diferentes expertos en la materia.

El curso se ha estructurado con los siguientes objetivos y competencias:

 

OBJETIVOS

Con este curso se pretende que todas las personas que lo realicen lleguen a:

1. Conocer los contenidos más relevantes sobre la intervención socioeducativa con familia e infancia en riesgo, con la ayuda de los textos, documentos y actividades que se proponen a lo largo del curso.

2. Sistematizar los conocimientos adquiridos y ser capaz de explicitar y transmitir adecuadamente las aportaciones, procesos y posibilidades de intervención socioeducativa en este ámbito.

3. Diseñar, desarrollar y evaluar intervenciones socioeducativas relacionadas con los contenidos del curso.

 

COMPETENCIAS

Este curso pretende contribuir a que los estudiantes sean capaces, a su finalización, de:

» Transmitir adecuadamente sus conocimientos sobre los contenidos del curso, y especialmente sobre los procesos y posibilidades de intervención socioeducativa con familia e infancia en riesgo.

» Seleccionar información significativa en y para el contexto de la intervención.

» Posicionarse críticamente sobre los diferentes aspectos de la intervención socioeducativa con familia e infancia en riesgo.

» Trabajar en equipo, comunicarse y compartir experiencias con otros profesionales, alcanzando los objetivos propuestos por el grupo.

» Evaluar la eficacia, pertinencia y adecuación de los recursos desde los que se interviene con esta población.

» Diseñar, desarrollar y evaluar intervenciones socioeducativas, tanto grupales como individuales, con familia e infancia en riesgo.

2. Contenidos

1. La familia y la infancia en riesgo en la sociedad de la globalización: nuevos derechos y necesidades.

2. Los escenarios de la infancia en riesgo: una estructura compleja.

2.1. La realidad de la familia.

2.2. El escenario de la educación.

2.3. El sistema de protección y atención a la infancia en riesgo.

3. Modelos, técnicas y estrategias de intervención con familia e infancia en riesgo.

4. Interdisciplinariedad y trabajo en equipo.

5. Intervención socioeducativa en situaciones de especial vulnerabilidad.

3. Metodología y actividades

La metodología es la propia de la educación a distancia, que permite al alumno/a compatibilizar la realización del curso con sus responsabilidades laborales y familiares, y desarrollarlo sin abandonar su lugar de residencia.

Las principales actividades a realizar son:

- Trabajos de elaboración personal y autoaprendizaje, teórico-prácticos, a partir de los textos básicos, la documentación complementaria y el apoyo de materiales digitales y las posibilidades que ofrece la plataforma educativa aLF. Las características de estos trabajos vendrán descritas detalladamente en la Guía de Estudio y el Plan de Trabajo del curso.

- Diseño, desarrollo y elaboración de una memoria final de una experiencia de intervención socioeducativa realizada a lo largo del curso.

- Participación en foros virtuales, utilización de materiales multimedia y apoyo por parte de tutorías personalizadas.

El curso cuenta con el apoyo a los/las estudiantes a través de profesores/as tutores/as (tutoría presencial, telefónica y telemática), con la utilización de los medios técnicos de que dispone la UNED.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Guía de Estudio y Cuadernos de actividades remitidos por el Equipo Docente.

Otros materiales didácticos seleccionados por el Equipo Docente.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Barudy, J. y Dantagnan, M. (2007). Los buenos tratos a la infancia. Barcelona: Gedisa.

López Sánchez, F. (2008) Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Respuesta familiar, escolar y social. Madrid: Pirámide.

Martín Hernández, J. (2005). La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección. Madrid: Pirámide.

McGoldrik, M. y Gerson,R. (2002). Genogramas en la evaluación familiar. Barcelona: Gedisa

Una película sobre el contenido del curso.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

TUTORÍAS

Las tutorías son el cauce adecuado para ponerse en contacto con su profesor/a tutor/a y plantear las dudas que pueda tener respecto al desarrollo de su trabajo a lo largo del curso.

Los estudiantes podrán contactar con sus profesores tutores/as a través del teléfono (en los horarios establecidos a tal efecto), personalmente (concertando una cita previa) o bien a través del correo electrónico.

Los estudiantes podrán mantener contacto con el Equipo Docente del curso:

- A través del correo del curso, que se facilitará al incio de este

- Por tutoría telemática permanente, a través del correo electrónico del respectivo profesor/a tutor/a y de los foros de la plataforma aLF establecidos al efecto.

- Por tutoría telefónica: Martes de 10 a 14 y miércoles de 16 a 19 horas (Tf: 669059603)

- Por correo postal, para el envío de trabajos, correspondencia, etc.:

D. Miguel Melendro Estefanía (91 398 88 98)

Director del curso de Experto en Intervención Socioeducativa con Familia e Infancia en Riesgo

UNED. Facultad de Educación. Despacho 222.

C/ Juan del Rosal 14. Madrid 28040

Para mantener contacto con la Secretaría del curso, podrá hacerlo:

A través del correo electrónico: ise-infanciaenriesgo@edu.uned.es

Por teléfono, martes de 10 a 14 y miércoles de 16 a 18.00 horas (Tf: 669059603)

6. Criterios de evaluación y calificación

Para superar el curso será necesario haber cubierto satisfactoriamente los créditos estimados, mediante el estudio de los temas y la realización de la totalidad de las actividades y los trabajos prácticos correspondientes, y del desarrollo de la Experiencia de Intervención Socioeducativa. Será obligatoria la entrega y la evaluación favorable de todas las actividades del curso para poder obtener la correspondiente acreditación. No se realizarán pruebas presenciales.

7. Duración y dedicación

La realización de este curso supone la acreditación con el Diploma de Experto y una carga lectiva de 20 créditos ECTS, que corresponden a una dedicación de 500 horas de trabajo del estudiante.

Fecha de inicio: 27 de enero de 2014

Fecha de finalización:3 de noviembre de 2014

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
MELENDRO ESTEFANIA, MIGUEL

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
GARCIA CASTILLA, FRANCISCO JAVIER
Trabajo Social

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
JUANAS OLIVA, ANGEL DE
Colaborador - UNED
RODRIGUEZ BRAVO, ANA EVA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CABRERA CABRERA, ÁNGELA
Colaborador - Externo
GARCÍA BARRIOCANAL, CELIANO
Colaborador - Externo
MARI SÁEZ, SAMUEL
Colaborador - Externo
MARTIN ALVAREZ, LUIS PEDRO
Colaborador - Externo
OLMEDILLA RAMOS, AMPARO
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 730,00 €.

Precio del material: 80,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 13 de septiembre al 8 de diciembre de 2013.

FUNDACIÓN UNED

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.