El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Acreditación:
Máster: mínimo de 60 ECTS.
Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.
Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.
Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.
Requisitos de acceso:
Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.
Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.
El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Este curso va dirigido a profesionales de diferentes ámbitos de intervención socioeducativa (educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos,profesores...) que trabajan con población infantil y adolescente que presenta importantes trastornos de conducta.
La dirección del curso podrá decidir su anulación si el número de inscripciones es inferior a diez.
Familias, centros educativos y sociedad en general se están encontrando en la actualidad con una serie de problemáticas en la educación de los niños y adolescentes que desbordan, en muchas ocasiones, su quehacer familiar y profesional. Estas situaciones pueden generar desconcierto, frustración e incertidumbre al no saber qué hacer y cómo entender lo que está ocurriendo, lo que dificulta en la misma medida cómo poder ayudar.
Conductas disruptivas, conflictos, niños rebeldes, maltrato entre iguales, trastornos de conducta..., son algunos de los conceptos que se utilizan para referirse a esas problemáticas y que constituyen una fuente de preocupación tanto para las familias como para los profesionales que, a pesar de estar implicados en una problemática común, con demasiada frecuencia intentan abordarla desde posiciones diferentes.
Este curso pretende tratar en profundidad este tipo de problemáticas desde una perspectiva compleja (integrando lo conductual, emocional y cognitivo como una totalidad) y ecosistémica, es decir, contextualizada en un todo global con una estrecha interrelación entre las partes.
Con este curso se pretende que todas las personas que lo realicen lleguen a:
- Conocer algunos aspectos básicos que subyacen en las diferentes manifestaciones de problemas de conducta y su incidencia en la relación educativa.
- Adquirir recursos personales de carácter teórico-práctico que faciliten una adecuada identificación, comprensión y respuesta a las necesidades de niños y adolescentes con trastornos de conducta.
- Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de intervención relacionados con los contenidos del curso.
- Compartir experiencias educativas utilizando los diferentes medios disponiblesen el curso: foros, seminarios, etc.
1. Ambiente familiar y psicopatología.
2. Análisis, descripción y pautas de intervención ante diferentes trastornos: de la alimentación (anorexia y bulimia); de ansiedad; de conducta; de atención e hiperactividad; del ánimo; obsesivo-compulsivo; adicción a tóxicos.
3. Tratamiento farmacológico y psicoterapia.
4. Planificación y evaluación: el marco de la intervención socioeducativa con niños y adolescentes con trastornos de conducta.
5. Estrategias para actuar en una realidad compleja. La relación educativa. El rol del profesional. Resolución de conflictos, mediación y reparación del daño.
6. El trabajo interdisciplinar y de equipo en la intervención socioeducativa.
7. El Sistema de Protección y la salud mental de niños y adolescentes.
8. Trabajo con familias y acción educativa a través del medio.
La metodología es la propia de la educación a distancia, que permite al alumno/a compatibilizar la realización del curso con sus responsabilidades laborales y familiares, y desarrollarlo sin abandonar su lugar de residencia.
Las principales actividades a realizar son:
- Trabajos de elaboración personal y autoaprendizaje, teórico-prácticos,
a partir de los textos obligatorios, la documentación complementaria y el visionado de videoclases. Las características de estos trabajos vendrán descritas detalladamente en la Guía de Estudio del curso.
- Diseño, desarrollo y elaboración de una memoria final de la Expetiencia de Intervención Socioeducativa desarrollada a lo largo del curso.
Se potenciará:
- La reflexión y el análisis crítico de la documentación utilizada como soporte (libros, documentos, videoclases) y su relación con la práctica.
- La participación activa de los/las estudiantes en el proceso formativo a través de las diferentes actividades propuestas.
El curso cuenta con el apoyo a los estudiantes a través de profesores/as tutores/as (tutoría presencial, telefónica y telemática), con la utilización de los medios técnicos de que dispone la UNED.
Guía de Estudio
Grabaciones orientadoras de vídeo.
Guía de Estudio remitida por el equipo docente.
MARDOMINGO SANZ, Mª JESÚS (2008). Psiquiatría para padres y educadores. Madrid: Narcea.
HARWOOD, VALERIE (2009). El diagnóstico de los niños y adolescentes problemáticos. Madrid: Morata.
Otra bibliografía y materiales didácticos seleccionados y/o elaborados por el Instituto de Investigación y Formación Ecosocial Opción 3.
TUTORÍAS
Las tutorías son el cauce adecuado para ponerse en contacto con su profesor/a tutor/a y plantear las dudas que pueda tener respecto al desarrollo de su trabajo a lo largo del curso.
Los estudiantes podrán contactar con sus profesores tutores/as a través del teléfono (en los horarios establecidos a tal efecto), personalmente (concertando una cita previa) o bien a través del correo electrónico.
Los estudiantes podrán mantener contacto con el Equipo Docente del curso:
Por tutoría telemática permanente, a través del correo electrónico: ise-natconducta@edu.uned.es Por tutoría telefónica: Lunes, en horario de mañana de 10 a 14 horas, y de tarde de 16 a 18 horas (Tf: 913339109 / 669059603)
Por correo postal, para el envío de trabajos, correspondencia, etc.:
D. José Quintanal Díaz - TF: 913988844
Director del curso de INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS DE CONDUCTA
UNED. Facultad de Educación. Despacho 235.
C/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid
Para mantener contacto con la Secretaría del curso, podrá hacerlo:
A través del correo electrónico: ise-natconducta@edu.uned.es Por tutoría telefónica: Lunes de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas (Tf: 913339109 / 669059603)
Para superar el curso será necesario haber cubierto satisfactoriamente los créditos estimados, mediante el estudio de los temas y la realización de la totalidad de las actividades y los trabajos prácticos correspondientes, y el desarrollo de la Experiencia de Intervención Socioeducativa.
Será obligatoria la entrega y la evaluación favorable de todas las actividades del curso para poder obtener la correspondiente acreditación. No se realizarán pruebas presenciales.
Del 27/01/2014 al 03/11/2014
Precio de matrícula: 730,00 €.
Precio del material: 80,00 €.
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.
Del 13 de septiembre al 8 de diciembre de 2013.
FUNDACIÓN UNED
Francisco de Rojas, 2-2º Dcha
28010 Madrid
Teléfono: +34 913867275 / 1592
Fax: +34 913867279
Negociado de Especialización.