Curso académico 2018-2019

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS DE ACOSO ESCOLAR

del 15 de enero al 31 de octubre de 2019 (fechas según módulos)
compartir imprimir pdf
Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales optativas, actividades presenciales obligatorias, página web, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2018/2019

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este curso va dirigido a todas las personas que tienen interés en esta temática para su desarrollo personal y profesional.

Principalmente va dirigido a:

- Los estudiantes de Educación Social, Pedagogía, Magisterio,Psicopedagogia, Psicología, Derecho que quieran ampliar sus estudios.

- Los profesionales que están en activo en los centros educativos (profesores, orientadores, directores, jefes de estudio, tutores)

- Los profesionales de los cuerpos de seguridad del estado que quieran ampliar su formación.

También va dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en ampliar su formación y cumplan los requisitos pertinentes para cursar la misma.

Si alguna persona no cumple los requisitos en cada una de las titulaciones pero desea matricularse podrá hacerlo pero en el caso de superar el curso seleccionado no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de Aprovechamiento.

1. Presentación y objetivos

El acoso escolares una problemática latente en diferentes entornos, principalmente se desarrolla en los centros educativos y en las redes sociales.

El acoso escolar es un problema emergente y socioeducativo tanto en nuestro país como en otros países latinoamericanos.

Esta problemática nos hace reflexionar sobre una dificultad socioeducativa emergente entre los menores y jóvenes adolescentes que necesitan de una respuesta didáctica y colaborativa entre diferentes agentes educativos que intervienen para la prevención en diferentes contextos a nivel nacional e internacional.

La intervención didáctica ante ésta problemática afecta a diferentes colectivos vulnerables y requiere de la participación de diferentes agentes, en diferentes contextos educativos, pero también en los virtuales como la mensajería instantánea de los dispositivos móviles y la participación en las redes sociales.

Este curso cuenta con la participación de especialistas de la Educación (Profesores, Directores e Inspectores) y miembros de la Fuerza de Seguridad del Estado (Policia Nacional) quiénes promueven planes de prevención dirigidos a las poblaciones vulnerables especialmente a los menores y jóvenes adolescentes para la mejora de la convivencia y de la participación en diferentes entornos de especial importancia en este Máster.

La prevención de situaciones de acoso, la gestión de la convivencia, la violencia de género entre adolescentes, las actitudes de los menores en las redes sociales, la prevención del delito y la responsabilidad civil-administrativa/penal son hitos importantes en el desarrollo de éste programa Modular.

El Máster sobre las estrategias didácticas y prevención en contextos de acoso escolar tiene como objetivos:

- Analizar la problemática del acoso escolar en diferentes contextos.

- Identificar los factores de riesgo y el contexto en el que se sufre el acoso.

- Conocer las poblaciones vulnerables ante el acoso escolar.

- Descubrir la repercusión de ésta problemática en diferentes ámbitos.

- Gestionar las herramientas y planes de convivencia en los centros educativos.

- Seleccionar estrategias didácticas para la intervención en ésta problemática.

- Fortalecer la educación digital de nuestros menores en el entorno familiar y educativo.

- Prevenir los delitos y protección de la víctima.

- Conocer la visión jurídica y administrativa de la problemática del acoso escolar.

Este máster tiene una estructura modular que permitirá un itinerario formativo de carácter flexible en la selección de los módulos y la obtención de diferentes titulaciones siguiendo los ejes didácticos estructuradores del mismo. (Ver itinearios)

- Intervención didáctica en contextos de acoso escolar y redes sociales.

- Gestión de la convivencia y prevención en contextos vulnerables de acoso escolar.

- Herramientas didáctico-jurídicas para la prevención del acoso escolar.

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Video Promocional

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONALINTERVENCIÓN DIDÁCTICA Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS DE ACOSO ESCOLAR Y REDES SOCIALES15
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOHERRAMIENTAS DIDÁCTICO-JURÍDICAS PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR20
DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓNESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS VULNERABLES DE ACOSO ESCOLAR30
TÍTULO DE MÁSTERESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y PREVENCIÓN EN CONTEXTOS DE ACOSO ESCOLAR60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Perspectiva nacional e internacional sobre Acoso Escolardel 15 de enero al 31 de octubre de 2019.5140€
0002Contexto e Identificacion de Poblaciones Vulnerables ante el acoso escolardel 15 de enero al 31 de octubre de 2019.5140€
0003Estrategias didácticas para la intervención en diferentes contextosdel 15 de enero al 31 de octubre de 2019.5140€
0004Violencia de género y acoso entre jóvenes adolescentesdel 15 de enero al 31 de octubre de 2019.5140€
0005Herramientas didácticas, Técnicas y Protocolos de Actuacióndel 15 de enero al 31 de octubre de 2019.5140€
0006Plan Director en el Centro Escolar (Plan Director) y Plan de Convivencia Escolardel 15 de enero al 31 de octubre de 2019.5140€
0007Redes Sociales: Ciberacoso y las actitudes nocivas en las redes socialesdel 15 de enero al 31 de octubre de 2019.5140€
0008Los programas para la prevención ciberacoso (CIBEREXPERT@) y delitos en Reddel 15 de enero al 31 de octubre de 2019.5140€
0009Visión jurídica legal (responsabilidad civil y penal) ante el Acoso Escolar y TICsdel 15 de enero al 31 de octubre de 2019.5140€
0010Visión jurídica-administrativa del Acoso Escolardel 15 de enero al 31 de octubre de 2019.5140€
0011Trabajo Fin de Másterdel 15 de enero al 31 de octubre de 2019.10280€
2.3 Itinerario

El Máster se ha diseñado dentro de un programa con estructura modular lo que implica un itinerario flexible que permitirá la obtención de diferentes titulaciones.

Las personas que se matriculen podrán obtener dichas titulaciones según sus intereses, requisitos y normativa en las mismas.

Por ello se ofrece la siguiente oferta formativa:

- Diploma de Experto Universitario en Herramientas didáctico-jurídicas para la prevención del acoso escolar (20 ECTS)

0002_Contexto e Identificación de Poblaciones vulnerables ante el Acoso Escolar

0004_Herramientas didácticas, Técnicas y Protocolos de Actuación

0009_Visión jurídica legal (responsabilidad civil y penal) ante el Acoso Escolar y TICs

0010_Visión jurídica-administrativa del Acoso Escolar

- Diploma de Especialización en Estrategias didácticas, convivencia y prevención en contextos vulnerables de acoso escolar (30 ECTS)

0001_Perspectiva nacional e internacional sobre Acoso Escolar

0002_Contexto e Identificación de Poblaciones vulnerables ante el Acoso Escolar

0003_Estrategias didácticas para la intervención en diferentes contextos

0004_Violencia de género y acoso escolar entre adolescentes

0005_Herramientas didácticas, Técnicas y Protocolos de Actuación

0006_Plan Director en el Centro Escolar (Plan Director) y Plan de Convivencia Escolar

- Diploma de Experto Profesional en Intervención didáctica y prevención en contextos de acoso escolar y redes sociales (15 ECTS)

0007_Redes Sociales: Ciberacoso y las actitudes nocivas en las redes sociales

0008_Los programas para la prevención ciberacoso (CIBEREXPERT@)

0009_Visión jurídica legal (responsabilidad civil y penal) ante el Acoso Escolar y TICs

- Máster en Estrategias didácticas y prevención en contextos de acoso escolar (60 ECTS)

0001_Perspectiva nacional e internacional sobre Acoso Escolar

0002_Contexto e Identificación de Poblacionesvulnerables ante el Acoso Escolar

0003_Estrategias didácticas para la intervención en diferentes contextos.

0004_Violencia de género y acoso escolar entre adolescentes

0005_Herramientas didácticas, Técnicas y Protocolos de Actuación

0006_Plan Director en el CentroEscolar (Plan Director) y Plan de Convivencia Escolar

0007_Redes Sociales: Ciberacoso y lasactitudes nocivas en las redes sociales

0008_Los programas para la prevención ciberacoso (CIBEREXPERT@)

0009_Visión jurídica legal(responsabilidad civil y penal) ante el Acoso Escolar y TICs

0010_Visión jurídica-administrativa del Acoso Escolar

0011_Trabajo Fin de Máster

Se establecerá un cronograma para la realización de los diferentes módulos durante el período del 15 de enero al 15 de octubre, se específicará en la guía didáctica y en la plataforma.

3. Metodología y actividades

Se seguirá la metodología propia de la UNED a través de la plataforma virtual y sus herramientas de comunicación (foro) y webconferencia.

Se llevaran a cabo diferentes actividades y tareas para el desarrollo del programa modular: Visualización de videoclases, lectura de materiales ad hoc, Estudio y Resolución de caso,Trabajos prácticos, Ejercicios de Autoevaluación.

4. Duración y dedicación

El Máster comenzará en la segunda quincena de Enero y finalizará en Octubre.

Se podrá realizar en un curso académico y se podrá desarrollar en diferentes convocatorias siguiendo la normativa de la UNED.

Según la titulación elegida que se oferta en dentro del Programa Modular, el estudiante podrá seleccionar la realización de las diferentes titulaciones (diploma de especialista, diploma de experto profesional, diploma de experto universitario) que le llevarán a la realización del máster de título propio.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Los estudiantes tendrán a su disposición: artículos de interés, informes y documentos sobre la temáticas, material ad hoc (powerpoint), enlaces de interés.

Además dispondrán de videoclases sobre los diferentes módulos.

5.2 Material optativo, de consulta y bibliografía
5.2.1 Otros Materiales

Se dispondrá de un material básico sobre la temática y referencias bibliográficas recomendadas.

6. Atención al estudiante

Las tutoría se desarrolláran con la metodología de Educación a Distancia de la UNED.

Se utilizarán las herramientas de comunicación de la plataforma virtual, principalmente foro y el correo electrónico.

Las tutorías presenciales no serán obligatorias, principalmente se harán encuentros a través de webconferencias y videoconferencias de la UNED.

Se establecerán emisiones a través de los principales medios educativos audiovisuales de la UNED (radio, videoclases, videoconferencias, webconferencias...)

La tutoría teléfonica se llevará a cabo en la UNED los miércoles en el horario de 16:30h a 20:00h.

91-398-7274

Profesora:

Cristina Sánchez Romero.

Despacho 247.

C/ Juan del Rosal, 14

Madrid- 28040

email: csanchez@edu.uned.es

7. Criterios de evaluación y calificación

Los alumnos recibirán las calificaciones de las tareas que se desarrollen dentro del programa. Al final del curso se entregarán las actas con las calificaciones que les permitirá la consecución de las titulaciones según el itinerario seleccionado atendiendo al Reglamento de Educación Permanente de la UNED.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA

Directores adjuntos

Director adjunto - Externo
MORATALLA ISASI, SILVIA

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
MARTINEZ SANCHEZ, ISABEL
Métodos de Invest. y Diagnóstico en Educación I
Colaborador - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA
Colaborador - UNED
VAZQUEZ CANO, ESTEBAN

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
FARFÁN SOSSA, SULMA
Colaborador - Externo
LAGO CASTRO, PILAR
Colaborador - Externo
LEIS PENA, INMACULADA
Colaborador - Externo
LÓPEZ BERLANGA, MARÍA DEL CARMEN
Colaborador - Externo
MORATALLA ISASI, SILVIA
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, ANITA
9. Matriculación

Del 7 de septiembre de 2018 al 16 de enero de 2019.

La matriculación seguirá los plazos establecidos en la normativa de la Universidad y teniendo en cuenta los requisitos establecidos anteriormente para las diferentes titulaciones.