Curso académico 2018-2019
Plataforma docente

100 Emprendimiento: Desarrollo de Capacidades Emprendedoras. Aprendiendo a Emprender

del 21 de enero al 28 de junio de 2019
La matrícula no está abierta.
15 créditos
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada e Historia Económica
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL
Curso 2018/2019

El Programa de Desarrollo Profesional y Personal acoge cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio por la UNED. Cada curso se impartirá en una de las siguientes categorías: Experto Profesional, Enseñanza Abierta, Actualización Profesional (*) y atienden una demanda de formación en respuesta a las necesidades e intereses del mundo del trabajo. Sus cursos estarán promovidos por la UNED o entidades sociales y económicas que busquen el apoyo académico de la Universidad para la mejor calidad de sus acciones de formación y promoción de sus colectivos laborales y profesionales.

Requisitos de acceso: no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

(*) En los cursos que se ofertan en Enseñanza Abierta que en su denominación contengan la especificación de (ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL), la superación del curso se acreditará mediante un "Certificado de Actualización Profesional" (Reunión del Consejo de Gobierno de la UNED, celebrada el día dieciséis de diciembre de dos mil catorce, por la que se aprueba la implantación de cursos para cubrir la formación profesional y empresarial con la denominación de Certificado de Actualización Profesional).

Destinatarios

No existen requisitos previos necesarios.

Simplemente motivación y ganas por desarrollar capacidades personales inspiradas en la forma de trabajar de un emprendedor.

1. Presentación y objetivos

En el momento actual hablar de emprendedores ya no se ciñe únicamente a los generadores de una actividad económica de manera autónoma. Cada vez más es necesario que cualquier persona desarrolle diferentes competencias, aptitudes y actitudes emprendedoras a la hora de abordar nuevos retos e iniciativas, de aplicación tanto en el desarrollo profesional como personal.

Aprender a identificar oportunidades, poner en marcha proyectos rápidamente, saber comunicar, gestionar equipos y adaptarse a entornos cambiantes son capacidades que se aplican a todas las esferas de la vida y se valoran cada vez más en los entornos profesionales.

Si quieres desarrollar tu competencia emprendedora, este curso te ayudará con técnicas, métodos y herramientas para enfocar nuevos retos. Siguiendo la guía propuesta en el marco de Competencias Emprendedoras de la Comisión Europea, el curso se estructura en 15 módulos.

El viaje comienza en la necesidad de abrir nuestra mente y finaliza tratando de ser capaces de aprender de todo lo que hacemos.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenido

Módulo 1. Aprendiendo a identificar oportunidades

Módulo 2. Creatividad

Módulo 3. Visión estratégica

Módulo 4. Evaluación de ideas

Módulo 5. Pensamiento ético y sostenible

Módulo 6. Motivación, perseverancia, resiliencia

Módulo 7. Gestión de recursos

Módulo 8. Comunicación y liderazgo

Módulo 9. Tomar la iniciativa

Módulo 10. Planificación y gestión

Módulo 11. Gestión de la incertidumbre

Módulo 12. Trabajo en equipo

Modulo 13. Conocimientos digitales

Módulo 14. Conocimientos económicos y financieros

Módulo 15. Conocimiento legales

3. Metodología y actividades

Se trabajará el desarrollo de capacidades y competencias emprendedoras desde una aproximación práctica en la que los alumnos tendrán que completar ejercicios asociados a cada módulo de conocimiento.

Nuestra metodología combina el estudio mediante una plataforma online de formación con la práctica de los conceptos presentados a través de ejercicios prácticos y la celebración de encuentros digitales en los que desarrollar dinámicas de grupo. La plataforma online del curso es accesible a través de cualquier dispositivo de usuario (ordenador personal, móvil, tablet).

Los módulos que componen el programa son los siguientes:

Módulo 1. Aprendiendo a identificaroportunidades.

Presentación de técnicas para estar en alerta y trabajar en la identificación de oportunidades que generan valor, reconociendo necesidades y retos que requieren de respuesta.

Módulo 2. Creatividad

Técnicaspara abrir la posibilidades de dar respuesta a retos con el desarrollo y valoración de múltiples ideas.

Módulo 3. Visión estratégica

Desarrollo de la visión a largo plazo mediante herramientas que nos ayudan a imaginar un futuro deseable de cara a la toma de decisiones así como los eventos que podemos imaginar en el camino y tenerlos en cuenta para adelantarnos y planificar acciones.

Módulo 4. Evaluación de ideas

Métodos para identificar el potencial y el valor de distintas soluciones, su uso yvalor aportado.

Módulo 5. Pensamiento ético y sostenible

Introducción a la configuración de escenarios que nos permiten reconocer el impacto de los actos y las decisiones, tanto para la comunidad como para el medioambiente, guiando las decisiones por principios éticos y sostenibles.

Módulo 6. Motivación, perseverancia, resiliencia

Técnicas para reforzar la confianza en las propias capacidades y trabajar bajo presión, entornos adversos y gestionar situaciones negativas, defendiendo una visión de largo plazo.

Módulo 7. Gestión de recursos

Capacidad de identificar, obtener y gestionar el conocimiento necesario en cada etapa, evaluando nuestras aptitudes y detectando recursos complementarios.

Módulo 8. Comunicación y liderazgo

Técnicas para desarrollar la capacidad de comunicar ideas claramente y con entusiasmo y las claves del liderazgo.

Módulo 9. Tomar la iniciativa

Gestión de toma de decisiones y puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Módulo 10. Planificación y gestión

Técnicas para organizar acciones, planificarlas, llevarlas a cabo y medirlas.

Módulo 11. Gestión de la incertidumbre

Métodos para trabajar en entornos de ambigüedad y controlar el riesgo.

Módulo 12. Trabajo en equipo

Técnicas para gestionar equipos, maximizar las capacidades de un grupo multidisciplinar y resolver conflictos.

Modulo 13. Conocimientos digitales

Introducción al entorno y oportunidades que las tecnologías digitales ofrecen para el desarrollo de capacidades emprendedoras.

Módulo 14. Conocimientos económicos y financieros

Introducción a los aspectos básicos a valorar a la hora de que la toma de decisiones tenga una base sostenible.

Módulo 15. Conocimiento legales

Introducción a los aspectos legales básicos relacionados con el desarrollo de capacidades y oportunidades emprendedoras.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Todos los materiales necesarios para completar el programa serán facilitados de manera gratuita por el equipo docente del programa.

5. Atención al estudiante

La plataforma online será el eje de comunicación entre profesores y alumnos.

En este sentido se emplearán diferentes formatos de contenidos, basados en texto, audio y vídeo, tanto desarrollados por el equipo docente como de fuentes públicas disponibles en Internet y redes sociales.

El equipo docente estará disponible de manera permanente en sus respectivas direcciones de correo electrónico y foros de la asignatura como métodos de comunicación más directos, sin perjuicio de tutorías específicas por teléfono, videoconferencia, o reuniones presenciales que se coordinarán en su caso con los alumnos interesados.

6. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación combina la realización de ejercicios intermedios de evaluación y la entrega y presentación de un proyecto final del alumno.

7. Duración y dedicación

El programa tiene una duración de 20 semanas.

Se estima que para avanzar en el proyecto propio a desarrollar durante el programa y preparar los diferentes módulos el alumno deberá dedicar una media de 10-15 horas a la semana.

8. Equipo docente

Codirectores

Codirector - UNED
GOMEZ BARROSO, JOSE LUIS
Codirector - UNED
RAMOS VILLAVERDE, SERGIO

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
ARENAL CABELLO, ALBERTO
Director adjunto - Externo
ARMUÑA GONZÁLEZ, CRISTINA
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 690 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2018.

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/