Curso académico 2013-2014

Enseñanza del Español como Segunda Lengua. Un Enfoque Intercultural

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Acreditación:

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso se dirige a personas que quieran formarse o perfeccionar su práctica en la enseñanza de español como L2 en contextos multiculturales, tanto profesionales sin experiencia como personas en activo.

1. Objetivos
  • Realizar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje del alumnado alófono en contextos multilingües.
  • Establecer los paradigmas de un enfoque intercultural de la enseñanza de la lengua y de la educación inclusiva en contextos multiculturales.
  • Fomentar la motivación del profesorado y del alumnado y el desarrollo de la creatividad en el aula..
  • Aprender a programar en función del MCER, para pasar de la lengua de comunicación a la lengua de instrucción.
  • Impulsar la creación de materiales didácticos y lúdicos para el aprendizaje de la L2, centrados en la diversidad y la igualdad de género.
  • Orientar sobre la elaboración de actividades para el desarrollo de las destrezas y competencias.
2. Contenidos

Contenidos

1. El enfoque intercultural

La interculturalidad ¿es posible? Estado de la cuestión. ¿Qué entendemos por interculturalidad en el aula?

¿Por qué un enfoque intercultural? Diagnóstico y análisis de la situación. Las creencias del profesorado sobre la enseñanza. Las expectativas del alumnado. Los estilos de enseñanza-aprendizaje. Los factores afectivos. Las estrategias comunicativas, de omisión y compensatorias. Las estrategias de aprendizaje. El análisis DAFO.

2. El Análisis de necesidades

Necesidades fuera/dentro del aula. Necesidades más allá de la comunicación oral. De la lengua de comunicación a la lengua de instrucción. Los niveles de conocimientos. El aprendizaje significativo. Niveles comunes de referencia: escala global.

3. Motivación y creatividad

La motivación y la automotivación. Motivación, inspiración e innovación. Las "culturas" en contacto: una falacia. Motivación, creatividad y desafíos. Actividades para el aula: algunos consejos.

4. Programar según los niveles del MCER (Marco común europeo de referencia para las lenguas)

Objetivos para la comprensión auditiva.

Objetivos para la expresión oral.

Objetivos de la interacción comunicativa oral.

Objetivos de la comprensión lectora.

Objetivos de la expresión escrita.

Objetivos de la interacción comunicativa escrita.

Indicadores de evaluación del MCER

5. La metodología

El aula de referencia: un espacio común de aprendizaje. Herramientas y orientaciones para el aula inclusiva. El diseño de material didáctico y su elaboración. El uso del libro de texto y las herramientas Tic.

6. Orientaciones para la práctica

Actividades relacionadas con la producción y la comprensión auditiva

La pronunciación. Entrenamiento en la producción. Estrategias que favorecen la pronunciación. Ejercicios prácticos.

Actividades relacionadas con la expresión oral

Características de la lengua hablada. Dificultades que presenta la expresión oral

Estrategias para la expresión oral

Actividades relacionadas con la comprensión lectora

Característicasde la comprensión lectora

Favorecer la comprensión lectora. Requisitos de los textos para la lectura

Actividades relacionadas con la expresión escrita y la ortografía

Entrenamiento en la escritura

3. Metodología y actividades

La metodología del curso de formación se basa en:

  • Estructuración clara de los contenidos y planificación adecuada que facilite el aprendizaje y ofrezca garantías de seguimiento por parte de la persona formadora-tutora.
  • Desarrollo de actividades prácticas que facilitarán el proceso de asimilación y seguimiento del progreso de cada participante.
  • Introducción de "objetos de aprendizaje" (learning objects). Estos elementos consistirán básicamente en pequeñas unidades de contenido interactivo que podrán incorporar cualquier tipo de formato (impreso, web, multimedia, viñetas, etc,) de acuerdo a las necesidades del curso en sí.

Se centrará en la interactividad con el alumnado: activa (realización de ejercicios) y expositiva (propuesta de temas en el foro y reflexiones del alumno/a), de manera combinada.

Se definirá a partir de:

  • El desarrollo de ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.
  • La evaluación del proceso y de la adquisición de contenidos, tanto como autoevaluación como evaluación por parte de la tutora.
  • El asesoramiento permanente de la tutora desde el inicio del proceso (presentación de contenidos) hasta la (auto)evaluación y el trabajo final.

Se facilitará al alumnado una bibliografía comentada básica y se trabajará sobre muestras reales de lenguaje y estudios de casos.

4. Nivel del curso

Medio

5. Duración y dedicación

Duración: del domingo 1 de diciembre de 2013 al sábado 31 de mayo de 2014.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
GIL JAURENA, INES

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MORENO GARCÍA, CONCHA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material obligatorio
La enseñanza de español como lengua extranjera en contexto escolar : un enfoque intercultural de la enseñanza de la lengua
Autores
Moreno García, Concepción
Editorial
Los Libros de la Catarata
Edición
2004
Precio aproximado
10€
ISBN
8483191911
Materiales, estrategias y recursos para la enseñanza del español como 2/L
Autores
Moreno García, Concepción
Editorial
Arco libros
Edición
2017
Precio aproximado
18€
ISBN
9788476358252
7.2 Material disponible en la plataforma virtual
  • Material audiovisual. Canal de youtube, blog, redes sociales.
  • Guía didáctica
8. Atención al estudiante

Al tratarse de un curso a distancia, se establecerá un sistema de foros de discusión y un chat no obligatorio periódicamente en el curso virtual.

 

La atención al estudiante se realizará preferentemente en el curso virtual.

 

Otros medios de atención al estudiante:

 

Teléfono: 91 398 6365, miércoles de 16:00 a 18:00 h. Facultad de Educación UNED, despacho 220.

 

Correo electrónico: conchamorenog@gmail.com

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se realizará a lo largo del proceso y concluirá con un trabajo final. La calificación final es apto /no apto.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 300,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

12. Matriculación

Del 13 de septiembre al 8 de diciembre de 2013.

FUNDACIÓN UNED

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

http://www.fundacion.uned.es/

13. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.