Curso académico 2013-2014

Diagnóstico y Educación de los Alumnos con Alta Capacidad

La matrícula no está abierta.
20 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO
compartir imprimir pdf
Características: curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Facultad de Educación
Convocatoria actual

Existe una convocatoria de este curso en el último curso académico publicitado.

Periodo de matriculación:

Del 7 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

Periodo de docencia:

Del 16 de enero al 21 de junio de 2024.

Puede acceder a ella a través de este enlace.

PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y
Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2013/2014

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Acreditación:

Máster: mínimo de 60 ECTS.

Diploma de Especialización: mínimo de 30 ECTS.

Diploma de Experto: mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Formación del Profesorado: 5 ECTS.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Profesores de los diferentes niveles educativos, orientadores, directores de centros, inspectores, responsables de las administraciones educativas y licenciados y diplomados universitarios que proyecten dedicarse a la docencia.

1. Presentación y objetivos

Profundiza en el desarrollo de la atención a la diversidad de los más capaces, tema pendiente de desarrollo en la reforma del sistema educativo y que se regula en la vigente Ley Orgánica de la Educación (2006). Es un tema propio de los sistemas escolares desarrollados atentos a la igualdad de oportunidades, a la equidad y a una educación de calidad para todos los grupos y alumnos.

Pretende:

* Sensibilizar sobre el significado educativo de la alta capacidad y sobre sus implicaciones para centros, profesores, padres y alumnos.

* Concienciar sobre la homogeneidad y heterogeneidad inherentes a los superdotados como grupo y a los subgrupos de superdotados.

* Ofrecer una panorámica del estado del conocimiento sobre el diagnóstico y educación de estos alumnos, incidiendo en los factores críticos.

*Ofrecer modelos e instrumentos de diagnóstico y de actuación docente coherentes con el perfil del alumno y su contexto.

* Facilitar la revisión del propio trabajo a través del estudio, la renovación y el intercambio de experiencias.

2. Contenido

1. Qué es la superdotación: Teorías y modelos

2. Cómo son y cómo aprenden los más capaces

3. Cómo conocer a los más capaces: Diagnóstico de la alta capacidad

4. La educación y la alta capacidad desde la perspectiva del género

5. Alumnos con alta capacidad y mal rendimiento escolar

6. Cómo educar a los más capaces: Organización escolar y currículo

7. Cómo enseñar a los más capaces: Currículo y estrategias de enseñanza y aprendizaje

3. Metodología y actividades

El curso es a distancia y se apoya en el diseño de enseñanza-aprendizaje propio de la UNED a través de la plataforma Alf y brinda al alumno elementos de apoyo escritos, audiovisuales e informáticos. Tendrán que realizar obligatoriamente dos trabajos de distinto tipo y se proponen otros de carácter voluntario.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

El texto básico del curso es:

 

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2010), "Diagnóstico y educación de los más capaces". Ed. Pearson-UNED. Hay edicicón convencional y edición electrónica. El alumno debe adquirirlo a través de las librerías convencionales o de la librería de la UNED.

 

A los alumnos becados por la OEA se les indicará cómo pueden obtener dicho texto.

 

Además, se cuelga en la plataforma aLF el siguiente material:

 

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. Y OTROS (2004) "Diagnóstico y atención a los alumnos con necesiadades educativas específicas. Alumnos intelectualmente superdotados". Madrid. MEC. 237 páginas.

 

La Guía didáctica y un Cuadernillo de evaluación a distancia.

 

Otros trabajos y media docena de artículos publicados por el equipo de investigación de la Facultad de Educación en el tema de los más capaces.

Se ponen los enlaces a varias videoconferencias sobre el programa realizadas en distintas convocatorias y en las que han intervenido distintos especialistas.

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

En la Guía didáctica y a través de la plataforma Alf se informa de que el manual básico debe ser adquirido por el alumno en las librerías especializadas. A los alumnos seleccionados por la OEA se les envía en formato electrónico.

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
4.1.3 Material editado y de venta al público en librerías y Librerías virtuales
Diagnóstico y educación de los más capaces
Autores
Jiménez Fernández, Carmen
Editorial
Pearson
Edición
2010
ISBN
9788483226834
Puede adquirir dichos materiales a través de la Librería Virtual de la UNED.
5. Atención al estudiante

El alumno será atendido por las profesoras del curso y fundamentalmente por una de ellas. El alumno podrá localizar a la profesora asignada a través de la plataforma Alf y presencial o telefónicamente en el horario siguiente:Dª María de los Ángeles González Galán. Martes de 16 a 20 horas. Tel.: 91 398 82 93, e-mail:mgonzalez@edu.uned.esDª Carmen Jiménez Fernández. Martes de 16 a 20 horas. Tel: 91 398 69 63, e-mail: mjimenez@edu.uned.esDª Mª Paz Trillo Miravalles. Miércoles de 16 a 20 horas. Tel: 91 398 87 17. mptrillo@edu.uned.es.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación final se apoyará básicamente en la calidad del cuadernillo de evaluación a distancia, y en la calidad del proyecto de trabajo aplicado, a realizar durante el segundo cuatrimestre. En la Guía didáctica se dan orientaciones para la elaboración adecuada de dichas actividades.

7. Duración y dedicación

Dedicación estimada 500 horas

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
JIMENEZ FERNANDEZ, MARIA DEL CARMEN

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
GONZALEZ GALAN, MARIA ANGELES
Colaborador - UNED
TRILLO MIRAVALLES, Mª PAZ
9. Precio del curso

Precio de matrícula: 580,00 €.

Precio del material: 30,00 €.

10. Descuentos
10.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

11. Matriculación

Del 13 de septiembre de 2013 al 13 de enero de 2014.

Fundación UNED

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

12. Responsable administrativo

Negociado de Especialización.