Curso académico 2013-2014
Plataforma docente

Dirección y Gestión de Actividades Turísticas (Master In Tourism Activities Management)

La matrícula no está abierta.
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 5 de septiembre al 12 de diciembre de 2024.

Periodo de docencia:

Del 1 de diciembre de 2024 al 30 de septiembre de 2025.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2013/2014

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Diplomados, Licenciados y Graduados universitarios con interés en especializarse en turismo.

Diplomados, Licenciados y Graduados en Hostelería y Turismo con interés en aspirar a puestos de dirección en organizaciones del sector.

Profesionales del sector turístico o del sector público interesados en actualizar y completar sus conocimientos en materia turística para capacitarse para puestos de dirección.

1. Presentación y objetivos

El Curso Máster en Dirección y Gestión de Actividades Turísticas de la UNED, se inserta en el marco de las enseñanzas universitarias de post-grado que imparte la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. Esta enseñanza de post-grado está refrendada, por tanto, con el correspondiente título propio de Máster expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El turismo constituye el sector económico más importante a nivel mundial, tanto por su volumen de producción y empleo como por su capacidad contributiva al crecimiento del nivel de renta y del bienestar social de los destinos en que se focaliza su actividad. Un sector con una dimensión tan considerable, que implica necesariamente la internacionalización y el uso al máximo nivel de las nuevas tecnologías y de las más modernas técnicas de gestión, precisa disponer de capital humano altamente cualificado. Por tanto, el turismo es un ámbito de excelentes y crecientes oportunidades para el ejercicio profesional, tanto en organizaciones privadas como en las diversas instituciones públicas que desempeñan labores de promoción, coordinación y estudio sectoriales.

Este Máster pretende ofrecer a las personas interesadas en este campo una formación de alto nivel, que capacite a los titulados con los conocimientos y las habilidades necesarios para ocupar puestos de responsabilidad en la gestión de empresas y organizaciones públicas de gestión de destinos turísticos. El contenido del programa es amplio, abarcando las necesidades para desempeñarse en cualquier actividad turística, y facultando al alumno para aprovechar las oportunidades de carrera como cuadros medios o alta dirección en los diversos departamentos funcionales de una empresa turística, así como labores de gestión, investigación y formación en instituciones públicas relacionadas con el sector.

2. Contenidos

1. Fundamentos de economía turística.

2. Fundamentos de dirección turística.

3. Análisis estratégico de mercados turísticos

4. Elaboración de estrategias y posicionamiento de productos y destinos

5. Gestión de calidad en turismo

6. Gestión comercial y marketing turístico

7. El comportamiento del turista como consumidor

8. Políticas de producto, promoción y distribución turística.

9. Gestión de recursos humanos en organizaciones turísticas

10. Comportamiento organizativo y diseño de estructuras organizativas para empresas turísticas

11. Gestión económico-financiera de proyectos turísticos

12. Dirección financiera y control de gestión de empresas turísticas

13. Habilidades directivas aplicadas al turismo.

14. Gestión medioambiental y desarrollo sostenible en turismo

15. Organización espacial de la oferta turística: planificación del territorio y politicas de desarrollo turístico.

16. Planificación, posicionamiento y estrategia para destinos turísticos.

17. Introducción al entorno jurídico y fiscal en turismo.

18. Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y promoción de la oferta turística.

Trabajo Fin de Master.

3. Metodología y actividades

Se edita una guía didáctica para orientar al alumno sobre la mejor forma de aprovechar el curso.

Los Módulos arriba señalados se dividirán en Unidades Didácticas desglosadas cada una de ellas en diversos apartados: introducción, índice, objetivos, desarrollo del contenido, esquema-resumen, cuestionario de autovaloración, cuestionario de soluciones a las respectivas unidades didácticas. El alumno será asesorado a lo largo del curso a través de tutorías y, en su caso, seminarios ayudándole en todo momento en la resolución de cualquier duda que se le plantee en la materia impartida. El contacto con los alumnos se tendrá por teléfono, fax, carta y correo electrónico.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Material escrito desarrollado a medida por los profesores del curso con las siguientes características:

 

- El material se edita en formato de libro y se envían a cada alumno matriculado en el Master.

- La extensión media de los módulos del curso es de 150 páginas por tomo

- Los 10 primeros módulos corresponden al Primer Cuatrimestre del año académico, y los nueve restantes corresponden al Segundo Cuatrimestre

También se editan y envían a cada alumno:

 

- Una Guía Didáctica con instrucciones pedagógicas para el mejor aprovechamiento del curso.

- Una Guía de Evaluación para cada módulo conteniendo las pruebas a superar por los alumnos para aprobar el correspondiente módulo didáctico.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Profesor responsable de las tutorías: D. Cristina Sanchez Figueroa

Horario: Lunes de 16:00 a 20:00 horas

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED

Departamento de Economía Aplicada y Estadística

Paseo Senda del Rey nº 11

Despacho 1.23

28040 Madrid

Tel.: (91) 3 98 63 32 Fax.: (91) 3 98 63 35

E-mail: csanchez@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

Superación de las pruebas a distancia con preguntas teórico prácticas sobre la materia objeto del curso; podrá exigirse un trabajo individual Fin de Master sobre alguno de los temas tratados en el curso, con una extensión no inferior a 40 folios.

7. Duración y dedicación

Del 28/11/2013 al 30/09/2014

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANCHEZ FIGUEROA, MARIA CRISTINA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
HERRERO DE EGAÑA ESPINOSA DE LOS MONTEROS, ALFONSO
Colaborador - UNED
MUÑOZ MARTINEZ, CESAR

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
CAMISÓN ZORNOZA, CESAR
Colaborador - Externo
MONFORT MIR, VICENTE
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 1.680,00 €.

Precio del material: 320,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 13 de septiembre al 8 de diciembre de 2013.

FUNDACIÓN UNED

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

Véase en la página web de la Fundación de la UNED: www.fundacion.uned.es

O : http://www.uned.es/master-gestion-turismo/

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.