Curso académico 2013-2014

Profesorado en Educación Afectiva en Igualdad para la Etapa de Secundaria

La matrícula no está abierta.
6 créditos
CERTIFICADO DE ENSEÑANZA ABIERTA
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
Departamento
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Facultad de Educación
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal y el Programa de Enseñanza Abierta atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Acreditación:

Diploma de Capacitación Profesional: tendrán un mínimo de 15 ECTS.

Certificado de Enseñanza Abierta con menos de 15 ECTS.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

El curso va dirigido a formadores/as. Orientadores y educadores que intervengan tanto en la formación formal como no formal.

1. Objetivos

Proporcionar al profesorado formación teórica y recursos metodológicos para trabajar en los centros educativos las emociones y los sentimientos en general y muy particularmente, los sentimientos amorosos.La finalidad es que puedan preparar al alumnado para establecer relaciones amorosas equitativas que les permitan construir una vida afectiva equilibrada.

2. Contenidos

Sesión 1: Otra cara posible de la educación. Emociones y sentimientos. El punto de vista de la biología, de la neurología y de la psicología. El porqué de su ausencia en la enseñanza. Consecuencias sociales y personales de esta ausencia. Cómo repercuten los sentimientos en la propia conducta y en la de las demás personas.

Sesión 2: Los sentimientos en el aula. Cómo aprender a reconocer diferentes estados de ánimo y emociones. Identificación de situaciones que los causan y de las consecuencias que provocan. El aprendizaje en los diferentes niveles educativos. Cómo combinar el aprendizaje de emociones y sentimientos con las materias curriculares. Indicaciones metodológicas.

Sesión 3: Los sentimientos amorosos. En un principio fue el amor: El amor como base de la sociedad. El amor: una necesidad social. La diversidad de los sentimientos amorosos. Su evolución en el tiempo. Su diversidad en el espacio. Las ideas de los jóvenes en el siglo XXI.

Sesión 4: Las formas del amor romántico; sus características y consecuencias. Cómo reconocer las diferentes formas de amar. Más allá del amor romántico: La creatividad en los vínculos amorosos. Los conflictos amorosos entre jóvenes: los tipos más frecuentes de conflictos, sus causas y consecuencias. El conflicto como una oportunidad de crecimiento. Análisis de conflictos reales: su discusión en el aula.

Sesión 5: Aprendizaje de la resolución de conflictos amorosos. Análisis colectivo de diferentes tipos de conflictos amorosos, de sus causas y de su desenlace. Formas de intervención ante dificultades del alumnado. La prevención de la violencia. Cómo detectar las conductas que pueden desembocar en violencia de pareja. Formas de actuación ante estas conductas. La construcción de vínculos amorosos equitativos.

3. Metodología y actividades

La metodología del curso es la propia de la enseñanza a distancia. El estudiante tendrá acceso al curso virtual, donde dispondrá de foros de discusión y tutorización por parte del equipo docente.

La/s actividade/s a realizar por los estudiantes consistirán en trabajos de elaboración personal o grupal. No se realizarán exámenes presenciales.

4. Nivel del curso
5. Duración y dedicación

Duración: del domingo 1 de diciembre de 2013 al sábado 31 de mayo de 2014.

Dedicación: 150 horas.

6. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANTOVEÑA CASAL, SONIA MARIA

Directores adjuntos

Director adjunto - UNED
GOIG MARTINEZ, ROSA MARIA
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
MORENO MARIMON, MONTSERRAT
Colaborador - Externo
SASTRE VILARRASA, GENOVEVA
7. Material didáctico para el seguimiento del curso
7.1 Material optativo
Resolución de conflictos y aprendizaje emocional
Autores
Sastre Vilarrasa, Genoveva; Moreno Marimón, Montserrat
Editorial
GEDISA
Precio aproximado
16.25€
ISBN
8474328888
Cómo aprender a amar en la escuela
Autores
Renau i Manen, Maria Dolors
Editorial
Los Libros de la Catarata
Edición
2012
Precio aproximado
17.28€
ISBN
9788483197325
Cómo construimos universos : amor, cooperación y conflicto
Autores
Sastre Vilarrasa, Genoveva; Moreno Marimón, Montserrat
Editorial
GEDISA
Edición
2010
Precio aproximado
21.06€
ISBN
9788497845489
7.2 Material remitido por el equipo docente

El equipo docente no enviará el material obligatorio al alumnado, sino que será éste quien deba adquirirlo individualmente.

8. Atención al estudiante

GENOVEVA SASTRE

genosastre@ub.edu

MONTSERRAT MORENO

morenomarimon@hotmail.com

 

Sonia Mª Santoveña Casal

ssantovena@edu.uned.es

Martes 15.30-19.30

Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE

Facultad de Educación (UNED)

C/ Juan del Rosal, 14, Dpcho. 234

28040 Madrid, Spain

+ 34-913988843

9. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación se hará a lo largo del proceso y concluirá con un trabajo final.

10. Precio del curso

Precio de matrícula: 300,00 €.

11. Descuentos
11.1 Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es.

12. Matriculación

Del 9 de septiembre al 5 de diciembre de 2013.

FUNDACIÓN UNED

Francisco de Rojas, 2-2º Dcha

28010 Madrid

Teléfono: +34 913867275 / 1592

Fax: +34 913867279

http://www.fundacion.uned.es/

13. Responsable administrativo

Negociado de Institucionales.