Curso académico 2018-2019

Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales

del 15 de diciembre de 2018 al 1 de noviembre de 2019 (fechas según módulos)
compartir imprimir pdf
Características: material multimedia, actividades presenciales optativas, curso virtual y guía didáctica.
Departamento
Didáctica, Organización Escolar y Dd. Especiales
Facultad de Educación
PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DESARROLLO PROFESIONAL CON ESTRUCTURA MODULAR
Curso 2018/2019

La UNED ofrece también cursos con estructura modular en los que se ofrecen al alumno itinerarios desarrollados en módulos que conducen a diferentes titulaciones de diferentes niveles.

A los efectos de este programa, vease el apartado 2 de esta información.

Requisitos de acceso:

Solo para programas que oferten títulos o diplomas de Máster, Especialista o Experto, el estudiante debe estar en posesión de un título de grado, licenciado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. El director del curso podrá proponer que se establezcan requisitos adicionales de formación previa específica en algunas disciplinas.

Asimismo, de forma excepcional y previo informe favorable del director del curso, el Rectorado podrá eximir del requisito previo de la titulación en los cursos conducentes al Diploma de Experto Universitario. Los estudiantes deberán presentar un curriculum vitae de experiencias profesionales que avalen su capacidad para poder seguir el curso con aprovechamiento y disponer de acceso a la universidad según la normativa vigente.

El estudiante que desee matricularse en algún curso del Programa de Postgrado sin reunir los requisitos de acceso podrá hacerlo aunque, en el supuesto de superarlo, no tendrá derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.

Para el resto de acreditaciones o titulaciones que se pudieran ofertar este programa (Diploma de Experto Profesional, Certificado de Enseñanza Abierta o Certificado de Actualización Profesional) no hay requisitos mínimos de acceso, salvo los específicos de cada curso establecidos por su director.

Destinatarios

Este programa ha sido declarado a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en este programa es 2018-2019.

El curso está dirigido a profesores de cualquier área y nivel educativo con conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel de usuario.

Así mismo se dirige a profesionales en el ámbito de la formación en Instituciones Educativas y en Recursos Humanos interesados en la creación de contenidos y recursos digitales.

1. Presentación y objetivos

Este programa ha sido declarado a extinguir. Sólo admite matrícula de antiguos alumnos. La última convocatoria para completar itinerarios en este programa es 2018-2019.

Presentación

Las exigencias de la Sociedad del Conocimiento y los diagnósticos en educación realizados en el ámbito nacional, europeo e internacional, proponen la necesidad de una mayor incorporación de las TIC por parte de los docentes del siglo XXI en sus diseños educativos y en la gestión del aula y del Centro.

Esta formación tiene un carácter teórico-práctico, fundamentado en las actuales teorías del aprendizaje, orientado a facilitar las tareas docentes y de investigación a los profesionales de la educación, de los distintos niveles educativos y áreas de conocimiento, que estén interesados en el diseño, desarrollo y evaluación de contenidos y recursos digitales en su investigación, docencia, investigación y gestión y formación permanente.

También se dirige a los formadores de empresa y educadores en contextos no formales que estén implicados en procesos de innovación con TIC.

Objetivos

El objetivo general es adquirir las competencias tecnopedagógicasnecesarias para seleccionar, crear y aplicar las herramientas TIC en contextosde educación y formación favoreciendo una apropiación crítica de las mismas.

Los objetivos del Título de Experto son:

- Analizar las estrategias didácticas para el siglo XXI

- Mejorar los procesos de comprensión con materiales multimedia

- Integrar herramientas para el trabajo colaborativo en la web

- Construir espacios web de contenidos y recursos digitales

- Familiarizarse con las posibilidades didácticas de las Pizarras Digitales

Los objetivos que se pretenden con el Máster son:

- Diseñar intranets en contextos tecnoeducativos

- Crear recursos audiovisuales digitales para la educación

- Elaborar proyectos de investigación educativa

- Participar en comunidades virtuales y redes de aprendizaje

Otra Información

Será responsabilidad exclusiva del Equipo Docente la información facilitada en la siguiente relación de hipervínculos. En caso de detectarse alguna contradicción, prevalecerá la oferta formativa aprobada por el Consejo de Gobierno para cada convocatoria, así como del Reglamento de Formación Permanente y del resto de la legislación Universitaria vigente.

Video Promocional

2. Contenido y programa
2.1 Títulos
Tipo TítuloTítuloCréditos ETCSPrecio Material
DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIOTecnología Educativa3010€
TÍTULO DE MÁSTEREducación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales60
2.2 Módulos del programa, calendario y precio
CódigoMóduloCréditos ETCSPrecio Módulo
0001Estrategias y Propuestas Didácticas para el Siglo XXIdel 15 de diciembre de 2018 al 1 de noviembre de 2019.5140€
0002Redes Educativas y Herramientas de Investigacióndel 15 de diciembre de 2018 al 1 de noviembre de 2019.5140€
0003Alfabetización Digitaldel 15 de diciembre de 2018 al 1 de noviembre de 2019.5140€
0004Herramientas para el Trabajo Colaborativo en la Webdel 15 de diciembre de 2018 al 1 de noviembre de 2019.5140€
0005Creación de un Sitio Web como Eportfolio Personaldel 15 de diciembre de 2018 al 1 de noviembre de 2019.5140€
0006Construcción de Contenidos y Recursos Digitalesdel 15 de diciembre de 2018 al 1 de noviembre de 2019.5140€
0007Diseño de Unidades Didácticas Multimediadel 15 de diciembre de 2018 al 1 de noviembre de 2019.5140€
0008Pizarras Digitales: Didáctica y Tecnologíadel 15 de diciembre de 2018 al 1 de noviembre de 2019.5140€
0009Gestión del Conocimiento en Contextos Tecnoeducativosdel 18 de mayo al 1 de noviembre de 2019.5140€
0010Recursos Audiovisuales e Interactivos para la Educacióndel 18 de mayo al 1 de noviembre de 2019.5140€
0011Investigación Educativa con Ticdel 18 de mayo al 1 de noviembre de 2019.5140€
0012Elearning y Comunidades Virtuales de Aprendizajedel 18 de mayo al 1 de noviembre de 2019.5140€
0013Creatividad en Entornos Digitalesdel 18 de mayo al 1 de noviembre de 2019.5140€
0014Redes Sociales para el Aprendizajedel 18 de mayo al 1 de noviembre de 2019.5140€
0015Trabajo Fin de Másterdel 15 de diciembre de 2018 al 1 de noviembre de 2019.10280€
2.3 Itinerario

PRIMER BLOQUE (DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA)

Estrategias y propuestas didácticas para el siglo XXI (obligatorio)

Redes educativas y herramientas de investigación (obligatorio)

Creación de un sitio web como ePortfolio personal (obligatorio)

Construcción de contenidos y recursos digitales (obligatorio)

Alfabetización digital (optativo)

Herramientas para el trabajo colaborativo en la web (optativo)

Diseño de unidades didácticas multimedia (optativo)

Pizarras Digitales: didáctica y tecnología (optativo)

Todos los alumnos que completen los cuatro módulos obligatorio y dos optativos recibirían el título de: DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

SEGUNDO BLOQUE (MÁSTER EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DIGITALES)

Gestión del conocimiento en contextos tecnoeducativos (obligatorio)

Recursos audiovisuales e interactivos para la educación (obligatorio)

Trabajo Fin de Máster (obligatorio)

Investigación Educativa con TIC (optativo)

eLearning y Comunidades virtuales de aprendizaje (optativo)

Creatividad en entornos digitales (optativo)

Redes sociales para el aprendizaje(optativo)

Todos los alumnos que superen los módulos para obtener el Diploma de Experto Universitario y los tres obligatorios y dos optativos requeridos para la titulación de Máster recibirían el título de:

MÁSTER EN EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA: ESTRATEGIAS Y CONTENIDOS DIGITALES

2.4 Tabla de convalidaciones del programa modular
TipoCódigoTítulo o Módulo ConvalidableCred.TipoCódigoTítulo Módulo o ConvalidadoCred.
Módulo0011Innovación e Investigación Educativas con Tic
(del programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento)
10Módulo0011Investigación Educativa con Tic5
Módulo0008Pizarras Digitales Interactivas
(del programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento)
10Módulo0008Pizarras Digitales: Didáctica y Tecnología5
Módulo0004Herramientas Informáticas para la Educación: Linux y Software Libre
(del programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento)
10Módulo0004Herramientas para el Trabajo Colaborativo en la Web5
Módulo0002Redes Globales. Internet y Educación
(del programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento)
10Módulo0002Redes Educativas y Herramientas de Investigación5
Módulo0001Estrategias Didácticas para el Siglo XXI
(del programa modular: Tecnologías para la Educación y el Conocimiento)
10Módulo0001Estrategias y Propuestas Didácticas para el Siglo XXI5
3. Metodología y actividades

Metodología

La metodología aplicada es online, promoviendo un aprendizaje autónomo y autorregulado en el marco de una cibercomunidad de aprendizaje (formal y no formal). Esta modalidad permite un seguimiento a través de la tutorización online.

La comunicación se lleva a cabo a través de las herramientas de la plataforma, foro, Chat y webconferencia; si bien cada profesor ofrecerá formas alternativas adecuadas en cada módulo. El Tutores de Apoyo en Red (TAR) se comunicará con los estudiantes a través de la plataforma, sirviendo de interfaz con los equipos docentes.

Se promueve la comunicación y colaboración telemática entre los propios estudiantes como una fuente de riqueza, solución de problemas y base de aprendizaje colaborativo. Para ello los estudiantes estarán conectados por medio de los foros que existen en la plataforma del Programa.

Actividades

Cada módulo plantea distintas actividades que permiten trabajar sobre los contenidos teórico-prácticos incluidos en el programa modular, fomentando en todo momento la vinculación de las mismas con la actidad profesional de los estudiantes en su vertiente de integración de las TIC.

Los documentos y recursos se encuentran disponibles en el espacio general de la plataforma aLF-UNED y se accede a través de los distintos iconos: guía, documentos, tareas, biblioteca, etc.

La entrega de las tareas se realiza a través de la plataforma bien en laconvocatoria ordinaria al finalizar el primer semestre o bien en laextraordinaria al finalizar el curso académico.

Los estudiantes se comunican con los profesores y con otros estudiantes por medio de la plataforma, a través de los foros destinados al efecto en cada uno de los módulos. También se podrán comunicar con el TAR a través del foro y correo electrónico, y con la coordinadora académica a través del foro del espacio general y por otros medios tradicionales: teléfono, correo electrónico, webconferencia, correo postal, entrevistas personales, etc.

Una vez finalizado el plazo de matrícula los estudiantes reciben desde la Editorial UNED el eBook sobre Educación y tecnología: estrateias didácticas para la integración de las TIC de ayuda para el desarrollo de los distintos módulos. La presentación de los capítulos está disponible en CanalUNED https://canal.uned.es/serial/index/id/68

Anualmente se viene realizando el Congreso Internacional InterEstraTIC, en el primer fín de semana de julio. Puede consultarse las ponencias de la última edición en CanalUNED https://canal.uned.es/serial/index/id/4595

4. Duración y dedicación

El Programa Modular Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales (EDyTEC) son 60 ECTS con una duración de un curso académico.

A la finalización se pueden obtener dos títulos propios:

- Diploma de Experto Uiversitario en Tecnología Educativa (30 ECTS). Los módulos se inician en el primer cuatrimestre, pudiendo completar la entrega de tareas a final del curso académico.

- Máster en Educación y Tecnología: Estrategias y Contenidos Digitales (60 ECTS). Los módulos se inician en el segundo cuatrimestre, a excepción del TFM que es anual.

5. Material didáctico para el seguimiento del curso
5.1 Material obligatorio
5.1.1 Material en Plataforma Virtual

Aportado por el estudiante: equipo informático con conexión a internet

Facilitado por el Curso: guía de estudio y recursos en varios formatos seleccionados por el equipo docente para cada uno de los Módulos a disposición de todos los estudiantes en la plataforma del curso.

Material complementario: materiales audiovisuales Canal UNED y Radio UNED y grabaciones de la presentación de cada módulo en la Serie EDyTEC. Educación y Tecnología https://canal.uned.es/serial/index/id/937

6. Atención al estudiante

Información académica:

Teléfono: 34 91 398 88 78

correo-e: mlcacheiro@edu.uned.es

Foro general de la plataforma.

7. Criterios de evaluación y calificación

La evaluación tiene un carácter continuo y sumativo mediante trabajos específicos para cada Módulo que permiten evidenciar las competencias teórico-prácticas adquiridas.

En las evaluaciones se pretende comprobar que los estudiantes:

-Han conocido algunas aplicaciones y las han practicado suficientemente, como para que pasen a ser un instrumento eficaz en su profesión.

-Están preparados para integrar las TIC en sus actividades docentes, investigadoras y de gestión.

-Han experimentado un método novedoso, grato y eficaz de aprendizaje a distancia.

Para cada módulo el equipo docente explicita los criterios de evaluación tanto de las actividades, como de la participación en los foros, chats y webconferencias. La entrega de tareas se realiza a través de la plataforma.

El Trabajo Fin de Máster (TFM) - de carácter profesionalizante - es tutorizado desde el inicio del curso. La defensa se realiza con un tribunal de 3 profesores, pudiendo ser la defensa por webconferencia.

8. Equipo docente

Director/a

Director - UNED
CACHEIRO GONZALEZ, MARIA LUZ

Colaboradores UNED

Colaborador - UNED
CACHEIRO GONZALEZ, MARIA LUZ
Colaborador - UNED
DOMINGUEZ GARRIDO, Mª CONCEPCION MILAGROS
Colaborador - UNED
GONZALEZ LORENZO, JESUS MANUEL
Colaborador - UNED
LEVI ORTA, GENOVEVA DEL CARMEN
Colaborador - UNED
QUERO GERVILLA, MARIA MERCEDES
Colaborador - UNED
SANCHEZ ROMERO, CRISTINA

Colaboradores externos

Colaborador - Externo
ÁNGEL BENAVIDES, WILMER ISMAEL
Colaborador - Externo
BRAZUELO GRUND, FRANCISCO
Colaborador - Externo
CLARES LÓPEZ, JOSÉ
Colaborador - Externo
DULAC IBERGALLARTU, JOSÉ
Colaborador - Externo
FARFÁN SOSSA, SULMA
Colaborador - Externo
GIL LOPEZ, ALFONSO
Colaborador - Externo
PEREZ SANCHEZ, LOURDES
Colaborador - Externo
RODRÍGUEZ CARRACEDO, MARÍA DEL CARMEN
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ PINDADO, Mª JESÚS
Colaborador - Externo
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ
9. Matriculación

Del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2018.

Información adicional:

Colectivo Profesional

- Estudiantes del Programa PAEC-OEA (descuento 30%)

- Estudiantes del Programa PDSP-OEA (descuento 50% UNED, 50% OEA)

- Coordinadores TIC (descuento de hasta un 20%)

Antiguos alumnos

Descuento del 30% para:

- Programa Modular en Tecnologías para la Educación y en Contenido (en extinción).

- Curso del Programa de Formación del Profesorado "Las tabletas digitales y smartphones como recursos educativos en el aula".

- Curso del Programa de Formación del Profesorado "Pizarra digital: un recurso tecnológico educativo para el siglo XXI".

Se deberá presentar el documento acreditativo correspondiente.

(1) Descuento de hasta un 30% a los alumnos y antiguos alumnos de la UNED vinculados con el programa o área de conocimiento.

(2) Descuento de hasta un 20% a entidades que matriculen a cinco miembros o más .

(3) Descuento de hasta un 20% a coordinadores TIC de los Centro Educativos.

(4) Descuento del 30% del precio de matrícula a los participantes del programa PAEC-OEA a través de su web (a confirmar anualmente).

(5) Beca del 100% (50% UNED, 50% OEA) a los participantes del programa PDSP-OEA a través de su web (a confirmar anualmente).

Para acceder a la información pulse aqui

Estas bonificaciones son incompatibles con otro tipo de ayudas,becas, incentivos en la misma matrícula

Información

Teléfonos: 91 3867275 / 1592

Fax: 91 3867279

http://www.fundacion.uned.es/