Curso académico 2018-2019

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y ECONOMÍA DE LA ENERGÍA

del 3 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019
60 créditos
TÍTULO DE MÁSTER
compartir imprimir pdf
Características: prácticas y visitas, material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Economía Aplicada y Estadística
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
PROGRAMA DE POSTGRADO
Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.
Curso 2018/2019

El Programa de Postgrado acoge los cursos que dan derecho a la obtención de un Título Propio otorgado por la UNED. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Destinatarios

Al Curso tienen acceso directo los Licenciados, Diplomados y Graduados Universitarios en universidades españolas.

Las personas con titulación extranjera o de universidades no oficiales, deberán solicitar previamente a la matrícula la autorización del Vicerrectorado de Profesorado y Formación Permanente de la UNED para poder acceder al curso. Para ello deben enviar a la Fundación General de la UNED una carta de solicitud de admisión al curso, un breve currículum vitae y la fotocopia COMPULSADA de la titulación con la que acceden al mismo. Una vez autorizados por el Vicerrectorado, podrán proceder a formalizar la matrícula.

El número de plazas del curso está limitado. La admisión se realizará por riguroso orden de llegada de las solicitudes.

La inscripción se hace desde la Web de la Fundación General de la UNED. El período de matrícula para la edición 2018-2019 comienza a primeros de septiembre de 2018.

1. Presentación y objetivos

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, impartirá durante el curso académico 2018/2019 la primera edición del Máster en Gestión Ambiental y Economía de la Energía.

La matrícula para la edición 2018-2019 comienza el 7 de septiembre de 2018.

Este Máster es una adaptación de otros cursos que venía impartiendo el Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la UNED desde hace más de 10 (Máster en Gestión del Medioambiente y Economía Sostenible, Máster en Gestión Ambiental, Ahorro Energético y Energías Renovables) junto a otros programas que sigue impartiendo en la actualidad (principalmente el Máster En Sistemas Integrados De Gestión DeCalidad, Medioambiente, I+D+I Y De Riesgos Laborales).

Tiene como principal objetivo ayudar en la formación de aquellas personas que desarrollan su actividad, o desean hacerlo en el futuro, en actividades relacionadas con la Gestión del Medioambiente y la economía de la energía, en los diversos sectores de actividad económica: Industrial, residencial y de servicios, imprescindibles en un futuro horizonte de encarecimiento de los recursos energéticos (combustibles y energía eléctrica).

El Programa constituye una oportunidad excelente para todos aquellos titulados universitarios y profesionales que estén interesados en ampliar su formación en el campo de la economía sostenible, gestión medioambiental y economía de la energía.

El perfil de las personas a las que está dirigido el Máster es notablemente amplio, siendo algunos de los colectivos a los que de una manera más concreta se orienta:

  • Licenciados y Diplomados en Economía y en Administración y Dirección de Empresas que deseen ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos en el ámbito de la materia.
  • Físicos, Ingenieros, Licenciados en Ciencias Ambientales, Biólogos, Químicos, etc., y en general cualquier profesional interesado en la materia.
  • Titulados que trabajan en empresas dedicadas a estas actividades y que desean completar o reciclar su formación en estas materias por serle necesario para el desempeño de su actividad.
  • Titulados que deseen crear empresas dedicadas a la gestión del medio ambiente o de la energía.
  • Titulados que deseen incorporar a su Curriculum Profesional una formación de máximo nivel en el ámbito del objeto de estudio, respaldado por la titulación de este Máster impartido por la UNED.

Se oferta, pues, una titulación de prestigio, obtenida mediante un eficaz y experimentado sistema de enseñanza de alta calidad. Este método de enseñanza se desarrolla, además, con un amplio componente de flexibilidad que permite, utilizando técnicas avanzadas de enseñanza a distancia, compatibilizar los estudios con el desarrollo de otras actividades formativas o profesionales.

Es decir, lo que con este Curso está ofreciendo la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED es una enseñanza y titulación que, descansando en un sistema flexible y eficaz de aprendizaje en el que se posee una experiencia de más de 50 años, permita a un conjunto de personas de cualquier edad acceder a unos conocimientos lo suficientemente sólidos como para afrontar con garantías de éxito el desarrollo profesional en dicha especialidad.

El objetivo general del Master es incrementar y mejorar radicalmente las condiciones de empleabilidad y el perfil profesional de quienes lo realicen, aportándole las competencias que le permitan iniciar, consolidar o acelerar su carrera profesional.

Para asegurar, en la mayor medida posible, que ese objetivo se hace realidad para todas y cada una de las personas que lo cursen, el Master dotará a todos los participantes de los conocimientos y habilidades exigidos para ocupar - en función de cuál sea su situación de partida -, puestos de trabajo como técnicos superiores, gestores, ejecutivos y directivos cuyo desempeño exija formación especializada y del máximo nivel en las áreas que trata el master.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Página web

2. Contenido

Módulo 1 .- MEDIO AMBIENTE:BASE CONCEPTUAL, ENFOQUE Y PROBLEMÁTICA ACTUAL.

Módulo 2.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LOS MARCOS NORMATIVOS ISO 14001 Y EMAS.

Módulo3.- EJEMPLOS PRÁCTICOS COMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EMPRESAS ACTUALES. RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA.

Módulo 4.- AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL Y CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE EMPRESAS Y PRODUCTOS. INTEGRACIÓN DE UN SISTEMA MEDIOAMBIENTAL ISO 14001 EN UN SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001.

Módulo 5.- CAMBIO CLIMÁTICO,MARCO NORMATIVO ENERGÉTICO UE, PROTOCOLOS Y ESTADO ACTUAL. POLÍTICA ENERGÉTICA EN LA UE.

Módulo 6.- EFICIENCIA,DESARROLLO ENERGÉTICO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE. COSTES ECONÓMICOS DE LA CONTAMINACIÓN Y MEDIOAMBIENTE. AHORRO ENERGÉTICO.

Módulo 7.- ENERGÍAS FÓSILES VERSUS ENERGÍAS LIMPIAS. RECURSOS ENERGÉTICOS.

Módulo 8.- AUDITORÍA ENERGÉTICA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SECTORES PRIMARIO, SECUNDARIO YTERCIARIO.

3. Metodología y actividades

La metodología del Curso es la propia de la UNED, basada en la enseñanza a distancia, lo que permite al alumno seguir el curso cualquiera que sea su lugar de residencia, compatibilizándolo con sus responsabilidades laborales y familiares y sin necesidad de realizar desplazamientos, obteniendo una adecuada formación a partir de:

  • Unos manuales redactados por el Equipo Docente del Curso, con un enfoque pragmático que contiene el desarrollo detallado y las explicaciones correspondientes a cada uno de los módulos del programa del Curso.
  • Una plataforma de apoyo on line.
  • Una guía de estudio, que orientará sobre la forma de enfocar y desarrollar el estudio de los manuales.
  • 8 guías de evaluación (una por tomo de material) que contendrán las cuestiones y casos prácticos a resolver por los participantes, para ser evaluados.

Los alumnos recibirán el material en su domicilio; este material está específicamente editado para el curso y para la enseñanza a distancia.

Los alumnos podrán asimismo consultar sus dudas con los profesores por teléfono, e-mail, plataforma docente o visita personal.

El servicio de consulta funcionará todos los martes lectivos del curso y será atendido por el Equipo Docente; este mismo Equipo atenderá todas aquellas consultas que deseen formularse por otros medios.

4. Material didáctico para el seguimiento del curso
4.1 Material obligatorio
4.1.1 Material en Plataforma Virtual

Se podrán en la plataforma virtual artículos, informes y otros temas de interés

4.1.2 Material enviado por el equipo docente (apuntes, pruebas de evaluación, memorias externas, DVDs, .... )

Los materiales del curso consisten en 8 tomos con el siguiente índice aproximado:

Programa Lectivo del Módulo 1

MEDIO AMBIENTE: BASE CONCEPTUAL, ENFOQUE Y PROBLEMÁTICA ACTUAL

INTRODUCCIÓN

INICIACIÓN AL MEDIOAMBIENTE

· CONCEPTOS YTERMINOLOGÍA

· RELACIONES ENTREEL MEDIOAMBIENTE Y EL DESARROLLO ECONÓMICOY SOCIAL

· LA CONTAMINACIÓNATMOSFÉRICA

· EL CALENTAMIENTO GLOBAL

· LA LLUVIA ÁCIDA

· LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

· SMOG FOTOQUÍMICO

· LA CONTAMINACIÓNDE SUELOS

· EL DETERIORO DELMEDIO NATURAL

· CAUSAS DELDETERIORO DEL MEDIO URBANO

· LEGISLACIÓNAMBIENTAL

· ALGUNASDECLARACIONES INTERNACIONALES HISTÓRICAMENTEIMPORTANTES

· CONVENIOSINTERNACIONALES DE INTERÉS

· LA UNIÓN EUROPEAY EL MEDIOAMBIENTE

· OBJETIVOS YPRINCIPIOS DE LA POLÍTICA AMBIENTALCOMUNITARIA

· LOS INSTRUMENTOSJURÍDICOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA POLÍTICAAMBIENTAL COMUNITARIA

· EL MEDIOAMBIENTEEN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

· RESPUESTASSOCIALES Y CIUDADANAS EN EL ÁMBITO MEDIOAMBIENTAL

POLÍTICAAMBIENTAL DE LA UNIÓN EUROPEA

EMPRESA YMEDIOAMBIENTE

MEDIOAMBIENTEY EMPLEO

IMPLICACIÓNY PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LAGESTIÓN AMBIENTAL

· INTRODUCCIÓN

· FORMACIÓN OEDUCACIÓN AMBIENTAL

· EL CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (CENEAM)

· PROGRAMA DE PUEBLOS ABANDONADOS

· PROGRAMA "DE MI ESCUELA PARA MI CIUDAD"

· PROGRAMA "HOGARES VERDES"

· ACCESO DE LOSCIUDADANOS A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL

· INFORMACIÓN AMBIENTAL ESTADÍSTICA

· REGULACIÓN DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN AMBIENTAL

· SOLICITUD DE INFORMACIÓN, EJERCICIO DE LAPARTICIPACIÓN, PRESENTACIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

· EL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE (CAMA)

· LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓNMEDIOAMBIENTAL

· PARTICIPACIÓN, COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN

· ACCESO DE LOS CIUDADANOS A LA JUSTICIA

· MEDIOS DE DEFENSA

· PROCEDIMIENTOS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO

· PROCEDIMIENTOS DE CARÁCTER JUDICIAL

BIODIVERSIDAD

· CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS

· LEGISLACIÓNINTERNACIONAL

· LEGISLACIÓNEUROPEA

· LEGISLACIÓNESPAÑOLA

· GESTIÓN DE LOSESPACIOS DE LA RED NATURA

· RED NATURA ENESPAÑA

· PARQUESNACIONALES EN ESPAÑA

· CONSERVACIÓN DEESPECIES AMENAZADAS

· BIODIVERSIDAD MARINA

· LOS MONTES

· BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO RURAL

CAMBIOCLIMÁTICO

· DEFINICIONES

· EFECTO INVERNADERO

· EVIDENCIAS DELCAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL GLOBAL

· EVIDENCIAS DELCAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

· ACUERDOS SOBRECAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL MUINDIAL EUROPEO YNACIONAL

· PREVISIONES SOBRE EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA

· ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DE ENERGÍALIMPIA

· PLAN ESPAÑOL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

GESTIÓN YPROBLEMÁTICA DEL AGUA

· INTRODUCCIÓN

· EL CICLOHIDROLÓGICO Y LA DINÁMICA DEL AGUA

· MARCO LEGAL

· APLICACIÓN EN ESPAÑA DE LA DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

· AGUASSUBTERRANEAS

· DESALINIZACIÓN

· LA CONTAMINACIONDE LAS AGUAS

· VERTIDOS

· ORIGEN Y EFECTOSDE LA CONTAMINACIÓN HÍDRICA

· REUTILIZACIÓN DE LAS AGUAS

· PREVENCIÓN DE INUNDACIONES

AIRE,CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

· INTRODUCCIÓN

· LA ATMÓSFERA Y SUPROBLEMÁTICA

· FUENTES SIGNIFICATIVAS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

· PRINCIPALES CONTAMINANTES Y PARÁMETROS

· CONTAMINACIÓN POR CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS

· CONTAMINACIÓN POR OLORES

· EMISIONES EINMISIONES

· FUENTES DECOMBUSTIÓN

· EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

· LUCHA CONTRA LACONTAMINACIÓN DEL AIRE

· CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

· MAPAS DE RUIDO

· ZONIFICACIÓN ACÚSTICA

· OBJETIVOS BÁSICOS DE LA CALIDAD ACÚSTICA

· CORRECCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

· TERMINOLOGÍA DEINTERÉS. PARTE I

· TERMINOLOGÍADE INTERÉS. PARTE II

RESIDUOS:CARACTERIZACIÓN Y TRATAMIENTO

· INTRODUCCIÓN

· RESEÑA HISTÓRICASOBRE LOS CINCO PRIMEROS PROGRAMAS DE LACOMUNIDAD EUROPEA SOBRE ACCIÓN AMBIENTAL

· RESEÑA HISTÓRICASOBRE LA PRIMERA ESTRATEGIA COMUNITARIA DE GESTIÓN DERESIDUOS

· RESEÑA HISTÓRICASOBRE LA POLITICA DE LA UNIÓN EUROPEA EN MATERIA DE RESIDUOS

· RESEÑA HISTÓRICA SOBRE EL CAMBIO DE ORIENTACIÓN ENLA POLÍTICA EUROPEA DERESIDUOS

· RESEÑA HISTÓRICASOBRE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA POLÍTICA COMUNITARIA PARA LA GESTIÓN DERESIDUOS

· RESEÑA HISTÓRICASOBRE LA ESTRATEGIA TEMÁTICA PARA LA PREVENCIÓN Y EL RECICLADO DE RESIDUOS

· LEGISLACIÓNESPAÑOLA Y DIRECTIVAS COMUNITARIAS

· RESEÑA HISTÓRICAY ACTUAL SOBRE LA NORMATIVA ESPAÑOLA EN MATERIA DERESIDUOS

o ANTERIOR LEY DERESIDUOS

o ACTUAL LEY DE RESIDUOS

o LALEY SOBRE CONTROL INTEGRADO DE LACONTAMINACIÓN

o PLANES NACIONALES DERESIDUOS

· CONTENIDOS DEINTERÉS DE LA LEY DE RESIDUOS

o DEFINICIONES

o COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS

o PLANES Y PROGRAMAS DE GESTIÓNDE RESIDUOS

o PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DERESIDUOS

o OBLIGACIONES DEL PRODUCTOR UOTRO POSEEDORINICIAL RESPECTO A LA GESTIÓN DE SUS RESIDUOS

o OBLIGACIONES DEL PRODUCTOR UOTRO POSEEDORINICIAL RESPECTO AL ALMACENAMIENTO, MEZCLA, ENVASADOY ETIQUETADO DE RESIDUOS

o SUELOS CONTAMINADOS

o OPERACIONESDE ELIMINACIÓN

o OPERACIONES DE VALORIZACIÓN

o CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOSQUE PERMITENCALIFICARLOS COMO PELIGROSOS

o CONTENIDO DE LOS PLANESAUTONÓMICOS DE GESTIÓNDE RESIDUOS

· REFERENCIA HISTÓRICA DE LEGISLACION ESPAÑOLASIGNIFICATIVA

· TIPOSDE RESIDUOS

· LOS RESIDUOS URBANOS O MUNICIPALES

o INTRODUCCIÓN

o DEFINICIÓN,ÁMBITO Y ALCANCE

o CLASIFICACIÓN YTIPOLOGÍA DE LOS RESIDUOS URBANOS

o CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS URBANOS

o GENERACIÓN Y COMPOSICIÓN

o GESTIÓN DE LOS RESIDUOSURBANOS (PRESENTACIÓN,RECOGIDA,RECOGIDA SELECTIVA, TRANSPORTE, TRATAMIENTO, RECICLADOY VALORIZACIÓN)

· RESIDUOSPELIGROSOS

o LOS PRODUCTORES DE RESIDUOSPELIGROSOS Y SUSPRINCIPALES OBLIGACIONES

o COMUNICACIÓN DE ANOMALÍAS

o OBLIGACIONES DE LOS PRODUCTORESRESPECTO A LA

o ENTREGA, TRANSPORTE Y TRASLADODE RESIDUOSPELIGROSOS

o PEQUEÑOS PRODUCTORES DERESIDUOS PELIGROSOS

o INFRACCIONES

· MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS

· LAS PLANTAS DETRATAMIENTO

o LA TÉCNICA DE SEDIMENTACIÓN ODECANTACIÓN

o LA TÉCNICA DE FLOTACIÓN

o LA TÉCNICA DE CENTRIFUGACIÓN

o LA TÉCNICA DE FILTRACIÓN ENMEDIOS GRANULARES

o LA TÉCNICA DE FILTRACIÓN ALVACÍO

o LA TÉCNICA DE FILTRACIÓN APRESIÓN

o LOS FILTROS BANDA

o LA EVAPORACIÓN

o LA DESTILACIÓN

o LA ULTRAFILTRACIÓN

o LA ÓSMOSIS INVERSA

o EL INTERCAMBIO IÓNICO

o LA ADSORCIÓN EN CARBONO

o LA ADSORCIÓN EN RESINA

o EL ARRASTRE (STRIPPING) PORVAPOR

o EL ARRASTRE (STRIPPING) PORAIRE

o LA EXTRACCIÓN CON DISOLVENTES

o LA NEUTRALIZACIÓN

o LA PRECIPITACIÓN QUÍMICA

o LA OXIDACIÓN QUÍMICA

o LA REDUCCIÓN QUÍMICA

o LOS LODOS ACTIVADOS

o LOS FILTROS PERCOLADORES

o EL CONTACTOR BIOLÓGICO DEROTACIÓN (BIODISCOS)

· LAS PLANTAS DE INERTIZACIÓN

· DESTRUCCIONTERMICA DE RESIDUOS PELIGROSOS

· DEPÓSITOS DE SEGURIDAD

Programa Lectivo del Módulo 2

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LOS MARCOS NORMATIVOS ISO 14001 Y EMAS

POLÍTICAMEDIOAMBIENTAL, ESTRATEGIA MEDIO AMBIENTAL Y SGMA

LAFAMILIA DE NORMAS ISO 14000

NORMA UNEEN ISO 14001:2015

· INTRODUCCIÓN

· OBJETOY CAMPO DE APLICACIÓN

· REFERENCIASNORMATIVAS

· TÉRMINOSY DEFINICIONES

· CONTEXTODE LA ORGANIZACIÓN

· LIDERAZGO

· PLANIFICACIÓN

· APOYO

· OPERACIÓN

· EVALUACIÓNDEL DESEMPEÑO

· MEJORA

NORMAUNE-EN ISO 14004 DE 2016

· RELACIÓN ENTRE ISO14001:2015 e ISO 14004:2016

· CONSIDERACIONESGENERALES DE INTERÉS SOBRE DE ISO 14004

· ÍNDICE DE LA NORMA

o CAPÍTULO 0-. Introducción

o CAPÍTULO 1-. Objeto y campo de aplicación

o CAPÍTULO 2-. Referencias normativas

o CAPÍTULO 3-. Términos ydefiniciones

o CAPÍTULO 4-. Contexto de la organización

o CAPÍTULO 5-. Liderazgo

o CAPÍTULO 6-. Planificación

o CAPÍTULO 7-. Apoyo

o CAPÍTULO 8-. Operación

o CAPÍTULO 9-. Evaluación del desempeño

o CAPÍTULO 10-. Mejora

o ANEXO A(Informativo)

o ANEXO B(Informativo)

o BIBLIOGRAFÍA

RECORDATORIOY PÍLDORAS FORMATIVAS SOBRE ISO 14001:2015

RECORDATORIOSOBRE LAS NORMAS ISO 14000

RENTABILIDADDE LOS SGMA

REGLAMENTOEMAS

· APARICIÓN DE LAHERRAMIENTA EMAS

· VERSIONES DELREGLAMENTO EMAS

· CONTENIDOS DE LAVERSIÓN ACTUAL

· OBJETIVO GENERAL

· DEFINICIONES

· REQUISITOS PARAUNA AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL INTERNA

· COMETIDOSSIGNIFICATIVOS DE LOS VERIFICADORES MEDIOAMBIENTALES

· RELACIÓN CONOTROS SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

· DIRECTRICES PARAEL ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL

· REQUISITOS DELSISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y ASPECTOS ADICIONALES

· ESTRUCTURARECOMENDADA PAR INFORMES MEDIOAMBIENTALES

DESARROLLOURBANÍSTICO Y MEDIO AMBIENTE

· INTRODUCCIÓN

· LEY DEL SUELO YMEDIO AMBIENTE

· SITUACIÓN BÁSICAY USOS DEL SUELO RURAL

· EL MEDIO AMBIENTEURBANO

· APLICACIÓN DE LALEGISLACIÓN AMBIENTAL AL URBANISMO

MODALIDADESDE EVALUACIÓN AMBIENTAL

EVALUACIÓNAMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS

· INTRODUCCIÓN

· MARCO LEGAL ESTATAL

· MARCO LEGALAUTONÓMICO

· ORGANISMOS PÚBLICOSIMPLICADOS

· PLANES Y PROGRAMASQUE REQUIEREN EVALUACIÓN AMBIENTAL

· CRITERIOS PARADETERMINAR SI UN PLAN O PROGRAMA DEBE SER SOMETIDO A EVALUACIÓN AMBIENTAL

· INFORME DESOSTENIBILIDAD AMBIENTAL (ISA)

· MEMORIA AMBIENTAL

· PROCEDIMIENTO ASEGUIR PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PLANES Y PROGRAMAS

EVALUACIÓNDE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES

· CONCEPTO

· MARCO LEGAL ESTATAL

· MARCO LEGALAUTONÓMICO

· ELEMENTOS IMPLICADOS

· PROYECTOS YACTIVIDADES SOMETIDOS A EVALUACIÓN DE IMPACTO

· ESTUDIO DE IMPACTOAMBIENTAL

· ESTRUCTURA YCONTENIDO DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

· DECLARACIÓN DEIMPACTO AMBIENTAL

· PROCEDIMIENTO DEEVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

· RECORDATORIO

· EJEMPLOS RESUMIDOS RELATIVOS AL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN DE UNA CANTERA

o EJEMPLO 1: EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL PRODUCIDO POR LAEXPLOTACIÓN

o EJEMPLO 2: IMPACTOS SOBRE LA ATMÓSFERA

o EJEMPLO 3: IMPACTOS SOBRE LAS AGUAS SUPERFICIALES

o EJEMPLO 4: IMPACTOS SOBRE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS

o EJEMPLO 5: IMPACTOS SOBRE LOS SUELOS

o EJEMPLO 6: IMPACTOS SOBRE LA VEGETACIÓN

o EJEMPLO 7: IMPACTOS SOBRE LA FAUNA

o EJEMPLO 8: IMPACTOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS GEOLÓGICOS

o EJEMPLO 9: IMPACTOS SOBRE EL PAISAJE

o EJEMPLO 10: IMPACTOS SOBRE LA POBLACIÓN

o EJEMPLO 11: IMPACTOS SOBRE LA ECONOMÍA LOCAL

o EJEMPLO 12: EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO CONJUNTO

o EJEMPLO 13: MEDIDAS CORRECTORAS Y PROTECTORAS

o EJEMPLO 14: IMPACTOS RESIDUALES

LAREVISIÓN AMBIENTAL INICIAL

ASPECTOSMEDIOAMBIENTALES E ISO 14000

POLÍTICAMEDIOAMBIENTAL E ISO 14000

ISO14000 Y REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS

ISO14000 Y OBJETIVOS Y METAS MEDIOAMBIENTALES

ISO14000 Y PROGRAMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

ISO14000 Y ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDADES

ISO14000 Y FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

ISO14000 Y COMUNICACIÓN

ISO14000 Y LA DOCUMENTACIÓN Y SU CONTROL

ISO14000 Y CONTROL OPERACIONAL

ISO14000 Y PLANES DE EMERGENCIA Y CAPACIDAD DE RESPUESTA

ISO14000 Y SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

ISO14000 NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTORAS Y PREVENTIVAS

ISO14000 Y REGISTROS

ISO14000 Y AUDITORIAS DEL SGMA

ISO14000 Y REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

DISEÑO,IMPLANTACIÓN, CERTIFICACIÓN Y MEJORA DE LOS SGA

MANUALDEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA

· APARTADOS DEL MANUAL

· CICLO BÁSICO DE UN SGMA ISO 14001

· ÁMBITO Y ALCANCE DE LOS SGMA ISO 14001

· APLICABILIDAD DE LA ISO 14001 A LOS SGMA

· REFERENCIAS IMPORTANTES PARA UN SGMA ISO 14001

· SECCIONES Y CAPÍTULOS DEL MANUAL DEL SGMA

· PORTADA DEL MANUAL MEDIOAMBIENTAL

Programa Lectivo del Módulo 3

EJEMPLOS PRÁCTICOS COMENTADOS DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EMPRESAS ACTUALES. RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

PARTE I. Ejemplos de Manuales de Gestión Medio Ambiental

PARTE II. Ejemplos de Procedimientos de Gestión Medio Ambiental

BASE CONCEPTUAL PARACOMPRENDER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

· INTRODUCCIÓN

· ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA RSE

· NUEVOS CONCEPTOS INCORPORADOS A LAGESTIÓN EMPRESARIAL Y A LA TERMINOLOGÍA SOCIAL

· ENFOQUE CONCEPTUAL DE LA RSE

· LOS GRUPOS DE INTERÉS OSTAKEHOLDERS

· OTRAS CONSIDERACIONES DE INTERÉSSOBRE LA ACCIÓN SOCIAL CORPORATIVA

· RESPUESTAS DE LAS EMPRESAS A LARSE

· CUESTIONES Y FACTORES RELACIONADOSCON LA RSE

· RSE, LEGISLACIÓN APLICABLE,SOSTENIBILIDAD Y COHESIÓN SOCIAL

· VERTIENTES FUNDAMENTALES DE LARESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA

· RSE Y EVOLUCIÓN DE LA ORIENTACIÓNDE LAS EMPRESAS

· TIPOLOGÍAS DE RESPONSABILIDADESSOCIALES DE LAS EMPRESAS

o Responsabilidadesprimarias

o Responsabilidadessecundarias

o Responsabilidadesterciarias

o Recomendaciónsobre las responsabilidades

· LAS ESTRATEGIAS DE RESPONSABILIDADSOCIAL EN LAS EMPRESAS

· CONSIDERACIONES SOBRE LOS PLANESDE ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA RSE

· CRÍTICAS A LA RSE

· LA CORRIENTE POSITIVA DEPENSAMIENTO ESTRATÉGICO DE RSC

· LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN ELÁMBITO INSTITUCIONAL

DIRECTRICES INTERNACIONALES PARALA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

· EL PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONESUNIDAS Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

· LOS PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIALPARA LOS NEGOCIOS

· METODOLOGIA PARA LA PARTICIPACIONEN EL PACTO

· DIRECTRICES DE LA OCDE PARAEMPRESAS MULTINACIONALES

· LAS DECLARACIONES DE LA OIT SOBREDERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO

· RESUMEN DE LA DECLARACION DE LAOIT SOBRE POLITICA SOCIAL Y EMPRESAS MULTINACIONALES

Norma RS 10. SISTEMA DEGESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. REQUISITOS

· INTRODUCCIÓN

· GENERALIDADES

· PRINCIPIOS DE GESTIÓN DE LARESPONSABILIDAD SOCIAL

· OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

· NORMAS PARA CONSULTA

· TÉRMINOS Y DEFINICIONES

· SISTEMA DE GESTIÓN DE LARESPONSABILIDAD SOCIAL

· REQUISITOS GENERALES

· REQUISITOS DE DOCUMENTACIÓN

· RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

· COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN

· ENFOQUE A LOS GRUPOS DE INTERÉS

· POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

· PLANIFICACIÓN

· RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD YCOMUNICACIÓN

· REQUISITOS LEGALES Y OTROSREQUISITOS

· COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN EIMPLICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

· REVISIÓN DEL SISTEMA POR LADIRECCIÓN

· GESTIÓN DE LOS RECURSOS

· REQUISITOS DEL SISTEMA DERESPONSABILIDAD SOCIAL ANTE LOS GRUPOS DE INTERÉS

· MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

· ANEXO A (INFORMATIVO). DOCUMENTOSINTERNACIONALES DE REFERENCIA

· ANEXO B (INFORMATIVO).BIBLIOGRAFÍA.

NORMA ISO 26000 DE RESPONSABILIDADSOCIAL

· INTRODUCCIÓN

· Capítulo 1. OBJETO Y CAMPO DEAPLICACIÓN

· Capítulo 2. TÉRMINOS YDEFINICIONES

· Capítulo 3. COMPRENDER LARESPONSABILIDAD SOCIAL

· Capítulo 4. PRINCIPIOS DE LARESPONSABILIDAD SOCIAL

· Capítulo 5. RECONOCER LARESPONSABILIDAD SOCIAL E INVOLUCRARSE CON LAS PARTES INTERESADAS

· Capítulo 6. ORIENTACIÓN SOBREMATERIAS FUNDAMENTALES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

· Capítulo 7. ORIENTACIÓN SOBRE LAINTEGRACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN TODA LA ORGANIZACIÓN

· Anexo A. EJEMPLOS DE INICIATIVASVOLUNTARIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA RESPONSABILIDAD

CUESTIONARIO RESUELTO SOBRE RSE

ANEXO PRÁCTICO. EJEMPLO PRÁCTICO DE MANUAL DERSE.

Programa Lectivo del Módulo 4

AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL Y CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE EMPRESAS Y PRODUCTOS. INTEGRACIÓN DE UN SISTEMA MEDIOAMBIENTAL ISO 14001 EN UN SISTEMA DE CALIDAD ISO 9001

LAS AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES

· INTRODUCCIÓN

· HISTORIA Y EVOLUCIÓN

· DEFINICIÓN

· OBJETIVOS Y VENTAJAS

· TIPOLOGÍA

· NORMATIVA HISTÓRICA Y ACTUAL PARA LASAUDITORÍASES MEDIOAMBIENTALES

· METODOLOGÍA DE LAS AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES

o Alcance

o Objetivos

o Actividades

o Funciones,responsabilidades y actividades de los intervinientes

o Pasos mássignificativos para desarrollar la auditoría

o Preparación de la auditoría

CUESTIONARIO RESUELTO SOBRE AUDITORÍASMEDIOAMBIENTALES

· CUESTIONES

· RESPUESTAS RECOMENDADAS

NORMA UNE ¿ EN ISO 19011 PARAAUDITORÍA DE SGMAs

PROCEDIMIENTO ESTÁNDAR PARA AUDITORÍASMEDIOAMBIENTALES

· FASE 1: INICIACION DE LA AUDITORIA

· FASE 2: PREPARACION DE LA AUDITORIA

· FASE 3: REALIZACION DE LA AUDITORIA

· FASE 4: INFORME DE LA AUDITORIA

· FASE 5: CIERRE DE LA AUDITORIA

FUNCIONES,CALIFICACIÓN Y CÓDIGO DE ACTUACIÓN DE AUDITORES Y VERIFICADORES

· FUNCIONES DE AUDITORES Y VERIFICADORES MIEDIOAMBIENTALES

· CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE AUDITORES YVERIFICADORES

· CÓDIGO DE ACTUACIÓN PARA VERIFICADORESMEDIOAMBIENTALES

CERTIFICACIÓNDE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL

· ¿POR QUÉ CERTIFICAR UN SGMA?

· RAZONES DE LA CERTIFICACIÓN

· OTROS BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN ISO 14000

· PASOS A SEGUIR PARA LA CERTIFICACIÓN

CERTIFICACIÓNAMBIENTAL DE PRODUCTOS

· PLANTEAMIENTO Y ENFOQUE

· CARACTERÍSTICAS

· FORMA DE PROCEDER

CUESTIONARIORESUELTO SOBRE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

EJEMPLO DE REVISIÓNAMBIENTAL INICIAL

· ÍNDICE TENTATIVO DE LA RAI

· INTRODUCCIÓN

· DATOS EMPRESARIALES

· DIAGRAMA DE BLOQUES

· ACOPIO DE MATERIALES

· FORMACIÓN DE LA CAL

· SECADO DEL CARBÓN

· FORMACIÓN DE CASTINA

· PRODUCCIÓN DE CARBURO

· TRATAMIENTO FINAL/ENVASADO

· ALMACENAMIENTO FINAL/EXPEDICIÓN

· SERVICIOS AUXILIARES

· GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

· CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

· ANEXOS

ANEXOPRÁCTICO

· EJEMPLOS PRÁCTICOS DE AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES

ParteI. Base conceptual requerida sobre los Sistemasde Gestión de Calidad ISO 9001

EVOLUCIONDEL CONCEPTO DE CALIDAD

· DEFINICIONESDE CALIDAD· EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD

· NUESTRA DEFINICIÓN DE LA CALIDAD

ERRORES AEVITAR EN RELACIÓN CON LA CALIDAD

ASPECTOSRELEVANTES RELACIONADOS CON LA CALIDAD

POLÍTICASY ESTRATEGIAS DE CALIDAD

ELSISTEMA DE CALIDAD

OTRASCONSIDERACIONES SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD

PRINCIPALESCOMPONENTES DE UN SISTEMA DE CALIDAD

NormaUNE-EN ISO 9000:2015

NormaUNE-EN ISO 9001:2015

CONCLUSIONES

Parte II.Integración propiamente dicha

JUSTIFICACIÓNDE LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS

Parte II. Integración propiamente dicha

JUSTIFICACIÓNDE LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS

· ANTECEDENTES, OBLIGACIONES Y NECESIDADES

· BENEFICIOS DE LA INTEGRACIÓN

· LA SINERGIA

· REQUISITOS PREVIOS PARA LA INTEGRACIÓN

· DIFERENTES NIVELES DE INTEGRACIÓN

· DISTINTOS ENFOQUES DE IMPLANTACIÓN Y AUDITORÍA

LA NORMA UNE66177 COMO MARCO GENERAL DE LA INTEGRACIÓN

· CONSIDERACIONES GENERALES

· ÍNDICE DE LA NORMA

· Capítulo ¿0. INTRODUCCIÓN¿

· Capítulo ¿1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN¿

· Capítulo ¿2. NORMAS PARA CONSULTA¿

· Capítulo ¿3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES¿

· Capítulo ¿4. ESTRUCTURA DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN¿

· Capítulo ¿5. DESARROLLO DEL PLAN DE INTEGRACIÓN¿

o 5.1. Beneficios esperados de la integración

o 5.2. Análisis del contexto

o 5.3. Selección del método de integración

5.3.1. Posibles métodos de integraciónmediante la gestión por procesos

o 5.3.2. Selección del método de integración

o 5.4. Elaboración del plan de integración

o 5.5. Apoyo de la alta dirección

· Capítulo ¿6. IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE INTEGRACIÓN¿

o 6.1. Plan de integración

o 6.2. Seguimiento del plan de integración

Capítulo 7. REVISIÓN Y MEJORA DEL SISTEMAINTEGRADO DE GESTIÓN

Capítulo 8.- BIBLIOGRAFÍA

NORMAS YDOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO

· LAS NORMAS DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN

· LAS NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

· LAS NORMAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

· DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO

· PROCEDIMIENTOS COMUNES

· PROCEDIMIENTOS ESPECIFICOS

EJEMPLO: LAINTEGRACIÓN DE MEDIO AMBIENTE CON CALIDAD LA COMPATIBILIDAD DEL SISTEMA DEGESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

· LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

o LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE IMPLANTACIÓN

o LOS REQUISITOS DEL SISTEMA

o LA RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN

o LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS

o LA DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA

o GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE REALIZACIÓN

o MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

o RECORDATORIO FINAL

ENFOQUE YORGANIZACIÓN DE LA INTEGRACIÓN

· INTRODUCCIÓN

· ENFOQUE

· ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA INTEGRADO

· EL PROCESO GENERAL DE INTEGRACIÓN

· LOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS

· EJEMPLO DEMANUAL DE UN SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

· EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS EN SISTEMAS INTEGRADOS

ParteIII. Consideraciones y directrices sobre laidentificación y gestión de los riesgos en los proyectos de Integración deSistemas de Calidad y Medio Ambiente

· CONCEPTO DE RIESGO

· EJEMPLO ILUSTRATIVO ACLARATORIO

· ENFOQUE DE LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LOS PROYECTOS

· EJEMPLO ILUSTRATIVO DE CAUSAS POTENCIALES Y RESPUESTAS POSIBLES

· CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES DE INTERÉS

· EJEMPLO ILUSTRATIVO DE AMENAZASY OPORTUNIDADES

· EJEMPLOS ILUSTRATIVOS DE RIESGOS POTENCIALES NEGATIVOS (AMENAZAS)

· EJEMPLO ILUSTRATIVO DE RIESGO POTENCIAL POSITIVO (OPORTUNIDAD)

· LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS NEGATIVOS DE LOS PROYECTOS

· LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS POSITIVOS DE LOS PROYECTOS

· NECESIDAD Y BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS DE UN PROYECTO

· OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LOS RIESGOS DE LOS PROYECTOS

· VALOR MONETARIO ESPERADO DE UN EVENTO POTENCIAL DE RIESGO

· CASO PRÁCTICO RESUELTO

· RESPUESTA RECOMENDADA

· ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES EN LA GESTIÓNDE LOS RIESGOS DE UN PROYECTO

· EJEMPLO ILUSTRATIVO DP

· EJEMPLO ILUSTRATIVO DRP

· EJEMPLO ILUSTRATIVO IEP

· ENFOQUE GENERAL Y PROCESOS PARA GESTIONAR LOSRIESGOS DE UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN

· PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOSRIESGOS DE UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN

· PROCESO PARA IDENTIFICAR Y CARACTERIZAR LOSRIESGOS DE UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN

· PROCESO PARA ANALIZAR LOS RIESGOS DE UNPROYECTO

· PROCESO PARA PLANIFICAR LA RESPUESTA A LOSRIESGOS DE UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN

· PROCESO PARA CONTROLAR LOS RIESGOS DE UNPROYECTO DE INTEGRACIÓN

· CONCLUSIONES FINALES.

Programa Lectivo del Módulo 5

CAMBIO CLIMÁTICO, MARCO NORMATIVO ENERGÉTICO. PROTOCOLOS, PACTOS, POLÍTICA Y SEGURIDAD ENERGÉTICA

INTRODUCCIÓN

CAMBIO CLIMÁTICO

· PUNTO DE VISTA ACTUAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO ENEL MUNDO

· PUNTO DE VISTA ACTUAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO ENLA UE

· PUNTO DE VISTA ACTUAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO ENESPAÑA

CONTEXTOENERGÉTICO INTERNACIONAL

CONTEXTOENERGÉTICO ESPAÑOL

MARCO NORMATIVO ENERGÉTICO

· NORMATIVA MUNDIAL

· NORMATIVA UE

· NORMATIVA ESPAÑA

PROTOCOLOS, PACTOS Y POLÍTICA YSEGURIDAD ENERGÉTICA: ESTADO ACTUAL

· PROTOCOLOS

· PACTOS

· POLÍTICA ENERGÉTICA

Programa Lectivo del Módulo 6

EFICIENCIA, AHORRO ENERGÉTICO, DESARROLLO ENERGÉTICO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE. COSTES ECONÓMICOS DE LA CONTAMINACIÓN Y DE LAS ENERGÍAS

INTRODUCCIÓN

CONCEPTOSDE EFICIENCIA, SOSTENIBILIDAD Y AHORRO ENERGÉTICO

ECONOMÍASOSTENIBLE: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS,OBJETIVOS, CAMPOS DE APLICACIÓN,RETOS Y CARACTERÍSTICAS

RESEÑAS HISTÓRICAS SOBRE EL DESARROLLOSOSTENIBLE

COMISIÓNDE LA ONU PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE: BUENAS PRÁCTICAS

BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES

ÁMBITO Y PROGRAMAS DE INTERÉSRELACIONADOS CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

INCORPORACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LAS POLÍTICAS DE LA UE: GOBERNANZA Y HOJA DE RUTAEUROPEA

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE DESARROLLOSOSTENIBLE (EEDS)

AHORRO ENERGÉTICO Y USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

EFICIENCIAY AHORRO ENERGÉTICO EN EL TRANSPORTE. BIOCOMUSTIBLES

COSTES ECONÓMICOS DE LA CONTAMINACIÓN

ECONOMÍA DE LAS ENERGÍAS

Programa Lectivo del Módulo 7

ENERGÍAS FÓSILES VERSUS ENERGÍAS LIMPIAS. RECURSOS ENERGÉTICOS

INTRODUCCIÓN

ENERGÍAS FÓSILES VERSUS ENERGÍAS LÍMPIAS

ENERGÍAS FÓSILES

ENERGÍAS LIMPIAS

TIPOSDE ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y USOS

ENERGÍA SOLAR

ENERGÍA EÓLICA

BIOMASA Y BIOFUEL

ENERGÍA GEOTÉRMICA

ENERGÍA HIDRÁULICA Y MINIHIDRAÚLICA

ENERGÍAS MARINAS

OTRAS ENERGÍAS: COGENERACIÓN, TRIGENERACIÓN

MAPA DE ENERGÍA ESPAÑA

AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRANEAS

GENERACIÓN,DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA TÉRMICA Y CALOR Y FRIO

DISTRICT HEATING

GENERACIÓN,DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EL ÁMBITO ENERGÉTICO

Programa Lectivo del Módulo 8

AUDITORÍA ENERGÉTICA Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SECTORES PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO

INTRODUCCIÓN

AUDITORÍA ENERGÉTICA

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN LOSSECTORES PRIMARIO, SECUNDARIO Y TERCIARIO

CASOS PRÁCTICOS

Este material será abonado por el alumno junto a la matrícula del curso.
5. Atención al estudiante

Fernando Barreiro Pereira. Profesor Titular de la UNED

Departamento de Análisis Económico

Paseo Senda del Rey nº 11

28040 Madrid

Teléfono: 91 3987809

E-mail: fbarreiro@cee.uned.es

Ángel Muñoz Alamillos. Profesor Titular de la UNED

Departamento de Economía Aplicada y Estadística

Paseo Senda del Rey nº 11

28040 Madrid

Teléfono: 91 3986393

E-mail: amunoza@cee.uned.es

6. Criterios de evaluación y calificación

El Curso consiste en el desarrollo de un programa de enseñanza a distancia con una duración de un curso académico; equivale a 60 créditos ECTS.

La evaluación para decidir la superación del Curso la realizará el equipo docente en base a las 8 guías de evaluación que deberán cumplimentar obligatoriamente los participantes y un trabajo final de master (TFM).

7. Duración y dedicación

El equipo docente considera que, con carácter general, puede obtenerse un buen aprovechamiento del Master con una dedicación media de 8-10 horas semanales, distribuidas de la forma que mejor convenga al alumno.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
BARREIRO PEREIRA, FERNANDO

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MUÑOZ ALAMILLOS, ANGEL
Economía Aplicada y Estadística

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ABDELKADER CONDE, TOURIA
Colaborador - Externo
PRIETO DE DIEGO, JOSÉ
9. Precio público del curso

Precio público de matrícula: 1680 €

Precio del material: 320 €

10. Matriculación

Del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2018.